La economia social de mercado y la constitución peruana

33,323 views

Published on

Una revisión de los aspectos fundamentales de la Constitución Peruana y la economía social de mercado
19-01-2011

Published in: Business

La economia social de mercado y la constitución peruana

  1. 1. La Economía Social deMercado y la Constitución Peruana Econ. César Bedón Rocha 19-01-2011
  2. 2. La Constitución• La Constitución Política del Perú es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la Justicia y las normas del país.• Desde su establecimiento como República, el Perú ha tenido 11 Constituciones.• La Constitución prima sobre toda ley y sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
  3. 3. Constitución de 1979 Constitución de 1993Dada por la Asamblea Constituyente Fue redactada por el Congresopresidida por Víctor Raúl Haya de la Constituyente DemocráticoTorre el 12-07-1979. Promulgada el presidido por Jaime Yoshiyama tras28-07-1980 siendo Presidente de la el autogolpe y la subsiguiente crisisRepública el Arq. Fernando constitucional de 1992.Belaúnde Terry Fue aprobada mediante referéndum. en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
  4. 4. Preámbulo Constitución de 1979 Constitución de 1993Promover la creación de una sociedadjusta, libre y culta, sin explotados ni Invocando a Dios todopoderoso,explotadores, exenta de toda obedeciendo el mandato del pueblodiscriminación por razones de sexo, raza, peruano y recordando el sacrificiocredo o condición social, donde la de todas las generaciones que noseconomía esté al servicio del hombre y no han precedido en nuestra Patriael hombre al servicio de la economía; unasociedad abierta a formas superiores deconvivencia y apta para recibir yaprovechar el influjo de la revolucióncientífica, tecnológica, económica y socialque transforma el mundo;Conscientes de la fraternidad de todos loshombres y de la necesidad de excluir laviolencia como medio de procurarsolución a conflictos internos einternacionales;
  5. 5. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 110º Art. 58º La iniciativa privada es libre. SeEl régimen económico de laRepública se fundamenta en ejerce en una economía social deprincipios de justicia social mercado. Bajo este régimen, elorientados a la dignificación del Estado orienta el desarrollo del país,trabajo como fuente principal de y actúa principalmente en las áreasriqueza y como medio de realización de promoción de empleo, salud,de la persona humana. El Estadopromueve el desarrollo económico y educación, seguridad, serviciossocial mediante el incremento de la públicos e infraestructura.producción y de la productividad, laracional utilización de los recursos,el pleno empleo y la distribuciónequitativa del ingreso. Con igualfinalidad, fomenta los diversossectores de la producción ydefiende el interés de losconsumidores.
  6. 6. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 111º Art. 59º El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad deEl Estado formula la políticaeconómica y social mediante planes trabajo y la libertad de empresa,de desarrollo que regulan la comercio e industria. El ejercicio deactividad de los demás sectores. La estas libertades no debe ser lesivo aplanificación una vez concertada es la moral, ni a la salud, ni a lade cumplimiento obligatorio. seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades
  7. 7. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 112º Art. 60ºEl Estado garantiza el pluralismo El Estado reconoce el pluralismoeconómico. La economía nacional económico. La economía nacional sese sustenta en la coexistencia sustenta en la coexistencia de diversasdemocrática de diversas formas de formas de propiedad y de empresa.propiedad y de empresa. Lasempresas estatales, privadas, Sólo autorizado por ley expresa, elcooperativas, autogestionadas, Estado puede realizar subsidiariamentecomunales y de cualquier otra actividad empresarial, directa o indirecta,modalidad actúan con la personería por razón de alto interés público o dejurídica que la ley señala de acuerdo manifiesta conveniencia nacional.con sus características. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.
  8. 8. Principios Generales Constitución de 1993 Constitución de 1979 Art. 61º Art. 113º El Estado facilita y vigila la libre El estado ejerce su competencia. Combate toda práctica actividad empresarial que la limite y el abuso de posicionescon el fin de promover la dominantes o monopólicas. Ninguna economía del país, ley ni concertación puede autorizar niprestar servicios públicos establecer monopolios. y alcanzar los objetivos   de desarrollo. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.
  9. 9. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 114º Art. 62ºPor causa de interés social o La libertad de contratar garantiza que lasseguridad nacional, la ley puede partes pueden pactar válidamente segúnreservar para el Estado actividades las normas vigentes al tiempo delproductivas o de servicios. Por contrato. Los términos contractuales noiguales causas puede también el pueden ser modificados por leyes u otrasEstado establecer reservas de disposiciones de cualquier clase. Losdichas actividades en favor de los conflictos derivados de la relaciónperuanos. contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.
