Linux

316 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linux

  1. 1. GNU / Linux
  2. 2. ¿Qué es Linux? 1.1.- ¿Qué es Linux? Linux es “solo” el kernel (http://www.kernel.org/) o núcleo del Sistema operativo GNU/Linux. Este fue Creado en 1991 por Linus Torvalds, un joven estudiante, desde la Universidad de Helsinki en Finlandia. Gracias a la ayuda de multitud de programadores y deasarolladores de todo el mundo Linux está actualmente en su versión 2.4.19 y su desarrollo es continuo 1.2.- ¿Por que llamarlo "GNU/Linux" en lugar de "linux"? Porque de esa manera se reconoce explícitamente que el sistema operativo no solo es el núcleo linux, sino muchas otras piezas que se escribieron con anterioridad y sin cuya existencia nunca habría sido posible construirlo ni tener algo funcional en nuestros equipos.
  3. 3. ¿Qué es GNU/Linux? GNU/Linux es un Sistema Operativo, como el Windows o el MacOS GNU/Linux está basado en el Sistema Operativo Unix, que lleva funcionando y afinándose desde hace más de 30 años. Pero a diferencia de otros, es libre, lo que quiere decir que se puede copiar, vender, dejar, utilizar, modificar... todo lo que quieras y dentro de la legalidad. En cambio, con Windows o el MacOS esto no esta permitido y si se hace, se está cometiendo un delito. Además, GNU/ Linux tiene muchas cualidades; las principales:
  4. 4.  1. Libre. Es decir, puede ser copiado, modificado y redistribuido sinrestricciones. 2. Multiplataforma. Corre en casi cualquier Arquitectura hardware; desde relojes hasta superordenadores. 3. Multitarea. Es capaz de hacer varias cosas simultáneamente. 4. Multiusuario. Pueden concurrir muchos usuarios simultáneamente en lamisma máquina, como si cada uno dispusiese de la máquina enexclusiva. 5. Adaptable. Puesto que se distribuye con su código fuente y sepuede adaptar a las necesidades de cada usuario. 6. Amplio soporte. Comunidad de código abierto (Desarrollo / Soporte) 7. Precio desde 0 a 200 € (dependiendo de la distribución)
  5. 5. La Filosofía GNU/LinuxEl Software libre es un asunto de libertad: la gente debería ser libre para usar el software entodas las maneras que son socialmente útiles.El software difiere de los objetos materiales (como las sillas y la gasolina) en el sentido deque puede ser copiado y cambiado de una manera más fácil. Estas posibilidades hacen alsoftware útil como es. Nosotros creemos que los usuarios deberían ser capaces de utilizarlo.Las cuatro libertades de los usuarios del software: − La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). − La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. − La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). − La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
  6. 6. ¿Quien utuliza GNU/Linux?Hasta hace poco tiempo, GNU/Linux lo utilizaban básicamente desarrolladores desoftware, se usaba también en la enseñanza en las universidades, lo usaban proveedoresde Internet y numerosos aficionados a la informática (los Hackers, por ejemplo).Hoy se expande además entre las grandes empresas e instituciones, que lo usanprincipalmente como sistema base en servidores Internet y para sus sitios Web.Pero sobre todo empieza a ser usado por millones de personas atraídas por la singularidadde un sistema que permite un uso activo y consciente de las herramientas informáticas, enlugar de seguir sometidos al consumo pasivo y frustrante de sistemas rígidos, hartas depantallazos azules de error, de los virus, del software caro y poco funcional, de supuestasnovedades que se limitan a corregir algunos errores de la versión anterior (y a añadir otrosnuevos), hartas de ser consideradas "piratas" por compartir programas con tus vecinos o contus amigos.
  7. 7. ¿Dónde puedo adquirir GNU/Linux – Desde Internet. – Desde establecimientos especializados. – Revistas especializadas. – De otro usuario de Software Libre.
  8. 8. ¿Qué son las distribuciones de GNU/ LinuxUna distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y elmantenimiento de un sistema GNU/Linux. Al principio, las distribuciones se limitaban arecopilar software libre, empaquetarlo en disquetes o CD-ROM y redistribuirlo o venderlo.Ahora las grandes distribuciones -RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux,TurboLinux...- son potentes empresas que compiten entre sí por incluir el último software, aveces también software propietario, con instalaciones gráficas capaces de autodetectar elhardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas.En una distribución hay todo el software necesario para instalar en un ordenadorpersonal; servidor, correo, ofimática, fax, navegación de red, seguridad, etc.
