Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRATADO SOBRE TRATADO DE ARMAS

210 views

Published on

TRATADO DE REGULACION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ARMAS

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TRATADO SOBRE TRATADO DE ARMAS

  1. 1. 1 U.D.E.C UNIVERSIDAD DOCTOR EMILIO CARDENAS. NOMBRE DEL ALUMNO: RODRIGUEZ SABANILLA M.RODRIGO. LIC. COMERCIO INTERNACIONAL. MATERIA:MARCO LEGAL INTERNACIONAL CUARTO CUATRIMESTRE. MISS: MONICA LARA BALBUENA TEMA: TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS (ONU)
  2. 2. 2 OBJETIVO Y FINALIDAD DEL TRATADO El Tratado del Comercio de Armas de la ONU busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate. Regulará el comercio de tanques, vehículos armados de combate, sistemas de artillería de largo alcance, aviones de combate, barcos de guerra, misiles y lanza misiles. Evitara que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos. Incluirá la regulación del comercio de armas pequeñas y livianas, aunque no así de las municiones. Este tratado creará exigencias vinculantes para que los Estados revisen los contratos internacionales de armas, a fin de garantizar que éstas no sean usadas para cometer actos de terrorismo, abusos a los derechos humanos, violaciones a la ley Internacional humanitaria o para el crimen organizado. Prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que estas van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o facilitar su comisión. Obligará a los gobiernos signatarios a controlar sus transferencias de armas de acuerdo a los principios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Obligará a todos los Estados a elaborar procedimientos para transferir armas, prohibiendo su transferencia a los países sometidos a embargos. Prohibirá la transferencia de armas que tienen efectos indiscriminados o causan sufrimiento innecesario, como las minas, las armas cegadoras o láser.
  3. 3. 3 Denegará las transferencias cuando exista el riesgo de que vayan a utilizarse para cometer delitos violentos o cuando puedan poner en peligro la seguridad regional y el desarrollo sostenible. Aplicará estos principios por igual a Estados, intermediarios y transportistas. FIRMA Y FECHA QUE ENTRA EN VIGOR El 2 de abril de 2013 los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) aprobaron prácticamente por unanimidad el Tratado sobre el Comercio de Armas. El tratado quedó abierto a su firma y ratificación el 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor el 25 de diciembre de 2014. A fecha 24 de septiembre de 2014 lo han firmado 120 países y más de 50 lo habían ratificado. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO? Todos los gobiernos evaluaran el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, acordando que si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se llevara a cabo. El Tratado no plantea ni pide una prohibición total de las armas, sino un control estricto de su comercio y su uso. Aunque algunos tipos de armas sí están prohibidas, la mayoría tienen un uso legítimo según el Derecho Internacional para la autodefensa y la protección de los ciudadanos. Sin embargo, el Derecho Internacional también exige que se respeten los derechos humanos y las libertades.
  4. 4. 4 El tratado persigue que se cumplan estas normas de forma efectiva y que se pueda recurrir a la justicia en caso de que estas obligaciones se incumplan. El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que producen cantidades ingentes de víctimas civiles y proliferan en países con conflictos de baja intensidad y en situaciones de violencia armada. PROCESO A SEGUIR DEL TRATADO 1. Las ONG elaboraran un proyecto de tratado que será presentado a los gobiernos, reuniendo en un solo documento las obligaciones de los Estados en materia de exportación de armas. 2. Una vez recibido el proyecto del Tratado, aquellos gobiernos interesados convocarán una conferencia de Estados para redactar el Tratado de Comercio de Armas. 3. Desde entonces, deberá ser firmado y ratificado por un número determinado de Estados para que entre en vigor. 4. Una vez haya entrado en vigor y se incorpore en la legislación de los países que lo hayan ratificado, se podrá recurrir a los tribunales de justicia cuando este se incumpla. PAISES EN CONTRA DEL TRATADO Los Estados que votaron en contra son:  Irán  Siria y  Corea del Norte. Estos Estados deberían hacer el máximo esfuerzo para signar el tratado, pues las devastadoras consecuencias humanitarias del conflicto en Siria destacan que se necesita urgentemente una regulación al comercio de armamento.
  5. 5. 5 PAISES SIGNATARIOS Hasta el momento solo han signado 154 países, pero se espera que sean muchos más. Francia Gran Bretaña Costa Rica Alemania Brasil México Chile Egipto Costa de Marfil Senegal Mali Ecuador Argentina España Rusia OPINION PERSONAL Este tratado abrirá la esperanza de millones de personas en el mundo que viven con miedo por el mal regulado del comercio internacional y la proliferación de armas. Al signar este tratado el mundo pondrá fin a la libre circulación y a la transferencia Internacional de armas. Las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que esta cumpliendo con los estándares internacionales establecidos. Esperamos que más Países firmen y ratifiquen el tratado lo antes posible, haciendo que por primera vez sea mucho más difícil que las armas terminen en manos de gente sin escrúpulos dedicándose a la violencia con armas. Una persona muere cada minuto en el mundo por la violencia con armas, es por eso que se requiere de un tratado destinado a regular el
  6. 6. 6 comercio de armas convencionales para detener el flujo descontrolado de municiones y equipos militares empleados para conflictos y evitar cometer abusos y atrocidades. Yo M. RODRIGO si estoy a favor de que los Estados signen este tratado y así regular el comercio de armas, contribuyendo a la paz y seguridad entre estados.

×