  10. 10. Principios Generales Constitución de 1993 Constitución de Art. 63º 1979 Art. 115º La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias queLa iniciativa privada perjudiquen el interés nacional, el Estado puede, en defensaes libre. Se ejerce en de éste, adoptar medidas análogas.una economía socialde mercado. El En todo contrato del Estado y de las personas de derechoEstado estimula y público con extranjeros domiciliados consta el sometimientoreglamenta su de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de laejercicio para República y su renuncia a toda reclamación diplomática.armonizarlo con el Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional losinterés social. contratos de carácter financiero. El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley.
  11. 11. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 116º Art. 64ºEl Estado promueve y protege ellibre desarrollo del cooperativismo y El Estado garantiza la libre tenencia yla autonomía de las empresas disposición de moneda extranjera.cooperativas. Asimismo estimula yampara el desenvolvimiento de lasempresas autogestionarias,comunales y demás formasasociativas.
  12. 12. Principios Generales Constitución de 1979 Constitución de 1993 Art. 117º Art. 65º El Estado defiende el interés de losEl Comercio exterior es libre dentro consumidores y usuarios. Para tal efectode las limitaciones que la ley garantiza el derecho a la informacióndetermina por razones de interés sobre los bienes y servicios que sesocial y del desarrollo del país. El encuentran a su disposición en elEstado promueve la cooperación mercado. Asimismo vela, en particular,entre los pueblos para alcanzar un por la salud y la seguridad de laorden económico internacional población.justo.
  13. 13. Economía Social de Mercado La Economía Social de Mercado naceen 1949 en Alemania como modelo para desarrollar su política económica llevado a cabo por el Ministro Ludwig Edhard Se basa en los principios del humanismo cristiano, el cual busca el balance entre la libertad individual y la responsabilidad social. Reconoce alindividuo como el núcleo de la sociedad y promueve los principios de Altas tasas de crecimiento, reducción Subsidiaridad, Solidaridad y Libertad. del desempleo, bajo nivel de desigualdad social y un alto nivel de vida.
  14. 14. Economía Social de Mercado• El óptimo funcionamiento de la Economía Social de Mercado necesita un alto nivel de competitividad para que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio.• Para eso el estado debería tener una activa política contra los cárteles, monopolios y oligopolios, ya que esas deficiencias del mercado atentarían contra la economía libre, y por ende contra el bienestar y la estabilidad social.• En el terreno social, la ESM defiende una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente, pero enfocada sólo a la coyuntura y como mecanismo de reintegrarlos a la economía de mercado, que sería la responsable de devolverles el bienestar.• No tiene la ESM como fin la ampliación permanente de la actividad del Estado.
  15. 15. Economía Social de Mercado Los cuales debían tenerLa Economía Social de como límites, cinco Mercado requiere la principios reguladores: observancia y cumplimiento de siete principios 1. Control estatal de fundamentales: monopolios 2. Políticas redistributiva de ingresos1. Sistema de precios cercano 3. Reglamentación del a la competencia perfecta trabajo2. Estabilidad de la moneda 4. Garantía jurídica3. Acceso libre a los mercados 5. Salario mínimo4. Propiedad privada5. Libertad contractual6. Plena responsabilidad de políticas fiscales7. Transparencia económica Alfred Müller-Armack fue un economista, sociólogo y político alemán. Trabajó en la teoría de la Economía Social de mercado y fue una destacada figura del milagro económico alemán
  16. 16. Algo Más sobre Economía Social de Mercado1. Su característica principal y distintiva es siempre la búsqueda consciente de una conciliación entre los principios del libre mercado y la mayor igualdad social posible entre todos los ciudadanos.2. Se apoya en un Estado fuerte (con Tribunales independientes), que se ocupa de imponer la seguridad jurídica y su control y, en caso dado, de respaldar las sanciones; pero al mismo tiempo muestra una notoria abstinencia del Estado en inmiscuirse en las actividades del mercado libre.3. No se imponen reglamentos estatales sobre cuanto hay que pagar por un producto o un servicio, sino la oferta y la demanda.4. Estas características hacen que muy pronto sean los consumidores el grupo más importante dentro de la economía.5. La experiencia ha demostrado que sólo se pueden crear nuevas fuentes de empleo cuando se promueve la actividad empresarial en toso los niveles.

×