trabajo de computacion da vince

465 views

Published on

la vida de davincid

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
465
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo de computacion da vince

  1. 1. Secuencia Perfecta de Fibonacci
  2. 2. ¿Qué es el número áureo o phi? Phi (1.618033988749895... ), pronunciado “fi”, es un numero irracional tal como pi (3.14159265358979... ), pero con muchas características matemáticas inusuales. Phi es la base de la proporción dorada. La razón o proporción determinada por Phi (1.618...) era conocida, por los griegos, como la “Sección Dorada” y, por los artistas del Renacimiento, como la “Proporción Divina”. También se le conoce como la razón dorada o la proporción áurea.
  3. 3. Lo que hace a phi incluso másinusual es que puede derivarsede muchas formas y serencontrado, proporcionalmente,en el Universo. Phi puede serderivado por la serie numéricadescubierta por LeonardoFibonacci, por las matemáticas ypor la Geometría.
  4. 4. Phi y la serie de FibonacciLeonardo Fibonacci, por herencia del mundo árabe, descubrió la serie quenos lleva a phi. En el siglo XII, Leonardo Fibonacci descubrió una serienumérica simple que es la base de la increíble relación que encontramosdetrás de phi. Empezando con 0 y 1, cada número de la serie es simplementela suma de los dos anteriores. Por lo tanto, la serie queda construida de lasiguiente manera: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, . . .La razón (proporción) de cada par sucesivo de números en la serie seaproxima a phi (1.618..). Así es como si dividimos 5 entre 3 obtenemos1.666..., y 8 entre 5 da 1.60. En la medida en la que vayamos más lejos del 0(punto de inicio de la secuencia), más nos acercamos al valor de phi.
  5. 5. H I S T O R I AAntes de que Fibonacci escribiera su trabajo, la sucesión de los números deFibonacci había sido descubierta por matemáticos indios talescomo Pingala (200 a.c.), Gopala (antes de 1135) yHemachandra (c. 1150),quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban consílabas o notas de uno o dos pulsos.La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de lacría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugarcerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un añocuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo meslos nacidos parir también".2Nota: al contar la cantidad de letras distintas en cada mes, se puede saber lacantidad de parejas totales que hay hasta ese mes.
  6. 6. De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en sulibro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchaspropiedades de la sucesión de Fibonacci fuerondescubiertas por Édouard Lucas, responsable dehaberla denominado como se la conoce en laactualidad.3También Kepler describió los números de Fibonacci,y el matemático escocés Robert Simson descubrióen 1753 que la relación entre dos números deFibonacci sucesivos se acerca a la relación áurea fi ()cuanto más se acerque a infinito; es más: el cocientede dos términos sucesivos de toda sucesiónrecurrente de orden dos tiende al mismo límite. Estaserie ha tenido popularidad en el siglo XXespecialmente en el ámbito musical
  7. 7. Propiedades de la sucesiónos números de Fibonacci aparecen en numerosas aplicaciones dediferentes áreas. Por ejemplo, en modelos de la crianza de conejos ode plantas, al contar el número de cadenas de bits de longitud queno tienen ceros consecutivos y en una vasta cantidad de contextosdiferentes. De hecho, existe una publicación especializadallamada Fibonacci Quarterly4 dedicada al estudio de la sucesión deFibonacci y temas afines.La razón o cociente entre un término y el inmediatamente anteriorvaría continuamente, pero se estabiliza en el número áureo. Esdecir:
  8. 8. Algoritmos de cálculo Para calcular el -ésimo elemento de la sucesión de Fibonacci existen varios algoritmos (métodos). La definición misma puede emplearse como uno, aquí expresado en pseudocódigo. Usando técnicas de análisis de algoritmos es posible demostrar que, a pesar de su simplicidad, el algoritmo requiere efectuar sumas para poder encontrar el resultado. Dado que la sucesión crece tan rápido como , entonces el algoritmo está en el orden de . Es decir, que este algoritmo es muy lento. Por ejemplo, para calcular este algoritmo requiere efectuar 20.365.011.073 sumas. Para evitar hacer tantas cuentas, es común recurrir a una calculadora y utilizar la ecuación (6), sin embargo, dado que es un número irracional.
  9. 9. Algoritmos de cálculo
