Scripts

406 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Scripts

  1. 1. Crónica de un Nacimiento Anunciado PASTORELAEn sus intentos por evangelizar a los indígenas en la época de la colonia, los religiososespañoles acostumbraban hacer representaciones del evangelio, para darles a conocerel mensaje de Jesús. Entre las representaciones que más dejaron huella se encuentra lapastorela, esto es la travesía de los pastores para llegar al establo a adorar al Salvador,a partir de que el Ángel Gabriel les anunciara su nacimiento.Es común representar al diablo poniéndoles trabas para que no se encuentren con elniñito. A la fecha las representaciones son muy tradicionalistas. Este ejercicio es unintento para mostrar de forma paralela los obstáculos que pudieron haber tenido lospastores de aquel tiempo, que en este caso es el personaje Anacleto y los obstáculos queel cristiano puede encontrar en su vida cotidiana para encontrarse con Jesús y tener unaverdadera conversión. Esto también lo representa Anacleto.Por otro lado, se representa todo esto como una crónica que se expone en un programade espectáculos de chismes, muy populares en Latinoamérica. Los personajes parodian adiversos artistas de la televisión mexicana como a Pedro Infante y su más memorablepersonaje de Pepe el Toro en la película “Nosotros los pobres”. El contexto se sitúa en unbarrio pobre de corte popular, como Tepito (en la Ciudad de México).PERSONAJESÁngel GabrielLo va a encarnar un joven moreno alto, delgado y vestido de blanco con pantalón ysuéter. Sólo las alas y la aureola lo distinguen como ángel. Es pícaro, pero muy fino.DiabloEs el holgazán mañoso típico de la barriada. Malvado y chismoso. Sus expresionespueden caer un poco en lo vulgar. Muy mordaz. Debe ser el adulto mayor a todos, convoz fuerte y debe vestir de rojo con cuernos y cola. Extraordinario imitador.MaríaJoven rubia o de cabello obscuro, de ojos azules, blanca. De voz dulce y suave.JoséPersonaje bonachón, moreno y atlético. Deberá vestir un overall de mezclilla y camisa derayas horizontales, imitando a Pepe el Toro y traer siempre un martillo. Debe hablarcomo Pepe el Toro hablaba en la película ya que se llamaba José y asimismo eracarpintero.Reportera Vedile Y vetraeJoven elegante, vestida de traje sastre, de voz educada para reportar la noticia. El tonodeberá ser al estilo el noticiario Primer Impacto.AnacletoDe voz fuerte, adulto, entre sus 30’s, no importa si es moreno o rubio.
  2. 2. Achichincle del DiabloDebe ser una mujer, de complexión muy delgada y baja de estatura. Ojos vivarachos ydeberá manejar un tono de chisme y burla. Debe vestir de rojo y cuernos y cola.NiñaVendedora de chicles, de trenzas o colitas, y presentarse con ropa sucia.Mujer de la plaza: Anciana medio chiflada que va a gritar como loca en la plaza. Conuna bufanda amarrada a la cabeza y vestida con diversos empalmes, esto una ropa sobrela otra, como una especie de repollo.Extras: Personas que protestan por la violencia. Deberán llevar pancartasVOICE OVER: Anuncio de un programa de chismes de televisión(Voz imitando a Daniel Bisoño, presentador de chismes)Porque somos los mejores, los demás, ¡Son imitaciones!......(Imitando a Voz de voice over de la Oreja)..Hola, hola…. De la oreja escuché algo…..(Imitando a Lili Estefan): Y cachamos a Anacleto haciendo de las suyas…..(Voz de la oreja como contestando a Lili Estefan)… con Niurka?.... Sin Niurka(Se oyen murmullos de las 3 voces)Otra voz: Esto es….. : Con todo, ventaneando la Oreja del Malo y el Flaco……(Inicia Video de intro de programa de comentarios (por no decir de chismes).ACTO I “Anunciación y vida de Anacleto”ESCENA 1En dos sillones estarán sentados El Ángel Gabriel y El Diablo, serán los conductores delprograma de “comentarios”.GABRIEL: Bienvenidos sean todos ustedes hermanos a este su programa, en donde lesdaremos un mensaje con varios testimoniales de vida….-en eso es interrumpido por eldiablo-..DIABLO: Hay hombre… como le hechas crema a tus tacos…. ¿Qué tal bola dechismosos? (muy mordaz)… aquí estamos para alimentar el morbo de todos ustedes… yasabemos que quieren enterarse de lo último del romance del Pirru y Ana Bárbara, y¿Cómo van los embarazos de Araceli Arámbula y la venta de vinos de Luis Miguel?…. –Interrumpe Gabriel:GABRIEL: Oye, ¿Quieres una pastilla porque te huele la boca a puro azufre? Ejem..ejem… bueno, ya no le hagan tanto caso a este tipo y continuemos…. El día de hoy esmuy especial. Les tendremos lo último del suceso que ha levantado tantos comentarios ytanta polémica…. El nacimiento de uno de los protagonistas de una historia de amor másgrande a la humanidad que causó revuelo en el pequeño pueblo de Belén expendiéndosela noticia hacia Asia…DIABLO: (Le da un zope en la cabeza) y le dice: En vivo no es permitido tartamudear…
