Inicios del software libre

1,712 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Inicios del software libre

  1. 1. Ing. Miguel Duque V
  2. 2. HistoriaEntre los años 1960 y 1970, el software En 1971, cuando la informática todavíano era considerado un producto sino no había sufrido su gran boom, lasun añadido que los vendedores de las personas que hacían uso de ella, engrandes computadoras de la época (las ámbitos universitarios y empresariales,mainframes) aportaban a sus clientes creaban y compartían el software sinpara que éstos pudieran usarlos. En ningún tipo de restricciones.dicha cultura, era común que losprogramadores y desarrolladores desoftware compartieran libremente susprogramas unos con otros. Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernasA finales de la década de 1970, las comenzaban a utilizar sistemascompañías iniciaron el hábito de operativos privativos, forzando a losimponer restricciones a los usuarios, usuarios a aceptar condicionescon el uso de acuerdos de licencia. restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
  3. 3. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en laaplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresadesarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviesecapacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada acambio, el contrato le impedía que modificase el software.El mismo Richard Stallman (creador del concepto de software libre yfundador de la FSF) cuenta que por aquellos años, en el laboratorio dondetrabajaba, habían recibido una impresora. El dispositivo, que era utilizado enred por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado quecada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generabaningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
  4. 4. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadoresenviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban laimpresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. RichardStallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso porred cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso alcódigo fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresapropietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada acambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle elcódigo fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada:debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos deno revelación y acabar desarrollando más software propietario con licenciasrestrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propioscolegas.Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en elproyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF).Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft",que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir lasposibilidades de apropiación del software.
  5. 5. LinuxEl núcleo Linux iniciado por LinusTorvalds, fue liberado para poder sermodificado libremente en 1991. Lalicencia inicial, no fue exactamenteuna licencia de software libre, sinembargo la versión 0.12 lanzada enfebrero de 1992, fue licenciadanuevamente por Torvalds bajo lostérminos de la Licencia Pública El desarrollo del núcleo de Linus TorvaldsGeneral de GNU. llenó ese último hueco. La combinación del casi terminado sistema operativo de GNU y el núcleo Linux resultó en elHasta este punto, la falta de núcleo del primer sistema operativo completo deproyecto GNU significaba la no software libre.existencia de un sistema operativolibre completo.
  6. 6. Motivaciones del Software Libre•La motivación ética, abanderada porla Free Software Foundation, heredera Conocimientode la cultura hacker, y partidaria delapelativo libre, que argumenta que elsoftware es conocimiento y debe Libertad depoderse difundir sin trabas. Su Expresiónocultación es una actitud antisocial y laposibilidad de modificar programas esuna forma de libertad de expresión.•La motivación pragmática,abanderada por la Open Source PragmáticaInitiative y partidaria del apelativoabierto, que argumenta ventajastécnicas y económicas, con respecto aevitar una tragedia de los anticomunesmejorando los incentivos.
  7. 7. Impacto del Software Libre•Aprovechamiento más adecuadode los recursos: muchasaplicaciones utilizadas o promovidaspor las administraciones públicasson también utilizadas por otrossectores de la sociedad.•Fomento de la industria local: unade las mayores ventajas del softwarelibre es la posibilidad de desarrollarindustria local de software.•Independencia del proveedor: esobvio que una organización preferirádepender de un mercado enrégimen de competencia que de unsolo proveedor que puede imponerlas condiciones en que proporcionasu producto.
  8. 8. Impacto del Software Libre•Adaptación a las necesidadesexactas: en el caso del software libre,la adaptación puede hacerse conmucha mayor facilidad, y lo que esmás importante, sirviéndose de unmercado con competencia, si hacefalta contratarla.•Escrutinio público de seguridad:para una Administración Pública podergarantizar que sus sistemasinformáticos hacen sólo lo que estáprevisto que hagan es un requisitofundamental y, en muchos estados, unrequisito legal.•Disponibilidad a largo plazo: muchosdatos que manejan lasadministraciones y los programas quesirven para calcularlos han de estardisponibles dentro de decenas deaños.
  9. 9. A continuación….Si bien se exalta el software libre, nose pretende en ningún momentotachar el software propietario deobsoleto o ineficaz. De hecho seconsidera muy importante laexistencia del software propietario,al menos en aplicaciones específicaso bajo demanda.Las ventajas aquí expuestastampoco son las más importantes nilas únicas, simplemente son diez delas ventajas existentes tanto en unmodelo como en el otro y, porsupuesto, hay muchos puntos encomún entre ambos sistemas.
