Successfully reported this slideshow.

Mi planificacion curricular

872 views

Published on

  • Be the first to comment

Mi planificacion curricular

  1. 1. EJE TEMÁTICO: LA EVALUACIÓN CURRICULAR ET3 ACTIVIDAD 3 MI PLANIFICACIÓN CURRICULAR Maestrante: José Benito Rodríguez El currículo Nacional Básico del Ministerio de Educación bajo la dirección del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional se ha implementado en todas la instituciones del sistema educativo, integrando a todos los niveles y programas de educación, abordaré como mi Objeto de Estudio el currículo de La Educación Media, comprendida en el III Ciclo (7°, 8°, 9°) y IV Ciclo (10°, ||°) que se ha implementado desde 2008, en su diseño y aplicación cuenta con una evaluación reflexiva y objetiva en todas las instancias donde se le da vida al currículo. A continuación describo los aspectos más importantes del Currículo Nacional Básico que se aplica en los centros de Educación Media donde he impartido clases en la disciplina de Física en 10° y 11° sobre Energía Renovable. Este Diseño Curricular ha sido la guía para elaborar El Currículo Nacional Básico que fue construido en base a los aportes de quienes a través de la Gran Consulta Nacional del Currículo, realizada entre marzo 2007 y marzo 2008, fueron los actores claves que permitieron elaborar los diferentes documentos curriculares (planes y programas de estudio, guías metodológicas, libros de textos, cuadernos de trabajo, Antologías didácticas, fascículos de aprendizaje) en los cuales se plasman las políticas educativas de la institución y el qué enseñar y el qué aprender, de manera que formemos al futuro ciudadano nicaragüense, con las capacidades, principios y valores que demanda nuestra patria. La Educación nicaragüense se sostiene sobre nuevos pilares, que se concretan en una educación básica y media: Fortaleza del desarrollo del ser humano, con valores Aprender a Ser sociales, ambientales, éticos, cívicos, humanísticos y Culturales. A través del currículo lograr un equilibrio apropiado Aprender a conocer Laboral, artístico y recreativo entre el conocimiento científico, humanístico,
  2. 2. Aprender a Conocer Capacidad para actuar de manera refleiva, Iniciativa, creatividad, ser originales e innovadores Aprender a Ciudadano comprometido con el desarrollo del país, Convivir de su comunidad, de su integración a la región Centroamérica. Concretar de manera creativa los aprendizajes, Aprender a Aprender forjando nuevas ideas, nuevas formas de actuar ante el conocimiento, la tecnología y el trabajo. Contexto internacional; El mundo a experimentado grandes y rápida transformaciones; políticas, sociales y económicas que han ocasionado el desarrollo de procesos de globalización en casi todos los campos del quehacer humano. En ese contexto se fortalecen los procesos regionales de integración económica, política y social. Este contexto tiene una incidencia directa en la educación, haciendo hoy más esencial la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias impostergables la puesta en marcha de una educación que responda a los intereses de las mayorías.
  3. 3. Contexto Nacional: Nicaragua es en la Región Centroamericana, es el país que ha enfrentado mayores impactos a u estabilidad política, social y económica en la última décadas; terremotos, guerras, desastres naturales y corrupción, han determinado la actual configuración nacional, lo que ha incidido en pobreza, desequilibrios macroeconómicos y un gran porcentaje de iletrado. Por todo esto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional concibe la educación como eje fundamental del desarrollo del país, previendo que ésta contribuirá no solo a la reducción de la pobreza, sino a crear la posibilidades de desarrollo sostenible, mediante la formación académica, técnica, científica y tecnológica de la población sino que también garantizará el de derecho a la educación de todos y todas, así como los conocimientos y comprensión de la totalidad de us derechos y como rescatarlos y defenderlos. Se propone insertar en la educación superior y en el mercado laboral a uno 100 mil jóvenes bachilleres, definir estrategias de articulación con los diferentes subsistemas educativos para superar este problema. En este contexto plantea las exigencias por ofrecer una educación capaz de aportar a la reducción de la pobreza y a la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades, sin distingo de las diferencias culturales, sociales, económicas, étnicas, de género, intelectuales y físicas, teniendo en cuenta las característicaspluriétnicas y pluricultural, y la diversidad urbana, semiurbana y rural. Fundamentos Curriculares: Estos sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del mismo. En el contexto nicaragüense los fundamentos curriculares son de índole: a) Legales y de política Estatal, establecida en la Constitución Política de Nicaragua en los artículos: 58, 65, 116, 117,118 hasta el 128, de la Ley General de Educación en el Arto. 91 en la Políticas del GRUN en la Ley 582 Ley General de Educación, en, la ley 217 Ley general del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley General de Salud; en el código de la Niñez y la Adolescencia en el PNDH, a partir del 2008 hasta la actualidad. En este marco legal se definen claramente; políticas, objetivos, fines y metas del MINED.
