Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades humanas1

1,342 views

Published on

INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR ESTE PUENTE.....

Published in: Business
  • Be the first to comment

Habilidades humanas1

  1. 1. TEMA: HABILIDADES HUMANAS INTEGRANTES : Cristina Martínez Cruz Verónica Hernández Ramírez Érica Bautista González Noé Ramírez Hernández José Manuel Hernández Zárate
  2. 2. Habilidades humanasInteligencia emocional: es la capacidad desentir, entender y aplicar eficazmente el podery la agudeza de las emociones.Inteligencia personal.Inteligencia interpersonal.
  3. 3. La inteligencia emocional y su clasificación. Inteligencia emocional Automotivación. Autoconciencia Autocontrol
  4. 4. INTELIGENCIA PERSONAL. Automotivación.Estado de continua búsqueda y persistencia enconseguir los objetivos.
  5. 5. Hacer frente a los problemas.Se manifiesta en las personas que muestran granentusiasmo por su trabajo.
  6. 6. Autoconciencia.Capacidad de reconocer y entender en uno mismolas propias fortalezas, debilidades, estado deánimo, emociones e impulsos.Habilidades para juzgarse.Conscientes de sus propias limitaciones.Admiten sus limitaciones y errores.Alto grado de confianza.
  7. 7. Inteligenciainterpersonal
  8. 8. Inteligencia interpersonal.Habilidad de entender a los demás.Ayuda a desarrollarnos en la vida diaria.Empatía.Ponerse en el lugar de otro.Escuchar a los demás.
  9. 9. Habilidades básicas para ser empático.1. Saber escuchar.1. Entender y desarrollar la comunicación normal. Inteligencia social. Relaciones con los demás.
  10. 10. Persuadir e influenciar a los demás.Quienes tienen estas habilidades son:Excelentes negociadores.Gran capacidad para liderar grupos.
  11. 11. Motivación, habilidad elemental del directivo.Motivación: es“ el ensayo mental preparatorio deuna acción para animar o animarse para ejecutarlacon inteligencia”Según Garduño, la motivación es la fuerza quedirige el comportamiento humano.
  12. 12. DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓNLa motivación se refiere al impulso y esfuerzo porsatisfacer un deseo o meta.La satisfacción se refiere en cambio al gusto que seexperimenta una vez que se ha cumplido un deseo.
  13. 13. Factores motivacionales del directivoSeguridad en el empleo.Compensación económica.Oportunidades de mejora y ascenso.Reconocimiento por parte de la empresa.Formación y capacitación.Alcanzar retos.
  14. 14. Dirección ySupervisión
  15. 15. Conceptos de dirección¿Qué dicen las teorías de la dirección?Stoner (2007) menciona que dirección como un elemento delproceso administrativo, pero hace énfasis en que se trata de que algose lleve a cabo.Burt K. Scalan (2007) afirma que la dirección consiste encoordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar lasmetas de la organización.Leonardo J. Kazmier (2007) dice que es la guía y supervisión delos esfuerzos de los subordinados para alcanzar las metas de lasorganizaciones.
  16. 16. Componentes de la dirección1. Empresa o institucióna) La direcciónb) Misión y visiónc) Metasd) Equipo de personas.2. Habilidades interpersonales de directivo.a) Liderazgob) Saber Guiarc) Motivaciónd) Influencia interpersonale) Coordinadas
  17. 17. Funciones Prever MecánicasFase estática Planear H. Tec Organizar Integrar F. Dinámicas Fase Dinámica Dirigir H. Directivas Controlar El proceso administrativo y sus fases
  18. 18. Administración y dirección.La administración es la ciencia mediante la cualse logran los propósitos y objetivos por conductodel esfuerzo humano coordinado.Objetivo: Es organizar a los miembros del grupoy coordinar, dirigir, liderar y supervisar susactividades para obtener los resultados y metasdeseados.
