Biomasa rocio claudia

340 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomasa rocio claudia

  1. 1. biomasaLa biomasa, como recurso energético, puedeclasificarse en biomasa natural, residual y loscultivos energéticos.La biomasa natural es la que se produce en lanaturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, lacaída natural de ramas de los árboles (poda natural)en los bosques.La biomasa residual es el subproducto o residuogenerado en las actividades agrícolas (poda,rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así comoresiduos de la industria agroalimentaria (alpechines,bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria detransformación de la madera (aserraderos, fábricasde papel, muebles, etc.), así como residuos dedepuradoras y el reciclado de aceites.
  2. 2. Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados ala producción de biocombustibles. Además de los cultivosexistentes para la industria alimentaria (cereales yremolacha para producción de bioetanol y oleaginosas paraproducción de biodiésel), existen otros cultivos como loslignocelulósicos forestales y herbáceos.Biomasa como energía alternativaEn todos estos procesos hay que analizar algunascaracterísticas a la hora de enjuiciar si el combustibleobtenido puede considerarse una fuente renovable deenergía:Emisiones de CO2 (dióxido de carbono). En general, el uso debiomasa o de sus derivados puede considerarse neutro entérminos de emisiones netas si sólo se emplea en cantidadesa lo sumo iguales a la producción neta de biomasa delecosistema que se explota. Tal es el caso de los usostradicionales (uso de los restos de poda como leña, cocinasde bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga delterritorio.
  3. 3. En los procesos industriales, puesto que resulta inevitable eluso de otras fuentes de energía (en la construcción de lamaquinaria, en el transporte de materiales y en algunos delos procesos imprescindibles, como el empleo de maquinariaagrícola durante el cultivo de materia prima), las emisionesproducidas por esas fuentes se contabilizan como emisionesnetas. En procesos poco intensivos en energía puedenconseguirse combustibles con emisiones netassignificativamente menores que las de combustibles fósilescomparables. Sin embargo, el uso de procesos inadecuados(como sería la destilación con alambique tradicional para lafabricación de orujos) puede conducir a combustibles conmayores emisiones.
  4. 4. Hay que analizar también si se producen otras emisiones degases de efecto invernadero. Por ejemplo, en la producciónde biogás, un escape accidental puede dar al traste con elbalance cero de emisiones, puesto que el metano tiene unpotencial 21 veces superior al dióxido de carbono, según elIPCC.Tanto en el balance de emisiones como en el balance deenergía útil no debe olvidarse la contabilidad de los inputsindirectos de energía, tal es el caso de la energíaincorporada en el agua dulce empleada. La importancia deestos inputs depende de cada proceso, en el caso delbiodiesel, por ejemplo, se estima un consumo de 20kilogramos de agua por cada kilogramo de combustible:dependiendo del contexto industrial la energía incorporadaen el agua podría ser superior a la del combustible obtenido(Estevan, 2008: Cuadro 1).
  5. 5. Si la materia prima empleada procede de residuos, estoscombustibles ayudan al reciclaje. Pero siempre hay queconsiderar si la producción de combustibles es el mejor usoposible para un residuo concreto.Si la materia prima empleada procede de cultivos, hay queconsiderar si éste es el mejor uso posible del suelo frente aotras alternativas (cultivos alimentarios, reforestación, etc).Esta consideración depende sobre manera de lascircunstancias concretas de cada territorio.Algunos de estos combustibles (bioetanol, por ejemplo) noemiten contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenaspartículas sólidas; pero otros sí (por ejemplo, la combustióndirecta de madera).
  6. 6. DesventajasQuizá el mayor problema que pueden generar estos procesoses la utilización de cultivos de vegetales comestibles (sirvacomo ejemplo el maíz, muy adecuado para estos usos), o elcambio de cultivo en tierras, hasta ese momento dedicadas ala alimentación, al cultivo de vegetales destinados a producirbiocombustibles, que los países ricos pueden pagar, pero acosta de encarecer la dieta de los países más pobres,aumentando el problema del hambre en el mundo.La incineración puede resultar peligrosa y producensustancias toxicas. Por ello se deben utilizar filtros yrealizar la combustión a temperaturas mayores a los 900 °C.
  7. 7. No existen demasiados lugares idóneos para suaprovechamiento ventajoso.Al subir los precios se financia la tala de bosques nativos queserán reemplazados por cultivos de productos con destino abiocombustible.Definicionconsidera por biomasa a todo el conjunto de elementos vivosque componen un espacio geográfico y que actúan encombinación de muchas maneras diversas afectándolo tantopositiva como negativamente. La biomasa es la sección delplaneta que está habitada por seres vivos de manerapermanente, a diferencia de lo que sucede con la secciónsubterránea y con la sección atmosférica, ninguna de lascuales presenta condiciones aptas para la vida permanente yestable de los seres vivos.

×