  4. 4. b) Filosóficos: Trata de responder a interrogantes fundamentales relacionadas con la naturaleza humana y la sociedad a la que aspiramos, nos proporciona una perspectiva según la cual la realización del ser humano y el desarrollo de sus potencialidades en el fin último de la educación. c) Antropológico: Implica el reconocimiento de las características etnológicas y etnográficas de los valores culturales de nuestra nacionalidad, enfatizándose en la formación del estudiante. d) Epistemológico: Se aborda el conocimiento científico de manera dialéctica, donde la verificación es producto de la contrastación de diferentes puntos de vistas. e) Psicológico: Permite analizar a la persona en su desarrollo dinámico e integral, al estudiarla como unidad biosíquica en sus procesos cognoscitivos, afectivo, psicomotores, permitiendo ver al individuo en sus diferentes etapas de desarrollo. f) Pedagógicos: Cambiar prácticas educativas, trascender de una pedagogía tradicional centrada en el maestro que enseña y dirige a una pedagogía activa que concentra su atención en la participación del estudiante y en el desarrollo de experiencias vivas de aprendizaje, vinculando la teoría con la práctica, escuela – comunidad y la vida. g) Ambientales: Sustentado en los lineamientos, políticas y estrategias nacionales de la Educación Ambiental numeraL12. h) Sociológicos:
  5. 5. La Educación es un hecho social y como tal debe ser un eje dinamizador de los procesos sociales para mejorar las condiciones de los estudiantes y la comunidad; desarrollar mediante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje la práctica de la justicia, la cultura de paz y la convivencia entre entre las perona Entre la personas. Principios que sustentan el Currículo Nacional: - Calidad Equidad Relevancia y significado Pertinencia Eficacia y Eficiencia Flexibilidad Enfoque del Nuevo Currículo: - Es centrado en la Persona Organizado en Competencias; que es la posibilidad para un individuo de movilizar, de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos con miras a resolver situaciones-problemas. A lo largo de todo el currículo en su trayectoria programática se desarrollan ejes transversales como; - Desarrollo de la Personalidad Identidad Nacional y Cultural Desarrollo de la sexualidad y para la prevención de las ITS el VIH y el SIDA Educación para la Salud y Seguridad Alimentaria Nutricional Educación en Desarrollo Humano Desarrollo Ambiental Sostenible Educación para la equidad de género y la Diversidad Educación en, po y para el trabajo TIC Estos ejes se desarrollan tomando el 30% como adecuación curricular acorde al contexto del escenario pedagógico donde se implementa.