  19. 19. La dirección es una función vital de laorganización. Rodríguez Valencia (1988) señalase pueden hacer planes, Organizar y Obtenerrecursos, pero no se logrará ningún resultadotangible que se lleve acabo las decisionesrespecto a las actividades propuestas yorganizadas mediante la dirección.
  20. 20. Dirección y habilidades para la dirección.La habilidad para tomar decisiones, según GordonJudith R. (1997), es la destreza básica para seguir lospasos del proceso de toma de decisiones racional,incluyendo el análisis de la situación y la definiciónde objetivos, así como la producción, evaluación yselección de alternativas.Esta es una habilidad elemental del directivo.
  21. 21. Características del directivo.1. Comunicador2. Realista3. Flexible4. Ser Positivo5. Ser buen colaborador6. Ser Ambicioso7. Ser animoso8. Ser Respetuoso9. Responsable10.Motivador
  22. 22. Diferencias entre Administrador y un LíderAdministrador LíderAdministra InnovaCopia CreaMantiene DesarrollaManda ConvenceAcepta la Realidad Investiga la realidadSe enfoca en sistema y estructura Se enfoca en la genteControl ConfianzaCómo y cuándo Qué y por quéHace las cosas bien Haces las cosas correctamenteDa la hora Construye relojes
  23. 23. Delegación ySupervisión
  24. 24. El FacultamientoEl Facultamiento es un conjunto desuposiciones que son opuestas a las quenormalmente hacen los directivos.Facultamiento significa dar libertad a laspersonas para realizar con éxito lo que ellasdesean, en vez de obligarlas a hacer lo queuno quiere.
  25. 25. Ventajas1. Fortalece al empleado, a la organización y al líder.2. Mejora la productividad y la calidadsignificativamente.3. Satisface las necesidades y expectativas delos clientes internos y externos.4. Aumento de la responsabilidad, autoridady compromiso en la satisfacción del cliente.
  26. 26. 5. Aumento de la creatividad y la disminución dela resistencia al cambio.6. Se comparte el liderazgo por parte de losmiembros de la Organización.7. El aumento en la confianza, en lascomunicaciones y las relaciones.8. Existe una mayor rapidez en los procesos y latoma de decisiones es más eficiente
  27. 27. Delegación Del TrabajoEs imposible que los directivos realicentodo el trabajo necesario para cumplir lamisión de una empresa, por lo que eltrabajo y la responsabilidad para llevarlo acabo deben delegarse en otras personas.Aunque generalmente los directivospractican la delegación, no siempre lohacen de manera competente.
  28. 28. “La falta de valor para delegar adecuadamente, y del conocimientosobre cómo realizarla, es una de las causas comunes de fracasoen las organizaciones”
  29. 29. Ventajas de la delegación conFacultamiento:1. Tiempo2. Desarrollo3. Confianza4. Compromiso5. Información6. Eficiencia7. Coordinación
  30. 30. Decidir como delegarde manera eficaz1.-comenzar con la finalidaden mente.2.-delegar por completo3.-Permitir la participación enla delegación de las actividades4.-Establecer la paridad entrela autoridad y laresponsabilidad5.-Trabajar dentro de laestructura organizacional
  31. 31. 6.- Brindar apoyo adecuadopara las actividades delegadas7.- Enfocar la responsabilidaden los resultados8.-Delegar de maneracontinúa9.-Evitar la delegaciónascendente10.- Aclarar lasconsecuencias.
  32. 32. Estilos de Liderazgo
  33. 33. El liderazgo es el conjunto de capacidades que unindividuo tiene para influir en la forma de ser delas personas o en un grupo de personasdeterminado, haciendo que este equipo trabajecon entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.También se entiende como la capacidad detomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
  34. 34. En la administración deempresas el liderazgo es elejercicio de la actividadejecutiva en un proyecto,de forma eficaz y eficiente,sea éste personal, gerencialo institucional (dentro delproceso administrativo dela organización).