  9. 9. GNU/Linux vs Windows3.1.- Ventajas de GNU/Linux − Bajo coste. De 0 a 200 Euros en función del tipo de distribución − Adaptabilidad. Al disponer del código fuente − Licencias NO restrictivas − Distintos "sabores" . distribuciones de Debian a Suse − Cantidad de Software. Gran cantidad de aplicaciones disponibles (mas de 4.500) − Alta Seguridad. por sus características multiusuario, multiproceso y por la transparencia de su código fuente. − Inexistencia de Virus. Debida a la naturaleza de GNU/Linux no existen virus informáticos en este sistema. − Requerimientos de hardware menos exigentes. . 9) Estabilidad. GNU/Linux es uno de los S.O. Más estables existentes. No aparecen pantallas azules ni se suele perder información por “cuelgues” o daños de los virus informaticos.
  10. 10. GNU/Linux vs Windows3.2.- Desentajas de GNU/Linux − Algún Hardware no soportado. − Pocos juegos − Más fácil de usar e instalar. (cada vez menos cierta) de que es muy difícil instalar, configurar y usar GNU/Linux. Es ese uno de los motivos que produce más rechazo entre los usuarios de a pie. − Falta de estandarización. (LSB Certification --www.opengroup.org/lsb/cert/---. − Falta de programas en algunas áreas muy especificas. Contabilidad, Gestión empresarial, no existen aplicaciones o éstas están todavía muy inmaduras. − Falta de algunos drivers. (especificaciones técnicas) F 7) No viene instalado en los PCs. Cuantos de vosotros habéis instalado Windows enun ordenador nuevo y completamente vacío? Os atreverías? Seríais capaces? Este es elcaso de Linux. De momento, es casi imposible adquirir un ordenador con Linuxpreinstalado y preparado para usarse. Esta es la verdadera gran barrera del uso y difusiónde Linux
  11. 11. La presencia de Linux en el mundo44.1.- En la administración (educación, investigación)Numerosos gobiernos autónomos (Extremadura, por ejemplo), Goviernos (Francia,Alemania, UK, China, Brasil, Venezuela, etc.) ya están trabajando con solucionesde Software Libre o en su totalidad o en parte y, cada día hay noticias muy positivasal respeto.Es inimaginable la cantidad de dinero que puede ahorrar a las administraciones laimplementación del GNU/linux.Por otro lado, GNU/Linux ya es un veterano en ámbitos universitarios y,especialmente, en investigación.
  12. 12. La presencia de Linux en el mundo4.2.- En Empresas de altos requerimientosSon muchas las empresa que por sus características utilizan GNU/linux para poderdesempeñar sin contratiempos sus actividades. Es por esto que industrias que requieren deimportantísimos requerimientos de proceso (cine, dibujos animados), transferencia de datos(servidores), alta seguridad (bancos), etc. no pueden utilizar S.o que no fueron ni pensados nidesarrollados para dar la talla en estas situaciones.Alguno ejemplos serían:Google, Amazon, Yahoo, Credit Suisse-First Boston, La policía de UK, El parlamento deAlemania, El ejercito y la Marina de USA, El gobierno de Xina, El Junta de Extremadura(http://www.linex.org/), La pelicula Titanic, DreamWorks, El Señor de los anillos, y un largoetcétera.
  13. 13. La presencia de Linux en el mundo4.3.- Usuarios domésticosCada día más los particulares que se animan a probar alguno de los “sabores” de GNU/Linuxgracias a factores como: − Facilidad de instalación y configuración − Estabilidad y Seguridad − Precio: El bajo precio de GNU/Linux en sus versiones más comunes es una buena “excusa” para probarlo. Si no fuera por la piratería informática existente en sistemas propietarios dudo mucho que fueran tan populares como o son hoy en día. − Legalidad − Compatibilidad − Libertad 7) Documentación
  14. 14. Precio de software propietario en un PC domestico Sistema Operativo MS-Windows 2000 $269.95 MS-Office 2000 Standard $439.95 Tratamiento de imágenes, Adobe Photoshop 6.0 $599.95 Reproductor de MP3 Music Match JukeBox $19.99 Editor de páginas web MS-Front Page 2000 $129.99 Norton Internet Security 2001 $64.95 Roxio (antes Adaptec) Easy CD Creator 4.0 $89.99 TOTAL $1,614.73 D Datos extraídos de BestBuy y GlobalComputer (02/2001)

×