ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

25,467 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17,276
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

  1. 1. ELEMENTOS BÁSICOSDE EXPRESIÓN PLÁSTICA PUNTO, LÍNEA, PLANO Y TEXTURA
  2. 2. EL PUNTO¿Qué es? Es la unidad mínima de información visual Esta caracterizado por su forma, color, tamaño y ubicación en la composición.
  3. 3. EL PUNTO; APARIENCIA No tiene que ser obligatoriamente redondo, sino que puede variar en cuanto a su forma externa; triangular, cuadrada, ovalada, estrellada, irregular
  4. 4. EL PUNTO; FUNCIONES Crear volumen por medio de la superposición, el distanciamiento o el agrupamiento. Crear textura, convirtiendo la imagen en un fondo. kandinsky “several circles”
  5. 5. EL PUNTO COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Puede crear sensación visual de orden y equilibrio Sensación de inestabilidad y movimiento
  6. 6. EL PUNTO COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Agrupación Dispersión
  7. 7. EL PUNTO EN EL ARTE
  8. 8. EL PUNTO EN EL ARTE
  9. 9. EL PUNTO EN EL ARTE
  10. 10. EL PUNTO EN EL ARTE
  11. 11. EL PUNTO EN EL ARTE
  12. 12. EL PUNTO EN EL ARTE
  13. 13. EL PUNTO EN EL ARTE
  14. 14. LA LÍNEA¿Qué es? Se define como la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie. La expresividad de la línea depende del recorrido de su trazado, de su color, intensidad, grosor, nitidez de sus bordes, modulación y de su uniformidad.
  15. 15. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Se utiliza una línea uniforme y objetiva cuando se busca dar una información clara y precisa, como por ejemplo en los dibujos científicos o técnicos.
  16. 16. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO La línea modulada y subjetiva, que combine trazados de diferentes características, tiene infinitas posibilidades expresivas
  17. 17. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las líneas rectas implican precisión rigidez.
  18. 18. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las líneas horizontales producen una sensación visual de tranquilidad y estatismo.
  19. 19. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las líneas verticales producen un efecto de equilibrio y elevación.
  20. 20. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si además son concurrentes aportan sensación de profundidad.
  21. 21. LA LÍNEA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las líneas curvas y de trazo manual son gráciles y muy expresivas.
  22. 22. LA LÍNEA EN EL ARTE
  23. 23. LA LÍNEA EN EL ARTE
  24. 24. LA LÍNEA EN EL ARTE
  25. 25. LA LÍNEA EN EL ARTE
  26. 26. LA LÍNEA EN EL ARTE
  27. 27. LA LÍNEA EN EL ARTE
  28. 28. LA LÍNEA EN EL ARTE
  29. 29. EL PLANO¿Qué es? La superficie que define una línea al cerrarse sobre sí misma. Se define visualmente por su forma, tamaño, color, dirección y textura.
  30. 30. EL PLANO El plano puede crear la ilusión de espacio tridimensional por medio de diferentes recursos:  Diferencia de tamaño  Diferencia de color  Diferencia de textura  Superposición  Curvatura o doblez  Sombreado
  31. 31. EL PLANO  Diferencia de tamaño: el aumento o disminución del tamaño de un plano respecto a otro simula un alejamiento espacial entre ellos
  32. 32. EL PLANO  Diferencia de color; los colores cálidos tienden a acercarse y los fríos parecen más lejanos en el espacio.
  33. 33. EL PLANO  Diferencia de textura, las texturas suaves y homogéneas dan sensación de lejanía y las más rugosas de cercanía.
  34. 34. EL PLANO  Superposición; cuando una forma tapa parcialmente a otra parece estar delante.
  35. 35. EL PLANO  Curvatura o doblez; los contornos ondulados y dobleces con aristas dan sensación de volumen.
  36. 36. EL PLANO  Sombreado; el sombreado de las superficies produce sensación de volumen.
  37. 37. EL PLANO COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO La forma, disposición, color y textura de un plano produce sensaciones visuales y emotivas similares a las de la línea.  Ordenados de forma horizontal y vertical; tranquilidad  Con direcciones diagonales y curvadas; movimiento
  38. 38. EL PLANO EN EL ARTE
  39. 39. EL PLANO EN EL ARTE
  40. 40. EL PLANO EN EL ARTE
  41. 41. EL PLANO EN EL ARTE
  42. 42. EL PLANO EN EL ARTE
  43. 43. EL PLANO EN EL ARTE
  44. 44. LA TEXTURA ¿Qué es? Es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico;  Puede enriquecer la expresividad de una obra.  Puede ser el elemento que configure la obra.
  45. 45. LA TEXTURA; TIPOS Táctiles; es aquella que se percibe mediante el tacto y la vista. Visuales; representación por medios gráficos: raspado, transparencia, estarcido, estampación, …
  46. 46. LA TEXTURA; TIPOS Naturales; se presentan en la superficie de elementos de la naturaleza Artificiales; estructuran la superficie del material con el que están fabricados.
  47. 47. LA TEXTURA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO La textura de los objetos influye en nuestros sentidos creando sensaciones de rechazo o atracción.
  48. 48. LA TEXTURA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación estática y de tranquilidad. Una textura rugosa, irregular y de diferentes colores, produce un mayor efecto de movimiento visual
  49. 49. LA TEXTURA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO Las texturas táctiles tienen gran relevancia en campos del diseño industrial y textil, la decoración, la escultura.
  50. 50. LA TEXTURA COMO ELEMENTOCOMPOSITIVO La expresividad de una obra escultórica o pictórica, está directamente relacionada con el aspecto de su superficie, llegando a ser el principal medio de expresión.
  51. 51. LA TEXTURA EN EL ARTE
  52. 52. LA TEXTURA EN EL ARTE
  53. 53. LA TEXTURA EN EL ARTE
  54. 54. LA TEXTURA EN EL ARTE
  55. 55. LA TEXTURA EN EL ARTE
  56. 56. LA TEXTURA EN EL ARTE
  57. 57. LA TEXTURA EN EL ARTE
  58. 58.  Todavía quedan muchos más elementos del lenguaje visual, como composición, peso, volumen, color y luz, ritmo … que veremos más adelante

×