  35. 35. Tipos de liderazgo según Cyril Levicki 1.Líder carismático 2.Líderes de inteligencia superior 3.Líder autocrático 4.Líder pastor 5.General en jefe o general del ejército 6.Líderes de la realeza 7.Líder natural
  36. 36. Liderazgo desarrollador1.Líder autócrata2.Líder emprendedor3.Líder liberal4.Líder proactivo5.Líder audaz
  37. 37. Tipología de liderazgo y características Liderazgo formal: preestablecido por la organización. Liderazgo informal: emergente en el grupo.
  38. 38. Según la relación entre el líder y sus seguidores 1. Liderazgo dictador 2. Liderazgo autocrático 3. Liderazgo democrático 4. Liderazgo onomatopéyico 5. Liderazgo paternalista 6. Liderazgo liberal (laissez faire)
  39. 39. Calidad de vidaNivel de ingresos y de comodidades, que unapersona, un grupo familiar o una comunidadposeen en un momento y espacio especifico. • Usos y costumbres cultura • Agua potable • Drenaje • Teléfono servicios • Electricidad etc.
  40. 40. Dimensiones de la calidad de vida• Dimensión física: es la percepción del estado físico la salud, entendida como ausencia de enfermedades.• Dimensión psicológica: es la percepción del individuo de su estado, miedo, ansiedad, la incomunicación, la perdida de estima, las creencias personales, espirituales, y religiosas.
  41. 41. Características• Concepto subjetivo. Cada ser humano tienen su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.• Concepto universal. Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.
  42. 42. • Concepto holístico. Incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las dimensiones de la calidad de vida.• Concepto dinámico. Dentro de cada persona la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo unas veces somos mas felices otras veces somos menos.
  43. 43. Calidad de vida que proporciona el desarrollo• Salud y belleza. Pocos artículos han creado una revolución tan grande en nuestra higiene personal como.  Productos higiénicos (jabón)  Peine  Cosméticos  Perfumes  Cremas  Desodorantes• Siempre en contacto. tan indispensable como el alimento o el vestido.  Desodorante  maquillaje.  Celular
  44. 44. Actitud ante el cambio• Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.” [Víctor Frank]• Cualquier cambio produce consecuenciasdeseables y puede generar situaciones nopensadas. Todo depende de la formacomo lo afronte y se prepare pararecibirlo.
  45. 45. • Miedo a lo desconocidoCausas de resistencia al cambio • Falta de información • Miedo al fracaso • Amenazas al poder • Clima de baja confianza
  46. 46. El trabajador de edad avanzada ante el cambio• Entre la población, los más expuestos a este riesgo son los trabajadores adultos, a quienes a menudo se percibe como una población menos capaz de encarar y tener éxito con estas transformaciones.
  47. 47. Problemas específicos del trabajador de edad avanzada ante los cambios• Esfuerzos de aprendizaje• Cuestionamiento de la propia capacidad• Miedo al fracaso• Perdida de control sobre el trabajo
  48. 48. ESTRÉS LABORAL• Proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo
  49. 49. Manejo del estrés Ansiedad y estrésMuchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos, entendiendo en ambos casos un mismo tipo de reacción emocionalEl estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio.La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza.Digamos que dentro del proceso de cambios que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente.
  50. 50. • El estrés como respuesta.• alarma, resistencia y agotamiento.
  51. 51. Administración EstratégicaLa estrategia es un plan (generalmente a largoplazo) que es resultado de una decisión ejecutiva."Es el proceso que se sigue para asegurar deque una organización posea estrategiaorganizacional y se beneficie de su uso.""Proceso de administración que entraña quela organización prepare planes estratégicos y,después, actúe conforme a ellos."
