Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual de Instalación - Arch linux

Instalación de Arch Linux desde 0

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Manual de Instalación - Arch linux

  1. 1. MANUAL DE INSTALACIÓN DE ARCH LINUX SISTEMAS OPERATIVOS César Macario Kevin Méndez Santos Martín Diego Landaverde UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
  2. 2. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana ARCH LINUX Arch Linux es un sistema operativo distro de GNU/Linux, de propósito general, cuenta con una arquitectura de 32 y 64 bits, muy versátil. Principalmente se centró en la simplicidad, el minimalismo y la elegancia de código. Arch se instala como un sistema de base mínimo, configurado por el usuario, sobre el que se monta su propio entorno ideal, mediante la instalación de sólo lo que se requiere o se desea para sus propósitos particulares. Las GUI de las utilidades de configuración no son proporcionadas oficialmente y la mayor parte de la configuración del sistema se realiza desde la Shell, mediante la simple modificación de archivos de textos. Arch Linux fue fundada por el programador canadiense Vinet Judd. Su primer lanzamiento formal, Arch Linux 0.1, fue el 11 de marzo de 2002. Aunque Arch es completamente independiente, se inspira en la simplicidad de otras distribuciones. MANUAL DE INSTALACIÓN DE ARCH LINUX Con este manual, aprenderemos a instalar el sistema operativo de Arch Linux. Para instalarlo, debemos tener listo:  El equipo de computación  El disco o memoria USB booteada con él .ISO de Arch Linux  Conexión a internet
  3. 3. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Teniendo ya todos los elementos, ingresamos el disco o USB con Arch Linux, para posteriormente instalarlo, nos aparecerá una pantalla similar a ésta, luego seleccionamos la opción de “Boot Arch Linux (x86_64)” y presionamos enter. Luego tendremos esto en pantalla para comenzar con la instalación a línea de comandos. El método de entrada del teclado viene configurado en el idioma inglés, entonces procederemos para configurar al español latino.
  4. 4. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Luego procedemos a activar nuestra localidad, procedemos a editar el siguiente archivo: /etc/locale.gen, y buscamos nuestra ubicación (en éste caso Guatemala) y luego le borraremos el símbolo ‘#’ para activarlo: es_GT.UTF-8 UTF-8. Procedemos a generar nuestras localidades para el sistema, y lo exportamos y después leemos la cadena con el comando echo.
  5. 5. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Luego hacemos ping a un servidor de internet, en el caso que no haya conexión, ejecutamos el comando wifi-menu y nos aparecerá el listado de conexiones disponibles. Nos aparecerá una pantalla asi, para poder crear particiones. Crearemos 3 particiones:  La del arranque, es el BIOS boot partition.  La del sistema que va a ser tipo Linux  La de los archivos personales, tipo Linux
  6. 6. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Procedemos a darle forma a las particiones con el comando mkfs.ext4 para la particiones.
  7. 7. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Con el comando lsblk leemos la tabla de particiones y el formato que tiene cada una según lo configuramos anteriormente. Ya terminadas las particiones las comenzamos a montar: la partición 2, que es la del sistema la montamos en el directorio /mnt Como el directorio home no existe, procedemos a crearlo, con el comando mkdir /mnt/home, para después montar la partición que creamos para los archivos personales. Ya terminadas las particiones, descargaremos paquetes necesarios para la instalación, que los debe descargar desde los repositorios de arch Linux.
  8. 8. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Despues de terminar la instalación de los paquetes procedemos a verificar que los datos de los discos estén escritos en el archivo /mnt/etc/fstab para que no haya ningún problema, para proseguir. Luego entramos como root para seguir con la instalación, ya que se necesitan instalar paquetes y modificarlos para el sistema operativo. Volvemos a editar el archivo locale.gen ahora para el sistema, no para la instalación, le borramos el ‘#’ para habilitarlo.
  9. 9. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Luego generamos los idiomas, volvemos a leer la cadena y lo exportamos al fichero locale.conf. Despues leemos el fichero locale.conf para verificar los cambios. Como el sistema de linux, viene configurado para idioma inglés, entonces editamos este archivo y escribimos lo siguiente para cargar el idioma español latino en cuanto inicie el sistema. Pasamos a configurar la localidad y la hora con el comando ln –s crearemos un enlace simbólico entre el directorio de localidades y el fichero de datos de la localidad, luego detectamos el reloj con el comando hwclock. Tambien configuramos la contraseña con el comando passwd y nos pide la contraseña de inicio del root.
  10. 10. Arch Linux - Simplicidad, minimalismo y elegancia Sistemas Operativos - Universidad Mesoamericana Luego procedemos a instalar el grub para el arranque del sistema. Y en éste momento ya hemos instalado el sistema, procedemos a desmontar las cosas y salimos del modo root, y reiniciamos la maquina Y por último entramos en modo root con la contraseña que ingresamos anteriormente durante la instalación. En la wiki arch podemos encontrar manuales para seguir avanzando con el sistema, con creación de usuarios y grupos, configuraciones de red, instalación de entornos de escritorio y muchas personalizaciones más que podemos agregarle a nuestro sistema. FELICIDADES, HEMOS INSTALADO ARCH LINUX Por:  Kevin Francisco Méndez  Santos Desiderio Martín  Diego Andrés Landaverde  César Francisco Macario

×