  10. 10. 1. Económico 2. Libertad de uso y redistribuciónEl bajo o nulo coste de los productos Las licencias de software libre existenteslibres permiten proporcionar a las permiten la instalación del softwarePYMES servicios y ampliar sus tantas veces y en tantas máquinas comoinfraestructuras sin que se vean el usuario desee.mermados sus intentos decrecimiento por no poder hacerfrente al pago de grandescantidades en licencias.La reducción de costes por uso desoftware libre, podrían aportarinversiones beneficiando a empresasdel propio estado, en lugar de más de mil millones de euros enmandar a una compañía extranjera licencias de Microsoft en Españaesas enormes cantidades de dinero. anuales
  11. 11. 3. Independencia 4. Fomento de latecnológica libre competencia Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.El acceso al código fuente permite el Esto, además, produce un cambio quedesarrollo de nuevos productos sin la redunda en una mayor atención al clientenecesidad de desarrollar todo el y contratación de empleados, enproceso partiendo de cero. El contraposición a sistemassecretismo tecnológico es uno de los mayoritariamente sostenidos por la ventagrandes frenos y desequilibrios de licencias y desatención del cliente.existentes para el desarrollo en elmodelo de propiedad intelectual. Se basa en servicios y no licencias
  12. 12. 5. Soporte y compatibilidad a largo plazoConsiderado mas una desventaja del Véanse diferentes versiones desoftware propietario, por lo que la Windows que dejan de serelección de software libre evita este soportadas por Microsoft o softwareproblema. Al vendedor, una vez ha de grabación que no admite nuevosalcanzado el máximo de ventas que modelos de grabadoras ópticas sinpuede realizar de un producto, no le una actualización, aún cuando lainteresa que sus clientes continúen grabadora nueva emplee el mismocon el. La opción es sacar un nuevo mecanismo de grabación que laproducto, producir software que antigua.emplee nuevas tecnologías solo paraéste y no dar soporte para laresolución de fallos al anterior,tratando de hacerlo obsoleto portodos los medios, pese a que estepudiera cubrir perfectamente lasnecesidades de muchos de sususuarios.
  13. 13. Fin de soporte 6. Formatos estándar Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los formatos estándares afectan a Adiós Win XP todos los niveles. Un ejemplo lo estamos viendo en los documentos Adiós Office XP emitidos por las administraciones publicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a Adiós Win Vista la información para las mismas administraciones y para sus usuarios.
  14. 14. 7. Sin puertas traseras y más seguros 8. Corrección +rápidaEl acceso al código fuente permite y eficiente de fallosque tanto hackers como empresas deseguridad de todo el mundo puedan El funcionamiento e interés conjuntoauditar los programas, por lo que la de la comunidad ha demostradoexistencia de puertas traseras es solucionar mas rápidamente los fallosilógica ya que se pondría en evidencia de seguridad en el software libre, algoy contraviene el interés de la que desgraciadamente en el softwarecomunidad que es la que lo genera. propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.
  15. 15. 10. Sistema en9. Métodos simples expansión Las ventajas especialmente económicasActualmente la mayoría de que aportan las soluciones libres a muchasdistribuciones de Linux incorporan empresas y las aportaciones de laalguno de los sistemas que unifican el comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hastamétodo de instalación de programas, superar en ocasiones como en el de loslibrerías, etc. por parte de los servidores web, al mercado propietario.usuarios. Esto llega a simplificar hastael grado de marcar o desmarcar una El software libre ya no es una promesa, escasilla para la gestión del software, y una realidad y se utiliza en sistemas depermiten el acceso a las miles de producción por algunas de las empresasaplicaciones existentes de forma tecnológicas mas importantes como IBM,segura y gratuita a la par que evitan SUN Microsystems, Google, Hewlett-tener que recurrir a páginas web de Packard, etc. Paradójicamente, inclusodudosa ética desde las que los Microsoft, que posee sus propiasusuarios instalan sin saberlo spyware herramientas, emplea GNU Linux eno virus informáticos en sus sistemas. muchos de sus servidores.