  52. 52. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA.Primer Paso: Definir las metas para los próximoscinco años.Personales:• Ingresos• Seguridad• Oportunidades• Relaciones familiaresProfesionales:• Estabilidad deseada• Grado de crecimiento• Nuevos productos
  53. 53. • Segundo Paso: Evaluación de los recursos internos.• Tercer Paso: Evaluación de los factores externos.• Cuarto Paso: Análisis del ámbito competitivo.• Quinto Paso: Elaborar posibles escenarios futuros.
  54. 54. • Sexto Paso: Formulación de la estrategia.Estrategias Genéricas:• De crecimiento• De reducción• Defensiva• Analítica• Reactiva• Séptimo Paso: Control estratégico.
  55. 55. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPOEs un proceso muy particular que consiste enactividades de planeación, organización,dirección y control desempeñadas para alcanzarobjetivos.Tiempo: relación que se establece entre dos omas fenómenos, sucesos, cuerpos u objetos.
  56. 56. Administración del Tiempo• Mauro Rodríguez afirma que la administración del tiempo es la administración de si mismo.• La administración del tiempo es una forma de ser y de administrar la vida.
  57. 57. Manejo del TiempoImportante-urgente ( crisis, problemas, proyectos contra reloj)No importante-urgente ( reuniones, llamadas, interrupciones necesarias)Importante y no urgente ( planeación, relajación necesaria, previsión)No importante-no urgente ( cosas triviales, algunas llamadas, ocio, relajamiento excesivo)
  58. 58. Causa y efecto de un ejecutivo y directivo que administra su tiempo Caracteristica Acción Es capaz de organizar a otros para el mejor aprovechamiento de susPersona Organizada aportaciones. No toma una y otra vez los problemas y los asuntos.Persona Dedicada Los atiende una sola vez, sin desperdiciar el tiempo y demas recursos. Busca e imagina nuevas rutas y nuevos métodos, pero prevee losIdealista y Realista requerimientos de tiempo. Capta las necesidades y las relaciones de su personal y todos los seresPersona Empática humanos de su entorno. Capta situaciones, aun las mas complejas, como un todo y dentro dePersona Intuitiva sus contextos.Persona Flexible Admite que se cometen errores. Sabe delegar con facilidad; no sucumbe a la atención de actuar comoCree en la gente el hombre de orquesta. Es considerada con el tiempo de los demas, sus necesidades, yPersona Considerada respetuosa de sus intereses, derechos,etc. Examina en forma periodica las cosas que se propuso hacer y las quePersona autocratica se ha propuesto y no ha logrado.
  59. 59. NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)“Más vale ser temido que amado”, escribió Nicolás Maquiavelo en el “El Príncipe”, publicada en 1512.
  60. 60. Cinco Características en el Líder del Autor de “El Príncipe”• Astucia• Pragmatismo• Inteligencia• encanto personal y• ser despiadado
  61. 61. Más vale ser temido que ser amado: esta ha sido una concepción errónea mencionó Maquiavelo en El Príncipe, lo ideal es ser temido y ser amado.Divide y vencerás.Un líder que conoce la historia de otros líderes: el príncipe debe leer historia y estudiar las acciones de los grandes hombres para ver cómo se conducían.
  62. 62. Examina victorias y derrotas: El líder que propone Maquiavelo es un líder analítico y evaluador. Es importante que el líder examine las razones de las victorias de los grandes personajes y conozca los motivos de las derrotas, a fin de “imitar las primeras y evitar las segundas”.
  63. 63. Ser despiadado: Maquiavelo describe a un líder fuerte, que sabe controlar sus emociones y que no se muestra vulnerable ante los demás. Esto le permite tener una visión más fría sobre las situaciones y tomar decisiones con mayor inteligencia.
  64. 64. Astucia: la astucia en los negocios es fundamental. El Príncipe indica que: “No hay otra forma de guardarse de las adulaciones que dehacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen laverdad; pero por otra parte, si todos pueden decirte la verdad,dejan de guardarte respeto. Por tanto, un príncipe prudentedebe tomar otro camino, que es el de elegir en su estado a unoshombres sabios, para concederles sólo a ellos la libertad dehablarle con franqueza, y sólo sobre aquello que él pregunte”.
