Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Voluntariado de Mayores y Envejecimiento Activo

1,893 views

Published on

La solidaridad no tiene edad
La actividad y el aprendizaje dan sentido a la vida

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Voluntariado de Mayores y Envejecimiento Activo

  1. 1. e
  2. 2. EL VOLUNTARIADO UNA OPORTUNIDAD PARA SER SOLIDARIO Y PARA PARTICIPAR EN LA VIDA SOCIAL A.M.T.T.
  3. 3. VOLUNTARIADO MODERNO IMPULSAR LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS FOMENTAR VALORES Y CONDUCTAS SOLIDARIOS A.M.T.T
  4. 4. VOLUNTARIADO Altruista y solidario Disposición libre Sin contraprestación económica Desarrollo a través de organizaciones LA SOLIDARIDAD NO TIENE EDAD LAS PERSONAS MAYORES TAMBIEN PUEDEN SER VOLUNTARIAS COMPROMISO PERSONAL Y SOCIAL CON LA VIDA A.M.T.T.
  5. 5. ¿Cómo podemos ayudar a las personas a que sigan siendo independientes y activas ? La población vive más años ¿Cómo podemos reforzar las políticas de promoción y prevención de la salud ? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida? . ¿Cómo reconocer y apoyar el importante papel que desempeñan estas personas a medida que envejecen cuidando de otros? PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS A.M.T.T.
  6. 6. Introducción La jubilación. Una conquista social del siglo XX. Es relevante su mayor duración.. Una sociedad longeva es un claro signo de desarrollo. La jubilación puede ser tan productiva como cualquier otra etapa de la vida. Hay que encontrar actividades gratificantes para uno mismo y que contribuyan al desarrollo de las comunidades en las que se vive. No apartarse de la vida social y apuntarse a los nuevos modelos de Envejecimiento Activo . A.M.T.T.
  7. 7. ¿Qué hacen los jubilados hoy? A.M.T.T.
  8. 8. 801908 – Estilos de Vida y Necesidades en la Jubilacion – V1 Base: Jubilados (872) JUBILADOS 65-80 años Dedicarme a la familia Estar con mis amigos Leer y Aprender Viajes Actividades Culturales Deportes Dar paseos por mi pueblo/ciudad Seguir activo Actividades suaves: cuidar el jardín, huerto Pasar largas temporadas en mi lugar de origen Cuidado personal y belleza Navegar por internet Hombres: 22,4% Mujeres: 46,9% Actividades suaves: jugar a cartas, petanca A.M.T.T.
  9. 9. ¿Y que hacen los activos hoy, en comparación con los jubilados? A.M.T.T.
  10. 10. 801908 – Estilos de Vida y Necesidades en la Jubilacion – V1 ¿Cómo compara lo que hacen los activos y los jubilados? Base: Jubilados (872) Base: Activos (654) JUBILADOS 65-80 años Dedicarme a la familia Dar paseos por mi pueblo/ciudad Estar con mis amigos Leer y Aprender Viajes Actividades Culturales Deportes Cuidar el jardín, huerto Jugar a cartas, petanca Pasar largas temporadas en mi lugar de origen Actividades de asociación, voluntariado Cuidado Personal y Belleza Navegar por Internet ACTIVOS 45-55 años A.M.T.T.
  11. 11. ¿Estamos a gusto con lo que hacemos? A.M.T.T.
  12. 12. Muchas de las situaciones de dependencia que ocurren con el paso de los años son motivadas por un conjunto de elementos adversos: Inadecuados estilos de vida. Escasez de recursos económicos. Malas condiciones de salud pública. Deficientes sistemas sanitarios y sociales. Escaso funcionamiento cognitivo. Aislamiento A.M.T.T.
  13. 13. Las situaciones anteriores al acumularse anticipan o provocan situaciones de dependencia evitables. En consecuencia y con motivo de la Asamblea Mundial del Envejecimiento del año 2002, la Organización Mundial de la Salud, contribuye con un documento que propugna políticas de prevención dirigidas a las personas mayores. Nace la cultura del Envejecimiento Activo . A.M.T.T.
  14. 14. La Organización Mundial de la salud define el Envejecimiento Activo como: El Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. A.M.T.T.
  15. 15. Envejecimiento Activo OPTIMIZAR Oportunidades MEJORAR Calidad de vida Participación Seguridad Salud Salud A.M.T.T.
  16. 16. Actitud activa Vivir bien Vivir y aprender Propuestas para optimizar nuestra experiencia ¿Qué hacer en el día a día? No hacer muchas cosas sino tener actitud activa La salud es necesaria pero no suficiente A.M.T.T.
  17. 17. Clave Salud Seguridad Participación MEJORAR CALIDAD DE VIDA Personal y subjetivo . Es lo que las personas interpretan . Es lo que da sentido a sus vidas . El concepto va cambiando con el tiempo. A.M.T.T.
  18. 18. La opinión de los protagonistas Mantenerse activos física y mentalmente. Mantener la autonomía. Tener relaciones sociales. Convivir con pareja. Divertirse- disfrutar. Buscar nuevas experiencias….aprender, descubrir Actividad con descanso. Pensar Aceptar pérdidas: hay que integrarlo…. A.M.T.T.
  19. 19. ¿Quién tiene la responsabilidad respecto al Envejecimiento activo? LOS MAYORES EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO LA ADMINISTRACIÓN LA SOCIEDAD (El Sector mercantil, Sector voluntario) LOS PROFESIONALES A.M.T.T.
  20. 20. INDEPENDENCIA AUTONOMIA Importante no confundir Dependencia y Autonomía INDEPENDENCIA = Capacidad de desempeñar por uno mismo las funciones relacionadas con la vida diaria. AUTONOMÍA = Facultad humana para gobernar las propias acciones, la propia vida. Ejercer la voluntad propia. DEPENDENCIA HETERONOMÍA A.M.T.T.
  21. 21. Cuidar la salud Alimentarse bien Como nos cambian los años Controlas tu salud Cuidar la vista y el oído Depresión. No gracias Dormir es salud Prevenir caídas Cuidar nuestro cuerpo Vivir bien Sentirse bien Aprender Cuidar de mi casa Ejercicio físico Mente en forma Participar es vivir Tomar decisiones Buenas relaciones Cuando falta tu pareja Familia Hombres Mujeres Relaciones sexuales Por favor, tráteme bien Talleres Educativos “ Saber envejecer. Prevenir la dependencia” A.M.T.T.
  22. 22. Recomendaciones finales
  23. 23. Ayuda a otros a ayudarse a si mismos

×