Las audiciones

1,214 views

Published on

Experiencia del Colegio San Pedro y San Felices, presentada en las V Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares y Lectura. Burgos, 23 de noviembre de 2013.

Published in: Real Estate
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
818
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las audiciones

  1. 1. LAS AUDICIONES, UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR EL PLACER DE LA LECTURA LUCÍA Mª GONZÁLEZ ARECHAVALA COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES
  2. 2.  Desde hace ya cinco años en nuestro centro realizamos durante el mes de abril una experiencia denominada “Audiciones”. Se trata de una actividad englobada dentro del plan para el fomento de la lectura.
  3. 3. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?  De todos es conocido el bajo índice de afición a la lectura de nuestros alumnos. Las causas son posiblemente varias y de índole muy diversa, pero el resultado es que nuestros alumnos no conciben el libro como compañero en los momentos de ocio. Pensamos que la escuela tiene mucho que decir en este aspecto, debe ser capaz de suplir las deficiencias del ámbito familiar o social, y de abrir el mundo de los libros a los alumnos de la manera más placentera posible.  Por todo lo anterior diseñamos esta actividad que acerca directamente los libros a nuestros alumnos, a la par que fomenta la idea de una escuela abierta y que representa un foco de cultura, en este caso literaria, mediante el conocimiento de textos y autores diversos.  Otra característica novedosa de esta experiencia es que se trata de un “regalo” de los profesores a nuestros alumnos. Nuestro principal objetivo es transmitir que a nosotros nos gusta leer, queremos ser buenos modelos lectores y compartir con ellos un rato en compañía de un buen libro. Por lo tanto está diseñada como una actividad “gratuita”, sin pedir nada a cambio a los alumnos.  Además es prioritario para nosotros diseñar actividades como la que nos ocupa que fomenten el trabajo cooperativo entre todas las etapas y niveles del centro, alumnos y profesores, y que permitan el intercambio, el entendimiento y por lo tanto que mejoren la convivencia en el Centro.
  4. 4. LIBROS SELECCIONADOS PARA LAS AUDICIONES 26 DE ABRIL DE 2013 GRUPO 1: 1º DE E. INFANTIL A 4º DE EP. LA CASA DE MUÑECAS AUTOR/A: ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN SINOPSIS: La crisis obliga a una familia a tener que pasar las vacaciones en la casa de la abuela, en el pueblo, algo que a los hijos no les hace ninguna gracia. Pero lo que parecía que iba a ser un verano aburrido se convierte, para los dos hermanos, en una aventura que nunca olvidarán: la abuela baja del desván una antigua casa de muñecas, de cuando ella era niña, que se convertirá en el escenario de un misterio que los pequeños se empeñarán en resolver, y más de un susto les deparará su investigación. LOS LOBOS DE WILLOUGHBY CHASE AUTOR/A: JOAN AIKEN SINOPSIS: Sylvia está a punto de abandonar su vida humilde para reencontrarse con su prima Bonnie en la lujosa mansión de Willoughby Chase. Juntas esperan compartir juegos sobre el hielo y los más exquisitos manjares y vestidos. Pero una amargada institutriz y un extraño hombre van a interponerse entre ellas y su nueva felicidad. EL PEQUEÑO VAMPIRO EN EL PAÍS DEL CONDE DRÁCULA AUTOR/A: ÁNGELA SOMMER-BODENBURG SINOPSIS: Antón y sus padres van a pasar las vacaciones a Transilvania y hacen la ruta turística del conde Drácula. Pero ¿Existió verdaderamente ese conde? Una noche en la que los vampiros celebran una fiesta en la cripta negra , Antón descubrirá peligrosamente la respuesta.
  5. 5. POR FIN LLEGA EL DÍA  El día señalado las actividades del centro se paralizan durante cuarenta y cinco minutos en todos los niveles y, según su propia elección, los alumnos acuden a las diferentes aulas donde van a desarrollarse la audiciones en grupos heterogéneos en cuanto a la edad.  Los profesores intentamos dirigirnos a alumnos de etapas diferentes a las que estamos acostumbrados. Es una experiencia muy enriquecedora para todos ya que el conocimiento de otras realidades ayuda al entendimiento, el respeto y la valoración
  6. 6. Y DESPUÉS ¿QUÉ?  Este es el punto de partida para el diseño de muchas otras actividades, como ambientar el centro con la foto y datos del autor o autores elegidos, realización de programas de radio en la emisora del centro con la participación de los padres por ejemplo en maratones de lectura, coloquios y mesas redondas etc..
  7. 7. MUCHAS GRACIAS

×