  65. 65. Funciones del líder1. Promover el Cambio2. Marcar el Camino3. Establecer Prioridades4. Movilizar a los Seguidores5. Resolver Tensiones y Conflictos6. Mantener y Fortalecer La Cohesión7. Conseguir los Fines Propuestos8. Hacer Nuevos Líderes
  66. 66. Maquiavelismo y LiderazgoNo se aceptan las figuras típicas de Maquiavelo como personajes representativos del liderazgo, en el sentido de que Maquiavelo escribe mas para directivos que para líderes.El calificativo de “maquiavélico” se haya convertido en sinónimo de oportunista, mala gente y manipulador
  67. 67. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  68. 68. La capacidad adquirida por el hombre deutilizar de manera creativa sus conocimientosdurante el proceso de actividades educativas.
  69. 69. Las cuatro Habilidades fundamentales en la educación:• Aprender a Conocer . Saber de las nuevas formas de actividades económicas y sociales.• Aprender a Hacer. Adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo.
  70. 70. • Aprender a Ser. El progreso de las sociedades depende de la creatividad y capacidad de innovación de cada individuo.• Aprender a Convivir Juntos. Desarrollar el conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad en sociedades.
  71. 71. Habilidades del DirectivoPara desarrollar las competencias directivas es necesario informarse, formarse y entretenerse.Las competencias directivas son una herramienta esencial para para asegurar la competitividad de las empresas .El desarrollo de las mismas requiere un proceso de entrenamiento , y con la repetición de las acciones se adquieren nuevos hábitos y modos efectivos para actuar.
  72. 72. Habilidades del Pensamiento Crítico• Montoya Pérez : Refiere que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de éste se derivan ideas, conocimientos, conclusiones y argumentos.• Berta Madrigal : Señala que las habilidades del pensamiento no se puede identificar en forma independiente , sino que cada uno de ellos requiere de otras.
  73. 73. • Furedy y Furedy: El pensamiento crítico es pensado para abarcar habilidades tales como ser capaz de identificar consecuencias, reconocer relaciones importantes, hacer inferencias correctas.• Los psicólogos has aportado la definición de las diferentes habilidades de pensamiento y las han considerado como las mejores estrategias de resolución de problema.
  74. 74. Cuatro áreas del pensamiento crítico
  75. 75. Benjamín Bloom , quien divide la forma enque las personas aprenden su desempeñointelectual en tres áreas: cognitiva,psicomotriz y afectiva.
  76. 76. Área cognitiva CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓNReconocer Transformar lainformación aprendida información, asociarla a Utilizar la información ende un campo del otros hechos, decir las casos prácticos.saber. causas y consecuencias. ANÁLISIS EVALUACIÓN SÍNTESISEmitir juicios de valor Aplicar el conocimiento Entender la estructura desegún opiniones para producir ideas la organización y las partespersonales. nuevas. en que se compone. Áreas del desempeño intelectual según Bloom.
  77. 77. Elementos del pensamiento Son operaciones capaces de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales, para generar nuevas acciones . Mediante el desarrollo del pensamiento es posible ampliar la experiencia , lograr visiones claras de los problemas , dirigir la atención, regular el uso de la razón y la emoción .
  78. 78. Conceptos, teorías, leyes, Punto de modelos Propósitos vista. Marco del de pensamiento referencia. metas, Objetivos. Conceptos, Preguntas teorías, Interpretación leyes, e inferencia Preguntas sobre el sobre el tema tema ? modelos ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Información, Hechos, datos. Implicaciones y consecuencias Conceptos, Supuestos. Lo teorías, que se acepta leyes, como un modelos hechoHabilidades del pensamiento para crear nuevo conocimiento.

×