  16. 16. 2. Soporte para todo1. Propiedad tipo de HW Se da, que el actual dominio de mercadoPropiedad y decisión de uso del invita a los fabricantes de dispositivossoftware por parte de la empresa para ordenadores personales a producir drivers o hardware solo compatible conEl desarrollo de la mayoría de Windows. Por lo que la elección delsoftware requiere importantes sistema operativo de Microsoft tieneinversiones para su estudio y garantizado un soporte de hardwaredesarrollo. Este esfuerzo, de no ser seguro.protegido se haría en balde, puestoque la competencia se podría apropiar Aunque siendo justos, habría que decirinmediatamente del producto una vez que dicho soporte por parte de losfinalizado, para sus propios fines. Esto fabricantes se limita generalmente algarantiza al productor ser sistema operativo actual. Las siguientescompensado por la inversión, versiones de sistemas operativos no sefomentando así el continuo suelen soportar, a fin de vender nuevosdesarrollo. dispositivos.
  17. 17. 3. Mejor acabado 4. Aplicaciones #1 son propietariasEl desarrollador de software Obviamente, el actual dominio depropietario, generalmente, da un mercado no sólo interesa a losmejor acabado a las aplicaciones en fabricantes de hardware, sino quecuestiones, tanto de estética, como también a los de software. Algunas dede usabilidad de la aplicación. Aunque las aplicaciones más demandadas son,muchas aplicaciones de software libre según ámbitos: Microsoft Office, Nerotienen un excelente acabado, aquí se Burning Rom, 3DStudio, etc...nota de forma especial el cuidado y elesfuerzo del desarrollador desoftware propietario. Al fin y al cabogana dinero directamente con suproducto y debe demostrar porqué suproducto es una mejor opción.
  18. 18. 5. El ocio 6. Menos técnicosLos desarrolladores de juegos tienen especializadossus miras en el mercado más El mejor acabado de la mayoría delucrativo, que es el de las consolas y sistemas de software propietario y losen última instancia el de los estándares de facto actuales permitenordenadores personales. Además, en una simplificación del tratamiento deestos últimos la práctica totalidad de dichos sistemas, dando acceso a su uso ytítulos benefician a Microsoft administración, a técnicos que requierenWindows. una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento. Aunque no hay que olvidar que el menor conocimiento del sistema redunda en la imposibilidad de rodear las herramientas de simple manejo para solventar errores o ampliar las posibilidades de las mismas.
  19. 19. 7. Mayor mercadolaboral 8. Obras protegidasComo muchas de las ventajas Las obras protegidas por copyright serestantes se deben al dominio del ven beneficiadas por mecanismosmercado, no hay que ignorar que anticopia, como el DRM y otrascualquier trabajo relacionado con la medidas, que palían o dificultan eninformática pasará, en casi todos los cierto grado la piratería. El fenómeno decasos, por conocer herramientas de la piratería, está en constante debatesoftware propietario. sobre a quien perjudica y quien beneficia realmente.
  20. 20. 9. Unificación de productosUna de las ventajas más destacables Aquí, el software libre tiene una claradel software propietario es la toma de desventaja, al ser producido y tomadasdecisiones centralizada que se hace las decisiones por un exceso de grupos yen torno a una línea de productos, organismos descentralizados quehaciendo que no se desvíe de la idea trabajan en líneas paralelas y no lleganprincipal y generando productos muchas veces a acuerdos entre ellos.funcionales y altamente compatibles. Esto ocasiona que en algunas ocasiones haya un gran caos a programadores y usuarios finales que no saben que vías tomar. Además genera productos cuya compatibilidad deja bastante que desear.
  21. 21. Linux 7 -Zip GNU/Linux, el sistema operativo con un futuro7-Zip es un compresor con unalto ratio de compresión. Esta increíble, no sólo enaplicación soporta los nuestro escritorio, sinoformatos: 7z, ZIP, CAB, RAR, también en el terreno deARJ, LZH, CHM, GZIP, BZIP2, Z, los móviles.TAR, CPIO, ISO, MSI, WIM,NSIS, RPM y formatos DEB. Este sistema operativo es una alternativa gratuita y potente a Windows, amigable y bastante seguro.
  22. 22. VLC es el reproductor multimedia que soporta más formatos actualmente, junto a Media OpenOffice Player Classic, no necesitando es una excelente alternativa descargar e instalar infinitos codecs. a la suite de ofimática de Microsoft, con Word, Excel, Power Point, entre otros. Gimp No tiene costo alguno y utiliza el formato libre ODF.es el famoso clon de Photoshop,podemos encontrarlo en algunasdistribuciones de Linux, e inclusodescargarlo en nuestro Windows, desdecualquier versión, hasta la actualWindows 7.Podemos utilizar y automatizar algunascosas con scripts en Perl y Python.

×