  10. 10. la cultura popularJake uno de los protagonistas de la serie Touch utiliza esta sucesión para predecir el futuro.En la pág. 61 de la novela de Dan Brown El código Da Vinci aparece una versión desordenada de los primeros ocho númerosde Fibonacci (56.9.65808735), que funcionan como una pista dejada por el conservador del museo del Louvre, JacquesSaunière.En el álbum Lateralus de la banda estadounidense Tool, los patrones de la batería (Danny Carey) de la canción "Lateralus"siguen la Sucesión de Fibonacci del número 13 (número de pistas del disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,...En la miniserie Taken, la Sucesión de Fibonacci, como la Ecuación de Dios, es descubierta en los planes de losextraterrestres, en ejemplos como que sus naves tienen 5 tripulantes, sus manos 3 dedos y un pulgar, 1597 avistamientosovnis en año anterior, se siguieron a 55 parejas para descubrir la híbrida humano-extraterrestre Allie, y que finalmente elnúmero de abducidos era de 46368. Incidentalmente se habla en de un hombre que fue abducido 13 veces. 1, 3, 5, 13, 55,1597, 46368, todos números Fibonacci.En el filme de Darren Aronofsky π el orden del caos el judío Rabbi Cohen presenta la teoría en hebreo transcrito ennúmeros en la cual el personaje Max Cohen relaciona esta última teoría con la secuencia de Fibonacci llegando enconclusión que todo esta basado en la ley del orden y el caos.En un lateral de la cúpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema, más conocida comoMole Antonelliana, en Torino (Italia), se puede observar una instalación luminosa de la sucesión de números de Fibonacci.El Dr. Walter Bishop de la serie de televisión Fringe usa números de la serie de Fibonacci para las contraseñas de sus cajasde seguridad. Capítulo 10 de la primera temporada.En el videojuego de Assassins Creed II, en uno de los acertijos de los glifos, se debe usar la sucesión de Fibonacci parapoder resolverlo.En el juego móvil Doom RPG hay una habitación secreta que requiere de los primeros 7 dígitos de la sucesión de Fibonacci(11235813) para poder desbloquearla.En el videojuego de Alice: Madness Returns, en una de las caracolas, se debe adivinar el siguiente número de una sucesiónde Fibonacci.En Criminal Minds un criminal deja una secuencia Fibonacci como pista para encontrar a sus próximas víctimas cautivas.En la serie touch del canal Fox, es mencionada cuando se explica la interconexión que hay entre todas y cada una de laspersonas en el mundo.
  11. 11. BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCImayormente conocido como Leonardo da Vinci; nació en el poblado toscano de Vinci, a lasafueras de Florencia, Italia. Sitio del que toma parte de su nombre, debido a que enaquellos días, (siglo XV), al nombre de la persona, se añadía el del padre, seguido por el desu lugar de nacimiento. El célebre hombre que destacaría en tantos ámbitos, nacía un 15 deabril de 1452, siendo hijo natural de un joven y acaudalado notario florentino, Ser Fiero, yuna joven campesina, Caterina. A poco de su nacimiento, el padre tomo su custodia, altiempo que su madre, se trasladaba a otro pueblo, tras haberse casado.
  12. 12.  Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiplesdisciplinas que jamás ha existido.4
  13. 13.  Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo delHombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
  14. 14.  Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como elhelicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),Nota 3puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.Nota 4 Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la ópticay la hidrodinámica.
  15. 15. LEONARDO CREÓ LA ÚLTIMA CENA, SU MEJOR OBRA, LA MÁS SERENA Y ALEJADA DEL MUNDO TEMPORAL, DURANTE ESOS AÑOSCARACTERIZADOS POR LOS CONFLICTOS BÉLICOS, LAS INTRIGAS, LAS PREOCUPACIONES Y LAS CALAMIDADES. LA DIO PORTERMINADA, AUNQUE ÉL, ETERNO INSATISFECHO, DECLARÓ QUE TENDRÍA QUE SEGUIR TRABAJANDO EN ELLA. FUE EXPUESTA ALA VISTA DE TODOS Y CONTEMPLADA POR MUCHOS. LA FAMA QUE EL «GRAN CABALLO»NOTA 7 HABÍA HECHO SURGIR SE ASENTÓSOBRE CIMIENTOS MÁS SÓLIDOS. DESDE ESE MOMENTO SE LE CONSIDERÓ SIN DISCUSIÓN UNO DE LOS PRIMEROS MAESTROSDE ITALIA, SI NO EL PRIMERO. LOS ARTISTAS ACUDÍAN DESDE MUY LEJOS AL REFECTORIO DEL CONVENTO DE SANTA MARIADELLE GRAZIE, MIRABAN LA PINTURA CON DETENIMIENTO, LA COPIABAN Y DISCUTÍAN. EL REY DE FRANCIA, AL ENTRARA MILÁN, ACARICIÓ LA IDEA DE DESPRENDER EL FRESCO DE LA PARED PARA LLEVÁRSELO A SU PAÍS. DURANTE SUREALIZACIÓN SE TEJIERON INNUMERABLES LEYENDAS EN TORNO AL MAESTRO Y A SU OBRA. LOS RELATOS DE BANDELLO YGIRALDI, DEDICADOS POR LO DEMÁS A TEMAS RADICALMENTE DISTINTOS, RECOGEN TAMBIÉN LA GÉNESIS DE LA ÚLTIMACENA.20 23 11 12

×