Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Delitos de peligro_contra_la_vida[1]

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Delitos de peligro_contra_la_vida[1]

  1. 1. DELITOS DE PELIGROCONTRA LA VIDA Y LASALUD DE LAS PERSONAS
  2. 2. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE ABANDONO DEINCAPAZ PORINCUMPLIMIENTO DELDEBER JURÍDICO DECUIDARLO.
  3. 3. ARTÍCULO 362. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE ABANDONO DE INCAPAZ PORINCUMPLIMIENTO DEL DEBER JURÍDICO DECUIDARLO. Se aplicará prisión de seis meses acuatro años y multa: A quien abandone u omitaasistir a una persona incapaz de valerse por símisma, teniendo la obligación de cuidarla o deasistirla.Si el sujeto activo es ascendiente, adoptante otutor del ofendido, además, se le privará de lapatria potestad, derechos de adopción o de latutela.
  4. 4. CODIGO PENAL FEDERAL:Artículo 335.- Al que abandone a un niñoincapaz de cuidarse a sí mismo o a unapersona enferma, teniendo obligación decuidarlos, se le aplicarán de un mes acuatro años de prisión, sí no resultaredaño alguno, privándolo, además, de lapatria potestad o de la tutela, si eldelincuente fuere ascendiente o tutor delofendido.
  5. 5. LOS SUJETOS:Pasivos pueden ser:a) Un niño o adulto incapaz de cuidarse a sí mismo. Por niño se entiende la persona humana desde su nacimiento hasta la iniciación de la edad púber. El juez, deberá fijar en cada caso particular el concepto de incapacidad del niño para el propio cuidado.b) Un adulto mayor o una persona enferma.El sujeto activo del delito debe ser una persona obligada jurídicamente acuidar del niño o enfermo. Esta obligación de asistencia o cuidado puedeprovenir:a) De un mandato legal. Como la que tienen los ascendientes respecto de sus menores descendientes, los tutores respecto de sus pupilos, los hermanos subsidiariamente respecto de sus hermanos menores, etc.b) De un acto voluntario, unilateral o contractual, tácito o expreso. Como el médico que se obliga a atender a un enfermo, el director de una escuela, hospicio, hospital o manicomio, al recibir como interno a un incapacitado por su edad o enfermedades, etc.
  6. 6. La materialidad de la infracción consisteen el desamparo consecutivo a la omisiónde los deberes de asistencia, de custodia,de alimentación, de curación o desostenimiento del niño o enfermo. El actode abandono debe consistir en un simpleincumplimiento de los citados deberes.
  7. 7. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE OMISIÓN DEAUXILIO NECESARIO
  8. 8. ARTÍCULO 363. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE OMISIÓN DE AUXILIONECESARIO. Se aplicará prisión de tresmeses a dos años y multa: A quien omitaprestar el auxilio posible y necesariosegún las circunstancias, a persona que leamenace un peligro personal. Seaplicarán iguales sanciones: A quien sinpoder dar el auxilio, omita pedirlo a quienlo puede dar.
  9. 9. CODIGO PENAL FEDERAL:Artículo 340.- Al que encuentreabandonado en cualquier sitio a un menorincapaz de cuidarse a sí mismo o a unapersona herida, inválida o amenazada deun peligro cualquiera, se le impondrán dediez a sesenta jornadas de trabajo enfavor de la comunidad si no diere avisoinmediato a la autoridad u omitieraprestarles el auxilio necesario cuandopudiere hacerlo sin riesgo personal.
  10. 10. El delito de omisión de auxilio, creaindirectamente la norma obligatoria deasistencia para los que encuentren amenores, heridos, inválidos o personas enpeligro.La asistencia a los necesitados siemprese ha estimado más como un deber moralque legal, la sanción prevista es muy baja.Del delito se excluye el caso en que elabandonador omitiere el auxilio por haberpodido correr riesgo.
  11. 11. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE ABANDONODE ATROPELLADOS.
  12. 12. ARTÍCULO 364. SANCIONES Y FIGURATÍPICA DE ABANDONO DEATROPELLADOS. Se aplicará prisión detres días y tres años y multa: A quienatropelle a una persona y la deje enestado de abandono, sin prestarle oprocurarle asistencia.
  13. 13. CODIGO PENAL FEDERAL:Artículo 341.- Al que habiendoatropellado a una persona, culposa ofortuitamente, no le preste auxilio o nosolicite la asistencia querequiere, pudiendo hacerlo se le impondráde quince a sesenta jornadas de trabajoen favor de lacomunidad, independientemente de lapena que proceda por el delito que con elatropellamiento se cometa.