  6. 6. Perfil del Egresado de la Educación Básica y Media: Como parte del capital humano que requiere el desarrollo social, económico, convivencia, el fortalecimiento del carácter, de habilidades y actitudes que permitan continuar aprendiendo durante toda la vida. El egresado debe tener los siguientes rasgos: - Desarrollo personal y ciudadano Categoría científica para el desarrollo Categoría de desarrollo cultural y comunicativo Desarrollo laboral y tecnológico Al igual que el estudiante, el docente debe mantener también su perfil; comprometido en la formación integral de sus estudiantes, cultivadorde valores, formador de sus estudiantes, facilitador del aprendizaje, gestor eficiente del proceso enseñanza-aprendizaje, y reflexivo sobre su práctica docente, en base a las categorías: académicas, de gestión y personal. Los enfoques pedagógicos que se desarrollan, contribuyen al fortalecimiento intelectual, afectivo y al desempeño socio – cultural del estudiante dentro y fuera de la escuela, tenemos por ejemplo el Proceso Metodológico APA (Aprendo, Practico, Aplico), donde docente y estudiante pueden comprobar el desarrollo de las destrezas aplicativas. El Currículo Objeto de estudio e el de La Educación Secundaria, por lo que se plantea como; MISIÓN: Formar a las y los estudiantes, jóvenes y adultos con una educación centrada en el desarrollo humano, con competencias fundamentales, principios y valores que le permitan aplicar los distintossaberes adquiridos, a situaciones reales de la vida; así como una inserción eficaz en el marco laboral y en la continuidad de sus estudios, en educación superior o educación técnica. VISIÓN : La Educación secundaria nicaragüense es el nivel educativo que asegura una educación a los futuros ciudadanos, con conocimientos científicos, tecnológicos y productivos, con valores cívicos, éticos, morales y habilidades básicas que garanticen su formación integral , el respeto a los derechos humanos, a la diversidad étnica , religiosa, cultural y política, que le permitan enfrentar y buscar
  7. 7. solución a los diferentes problemas que se le presentan, en todos los ámbitos en que se desenvuelve. Características del Plan de Estudio: El Nuevo Plan de Estudio de la Educación Media es un documento legal del MINED, que permite organizar el trabajo escolar y lograr el mejoramiento de la calidad de la educación. Propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje entre la Educación Inicial, Educación Primaria y Educación secundaria. Los programas de estudio, Libros de Textos y materiales educativos forman parte de la implementación del Plan de Estudios, junto a un Sistema de Formación y capacitación de lo Recursos Humanos de la Institución El Plan de Estudio tiene las siguientes características: Cuenta con una carga horaria de 30 horas clases semanales, a ser desarrolladlas durante el curso escolar que tiene una duración de doscientos días lectivos. Para implementar el plan de estudio se organizará el horario escolar en períodos flexibles, que permitan organizar lo diferentes ámbitos de experiencia de aprendizajes en correspondencia con las necesidades e intereses de losestudiantes, y en períodos de 45 minutos en Educación Secundaria. En Educación Secundaria las diferentes disciplinas, a excepción de la Educación Física, Recreación y Deportes, se organizarán en horarios bloques, conformados cada uno por dos períodos de 45 minuto, para un total de 90 minutos. Los Centros Educativos contarán con un fondo de tiempo de libre disponibilidad, los cuales se llenarán con aspectos curriculares no regulados por el Currículo Básico Nacional, que comprende el 70 % del fondo de tiempo. El 30% formará parte de la autonomía pedagógica, para adecuar el Currículo a nivel local. Evaluación de la Calidad de la Educación: La Transformación Curricular se propone cambiar el enfoque de la Evaluación, que hasta el día de hoy se ha centrado en el estudiante, teniendo el propósito de mejorar de manera integral el desempeño de todos y cada uno de los sujetos que intervienen en el proceso educativo, incluyendo al personal docente y administrativo, los estudiantes, consejos escolares, la comunidad y el centro educativo.
