Manuales administrativos.doc

1,216 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manuales administrativos.doc

  1. 1. COMO SEQUE SON LOS MANUALES CLASIFICACION DE ADMINISTRATIVOS LOS MANUALES
  2. 2.  son documentos que sirven como medios deComunicación y coordinación que permiten registrary transmitir en forma ordenada y sistemática lainformación de una organización
  3. 3. • Instruir a la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etca) • Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindarb) • Responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones. • Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajoc) • Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, Facilitando su incorporación a las distintas funcionesd) operacionales.
  4. 4. • Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.e) • Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de Tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.f) • Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puestog) • Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.h) • Interviene en la consulta de todo el personal.i)
  5. 5. • Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de Tiempos, delegación de autoridad, etcj) • Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existentek) • Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su Alteración arbitrarial) • Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.m)
  6. 6. • Facilita las labores de auditoría, evaluación del control interno y su evaluaciónn) • Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerloO) • Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.p) • Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodosq)
  7. 7. 1. Logra y mantiene un sólido plan de organización.2. Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensióndel plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.3. Facilita el estudio de los problemas de organización.4. Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de lasmodificaciones necesarias en la organización.5. Sirve como una guía eficaz para la preparación, clasificación ycompensación del personal clave.6. Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con losdemás de laorganización.
  8. 8. 1. Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas paranecesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todossus integrantes2. Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laboriosopreparar un manual y conservarlo al día.3. Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación yrigidez.4. Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en eldesarrollo de las operaciones.5. El costo de producción y actualización puede ser alto.6. Si no se actualiza periódicamente, pierde efectividad.
  9. 9. CLASIFICACION DE LOS MANUALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE PUESTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNCIONESHistoria y Descripción de la Empresa - Identificación del Puesto de Trabajo Identificación del procedimiento - Misión, visión y objetivos de la empresa - Nombre - Nombre - Legislación o base legal - Area de desempeño - Area de desempeño - Estructura de la organización - Codificación - Codificación (organigrama General) - Descripción Genérica (objetivo) - Descripción Genérica (objetivo
  10. 10. Para la elaboración de los Manuales Administrativos no existen reglas universales, nimetodologías pre-establecidas, solamente existen lineamientos lógicos para suconformación, los cuales pueden integrarse de la siguiente forma: RECOPILACION DE INFORMACION INTERPRETACION Y DISEÑO DE LA INFORMACION ELABORACION DEL MANUAL APROBACION Y ACTUALIZACION DEL MANUAL
  11. 11. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS1.- Índice.2.- Introducción 4.- Gráficas.2.1.- Objetivos del manual. 4.1.- Diagramas de flujo.2.2.- Alcance. 5.- Estructura procedimental.2.3.- Como usar el manual. 5.1.- Descripción narrativa de los2.4.- Revisiones y Recomendaciones. procedimientos.3.- Organigrama. 6.- Formas.3.1.- Interpretación de la estructura 6.2.- Empleadas (por lo generalorgánica. planeadas y rediseñadas).-Sistemas de organización (línea, funcional, 6.3.- Instructivos de las formasetc.) empleadas-Tipo de departamentalización (geográfica,por producto, etc.).-Amplitud de la descentralización ycentralización.-Relación entre el personal con autoridad delínea y asesoría.

×