  14. 14. Los sujetos:a) Activo: solo podrá ser sujeto activo la persona física, que al haber atropellado a alguien, lo deje abandonado.b) Pasivo es la persona atropellada
  15. 15. Conducta típicaConsiste en dejar en estado de abandonado al sujeto pasivo sin prestarleo facilitarle auxilio después de atropellarlo, o no solicitar asistencia paraauxiliarlo.FormasLas formas de realizar la conducta omisiva son no brindar la ayuda queen esos casos requiere un atropellado.TipicidadDeben existir los elementos siguientes:1. Atropellar (culposa o fortuitamente)2. No prestar auxilio a la víctima.3. No solicitar la asistencia que requiera (el atropellado)4. Siempre que el agente pueda hacerlo.
  16. 16. culpabilidadAbandono doloso de atropelladosSólo se puede cometer en formaintencional o dolosa, de modo que no esadmisible la culpa.ParticipaciónPueden presentarse distintos grados departicipación
  17. 17. IV.- SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DEPELIGRO DE CONTAGIO. Art. 365: Se aplicara prisión de tres meses a tres años y multa: A quien con conocimiento de que padece algún mal grave y transmisible, ponga a otro en peligro de contagio. Si el sujeto pasivo es menor de dieciocho años, la pena máxima de prisión se incrementara a 5 años además de la multa. Además de la pena de prisión, se le aplicaran las medidas de seguridad que garanticen evitar el contagio de dicho padecimiento por el sujeto activo, comunicándolo a la autoridad de salud correspondiente para que ejecute esas medidas. Entre cónyuges o concubinos, solo se procederá por querella del ofendido.
  18. 18. V.- SANCIONES Y FIGURA TÍPICAAGRAVADO DE CONTAGIO. Art. 366: Se aplicara prisión de dos a ocho años y multa: A quien padeciendo o portando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y con conocimiento de ello, realice cualquier comportamiento adecuado para contagiar a otro. Si el contagio se produce, la pena será de cuatro a trece años de prisión y multa. También será punible el contagio de este padecimiento, causado culposamente. Además de la pena de prisión, se le aplicaran las medidas de seguridad que garanticen evitar el contagio de dicho padecimiento por el sujeto activo, comunicándolo a la autoridad de salud correspondiente para que ejecute esas medidas.
  19. 19. SANCIONES Y FIGURA TIPICA DEPELIGRO DE CONTAGIO Sujetos:Activo: El hombre o la mujer que padezca cualquier mal venéreo o enfermedad grave en periodo infectante.Pasivo: cualquier persona física. ObjetosMaterial: es el sujeto pasivo.Jurídico: La salud.
  20. 20. CLASIFICACION El peligro de contagio es un delito:1. Por la conducta: acción2. Por el daño: de peligro.3. Por su ordenación metodológica: básico o fundamental4. Por su resultado: formal o de mera conducta.5. Por el numero de actos: Insubsistente.6. Por su duración: instantáneo7. Por su estructura: simple8. Por el numero de personas: unísubjetivo.9. Por su composición: anormal10. Por su autonomía: autónomo o independiente11. Por su formulación: casuística
  21. 21. ELEMENTOS TIPICOS La existencia de un mal venéreo o de una enfermedad grave en periodo infectante La relación sexual o la realización de cualquier conducta que ponga en peligro la salud del pasivo. El conocimiento por parte de la gente del mal venéreo o enfermedad El desconocimiento, por parte del pasivo, de la enfermedad
  22. 22. VI.- SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DEDISPARO DE ARMA DE FUEGO. Art. 367: Se aplicara prisión de tres días a cinco años y multa: A quien dispare un arma de fuego sin el propósito especifico de producir un daño, pero que por el lugar o las circunstancias en que tira, ponga en peligro potencial la salud o la vida de personas.
  23. 23. SANCIONES Y FIGURA TIPICA DEDISPARO DE ARMA DE FUEGO Sujetos:Activo cualquier persona física que dispare un arma de fuego contra una persona o un grupo de ellas.Pasivo: cualquier persona física en lo individual o un grupo de ellas. Objetos:Material: persona física o grupo de personas.Jurídico: la vida
  24. 24. CLASIFICACION El disparo de arma de fuego es un delito:1. Por la conducta: acción2. Por el numero de actos: insubsistente3. Por su duración: instantáneo4. Por su resultado: formal o de mera conducta5. Por el daño: de peligro concreto6. Por su autonomía: autónomo o independiente7. Por su composición: normal8. Por su formulación: formulación libre9. Por el numero de sujetos: uní subjetivo

×