  8. 8. La Evaluación incluye a losprofesores, al Currículo y al ambiente en el aula; pues cada uno de ellos es un elemento reforzador o inhibidor de losaprendizajes. La evaluación de losaprendizajes estará principalmente enfocada en la valoración diagnósticacontinua de parte del docente, permitiendo la retroalimentación del proceso educativo, con base a la evaluación que realiza el maestro, la de los pares y la auto evaluación de los estudiantes. Esto fortalece zu carácter formativo. Igualmente, la evaluación de los diferentes actores que participan del hecho educativo local tendrá como referente clave al plan de desarrollo educativo. Evaluación de los Estudiantes: El Currículo actual se propone desarrollar una perspectiva nueva de evaluación, estableciendo una distinción entre medición y evaluación. Este nuevo enfoque de evaluación demanda el uso de una variedad de instrumentos, técnicas y estrategias, que permitan al docente obtener evidencias de la adquisición de nuevo conocimientos, habilidades, intereses y actitudes, losmismosse utilizarán en el aula de una manera compartida entre docentes y estudiantes, de manera que el acto de evaluar tendrá el potencial de convertirse en un aprendizaje más. Ejemplo lasexposiciones, investigaciones, trabajos de campo, proyectosindividuales y de grupos, ensayos, observaciones, registros anecdóticos, exámenes entre otros. Cada uno de ellos tendrá como referencia criterios e indicadores de evaluación. Desde mi experiencia docente en los centro de secundaria de la ciudad de León, en los contactos que a través de charla, conferencias que he impartido acorde a temas curriculares y que me ha correspondido evaluar, considero que la Evaluación Curricular debe realizarse en toda la fases del Currículo, desde su diseño hasta su desarrollo, con el propósito de establecer su valor como recurso normativo e instrumental, para la concreción del mismo en las aulas de clases y de esta manera considerar si se conserva , modifica o se sustituye, conforme a laz demandas educativas de la ciencia y la tecnología. Considero que el Diseño es abarcador, las pretensiones son objetivas, pero como se sustenta en las capacidades que deben desarrollar los estudiantes y docentes, este último carece de ciertas herramientas metodológicas y estrategias para conducir el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y la habilidad de convertirse en verdaderos facilitadores de los aprendizajes.
  9. 9. El Plan de Estudio y lo Enfoques Pedagógicos que en éste se desarrolla concibe el conocimiento de manera reflexiva, que este sirva para la vida y la inserción laboral. Se mejora el Currículo en su desarrollo y prueba de ello son las evaluaciones que se han efectuado en todo su recorrido. Como resultado de estas evaluaciones que arrojaron la necesidad de capacitación en los docentes por lo que se implementó a través del Diplomado *Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua* convirtiendo los temas impartidos en herramientas y estrategias para que el docente tenga un mejor desempeño La Evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria, es un proceso continuo, basado en métodos técnicamente definidos, que tiene como propósito conocer los logros y limitaciones en el desempeño de los y las estudiantes para retroalimentar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. La Evaluación de los Aprendizajes tienen tres funciones: - Diagnóstica: Detecta el estado inicial de las y los estudiantes en las áreas de Desarrollo Humano. - Formativa: Información necesaria y oportuna para tomar decisiones que reorienten el p - Sumativa: Fundamenta la calificación y certificación de los aprendizajes alcanzados. No en todas las instancias se hace uso de la información obtenida en la evaluación de los aprendizajes y además no cumple con las características que debe cumplir, una de ella es su carácter participativo, e hace (en su mayoría) con dos de los elementos del proceso; estudiantes y docentes. Hay momentos que se dispersa el sentido de la evaluación, debido a que lo docentes evalúan sólo contenidos que no han sido bien asimilados por los estudiantes y no utilizan herramientas para la preparación de las evaluaciones. Siento que en un buen porcentaje de los docentes no cumplen con la aplicación del Currículo de forma adecuada, por falta de un acompañamiento pedagógico, porque hasta en los mismos asesores técnicos, no hay dominio. Existe una brecha entre el Currículo y su implementación por parte de algunos docentes, que expresan:
  10. 10. - Mejor seguir con los métodos viejos (tradicional). No están dispuestos a implementar lo nuevo. Temor a que salgan mal las cosas. La flexibilidad del Currículo no estriba si lo quiero hacer o no, sino que en su contenido programático cumplir en un 70% y en un 30% de adecuación a nivel local, que se retoma del diagnósticoSocio – Económico del municipio o de la Escuela. La Planificación Didáctica, está orientada en el Manual de Planificación y Evaluación de los Aprendizajes, necesario para evitar la rutina, posibilita la reflexión antes de la planificación, sobre; -¿Qué está pasando? -¿Qué se quiere saber? -¿Cómo se va hacer? -¿Con qué se va hacer? Recursos - Y ¿A quiénes está dirigido? -¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo? -¿Dónde lo realizará? -¿Cómo e evaluará? En el momento de la planificación: Preguntarse ¿Qué Enseñar? ¿Qué evaluar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo evaluar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo evaluar? Esto es lo ideal , pero en algunos ocasiones la planificación se ve truncada por actividades externas, ausentismo laboral, falta de secuenciación en los contenidos programáticos y poca cientificidad en los temas impartidos. Considero que el Currículo actual recoge el sentir y necesidades de la sociedad nicaragüense, en éste aspecto docente – discente nos hemos convertido en los últimos años una alianza indisoluble, ejerciendo el control el docente a través de
  11. 11. una auto conciencia, auto evaluación y motivación para realizar mejor el papel de Educador. El docente juega un papel muy importante en la evaluación del currículo, lo debe tomar como objeto a evaluar; ¿A quiénes y cómo va a evaluar?, considerar objetivos referidos a la reflexión sobre las propias prácticas. Se debe concebir la evaluación curricular, como una investigación – acción, desde la perspectiva participativa colaborativa, desde el currículo real (contextualizado) acorde al escenario pedagógico donde se desarrolla, con carácter de retroalimentación holística, tomando en cuenta los requisitos orientados y la viabilidad. El proceso de Evaluación Curricular debe syer entendido como una actividad diagnóstica que ofrezca posibilidades de mejorar las prácticas curriculares con el concurso de la comunidad educativa en su sentido participativo, sin detrimento del papel fundamental del maestro y la maestra y tomar en cuenta las dimensiones de la Evaluación curricular; a) Congruencia de la propuesta curricular, su carácter intrínseco, su organización y estructura, analizar el equilibrio entre los diferentes elementos que la integran (objetivo, contenido etc.) confrontándolo con el perfil de los egresados del nivel correspondiente (evaluado). b) Viabilidad de la propuesta curricular, referida al impacto social que debe tener el egresado, los requerimientos de la propuesta y su relación con los recursos materiales, humanos existentes, y la búsqueda de otros nuevos. c) La integración entre los distintos organizadores curriculares; recoge todos los documentos dirigidos al cumplimiento del currículo. d) La evaluación de los resultados del diseño y desarrollo curricular; Prever y tomar en cuenta la evaluación externa, que no es más que el impacto profesional y social que puede tener el egresado, a través del seguimiento de sus prácticas profesionales, análisis del comportamiento de estos frente a las posibilidades de la oferta y la demanda de la labor y el comportamiento a partir de su intervención en la dimensión social más amplia como ciudadano, como intelectual y transformador. La Evaluación Curricular utiliza enfoques como, - Deliberación. Es cuando los y lasdocentes toman decisiones más adecuada, deben verla como un proceso natural y propio de su profesión y sus prácticas cotidianas, lo que significa un cambio radical en el modo de concebir la investigación en educación.
  12. 12. - Negociación. Está a cargo de los protagonistas con el apoyo de un agente externo que puede dar el aporte referido a la solvencia metodológica y coherente entre el enfoque que la institución educativa aplique y los aspectos teóricos y procedimentales que la evaluación requiere, empleándolas con la rigurosidad necesaria. Debe concebirse como Meta evaluación. En mi opinión con el actual currículo del Sistema de Educación en Nicaragua, hay que seguir haciendo esfuerzos mayores en su evaluación, dotar de más y mejores herramientas a los y las docentes y a todos los agentes que dirigen la educación para que a través del acompañamiento pedagógico llevar control de la aplicación de este en cada escenario pedagógico y detectar en tiempo y forma debilidades que puedan perjudicar su trayectoria pedagógica y no alcanzar los objetivos propuestos. Tomar en cuenta que la evaluación es un proceso y debe implementarse en: un ante, en el momento y un después , debe ser continua y sistemática, para que nos lleve a una verdadera valoración y poder tomar decisiones adecuadas.

×