  3. 3. GABRIEL: Pedazo podrido…. Digo que la noticia se extendió al continente asiático,después hacia Europa… América y África.DIABLO: Es que de algún modo me aburre tanto esta historia… ¡Claro! Por más quehice por impedirla no logré nada….. y de pilón estoy aquí contándoselas…. Aunque esano es la que me importa “comunicarles”. Me interesa mas platicarles de las desventurasde los pobres títeres humanos y sus miserias, cómo son tan débiles que a la mínimaprueba se alejan del camino y de …. Dios (se carcajea). Ya verán el chisme que me tocócontar… el de Anacleto …. el que pronto será … ESQUELETO. (Muaja, Muaja, Muaja,se burla).GABRIEL: Córtale ya a tu carrito no…. No le hagan caso a este…. tipo. Sigamoscontando de esta conmovedora historia que ha tocado a muchos y seguirá dejando huellaen tantas vidas como el de otro protagonista en esta historia: Anacleto: UNA HISTORIADE IMPACTO (con tono de anuncio de programa de Primer impacto). Para esto tenemosa nuestra reportera Vedile Yvetrae quien nos cuenta a detalle a manera de crónica, lo quesucedió durante el nacimiento del niño Jesús y Anacleto García.VEDILE YVETRAE: (Con tono de reportera) De todos es sabido que el llamadoSalvador vino a la tierra a morir por nosotros y que nació en un pesebre. Su Madre María,era una joven que vivía en un humilde barrio de Nazareth. (Música de fondo de María ladel Barrio de Thalía) Mientras tanto María barre la calle….VEDILE- Estaba María haciendo su quehacer cuando de pronto recibió una visita muyespecial…GABRIEL: Encantadora damita…. Le gustaría…(Mientras los diablos pasan haciendo ruidos de la sra. Que vende tamales, la barbacoa,fierreros botelleros…GABRIEL: Estos… personajes siempre haciendo prevaricar… Pero ni crean que haránmella en el mensaje de allá arriba.MARIA: (Gabriel se acerca a María) María saluda: Buenas tardes joven…. Le ofrezco unvaso de agua… de seguro ha de estar muy cansado… no tengo recursos para aceptar loque anda vendiendo pero lo veo un poco atareado y le puedo ofrecer agua o agua fresca…GABRIEL: María, María, tan gentil como siempre. No vengo a ofrecer productos, vengode parte de Federal Express a dejarte un envió. Un mensaje muy importante que cambiarátu vida y la de la humanidad entera…Alégrate llena de gracia, el Señor esta contigo.MARIA: Extrañada exclama: ¡Flacaray! (es que el actor Gabriel está muy flaco) ¿Quépasa aquí? No entiendoGABRIEL: No temas… te voy a mostrar el favor que has encontrado de Dios…: -Luegoen la proyección de una pantalla, Gabriel le muestra con el canto de peregrinos yextranjeros un video de lo que será del Salvador.
  4. 4. MARIA: Con cara de asombro le pregunta –Pero ¿Cómo podré ser madre si no tengorelación con ningún hombre?GABRIEL: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá consu sombra; por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios. Ahí tienes atu parienta Isabel; en su vejez ha quedado esperando un hijo, y la que no podía tenerfamilia se encuentra en el sexto mes del embarazo. Para Dios nada es imposible.MARIA: Yo soy la esclava del Señor, que se haga en mí como has dicho. (Lc 35-38)GABRIEL: Adiós.VEDILE: Después de esta visita, la joven quedó estática pensando en las palabras delÁngel Gabriel. Mientras tanto, en el lugar de los hechos, eventos, acciones, y sucesos(repite con sinónimos lo mismo imitando a la presentadora de noticas Adela Micha) otrodespreciable personaje se lamentaba de lo ocurrido.DIABLO: No puede ser ¡Maldita sea! Este flacucho de Gabriel…. ♫♪Píntame unosangelitoooos (canta imitando a Pedro Infante)…. Ejem… ejem… se salió con la suya. Yavino a anunciar que el Salvador va a llegar y va a salvar a muchos tontos humanos ytodos le adorarán, y ya no me harán caso, y el infierno ya va a estar vacío yACHICHINCLE: Y le comieron el mandado jefe…DIABLO: Si serás, si serás… ¿No te pedí que cuidaras a Gabriel y le estropearan lasdiligencias?ACHICHINCLE: Si, hice mucho ruido con lo de la barbacoa, pero pues sonvegetarianos… que culpa tengo? Luego hice ruido con lo de tierreros botelleros, peroMaria no es tilichenta…. Y así por el estilo… no es mi culpa.DIABLO: Diablo de inútil. Necesito que me vigiles a Gabriel. Y haber como le hacenpara estropear el matrimonio de José y María. A ver, a ver, si pienso, si pienso….ACHICHINCLE: No jefe, pues entonces ya valió.DIABLO: ¡Ya sé! Si armamos el chismarajo de que María le puso el cuerno a José, estela podría apedrear porque creerían que sería una adúltera… y podríamos así arruinar elnacimiento del bebé.ACHICHINCLE: Híjole jefe, ahora si se le quemó el cerebro de tanto pensar. ¡Hastahuele a azufre!DIABLO: ¡Cállate pedazo quemado!
  5. 5. ACHICHINCLE: TA bueno pues.Entonces, arráncate a hacer lo que te dije, y cuida de las personas que siquiera tenganintención de contribuir a que nazca esto.VEIDILE: En tanto, José ni idea tenía de lo que el destino le estaba tejiendo. Mientrasconfiaba ciegamente en su próxima a desposar, María, José apareció como la víctima deeste misterio sin resolver. Quedó como “el prometido engañado” y sufrió el escándalo ylas burlas en el pueblo.JOSE: Amorcito corazón (canta mientras martilla algo, imitando a Pepe el Toro-PedroInfante en Nosotros los Pobres)DIABLO: Va y visita a José. ¿Qué onda carnal? ¿Qué haces aparte de chiflar todo el díaesa canción?JOSE: Forjando el patrimonio de la futura dueña de mis quincenas.DIABLO: ¿Qué no has escuchado los …. rumores que andan circulando?JOSE: Órale, órale maestro, si no soy Pepe Origel (presentador de chismes del programala Oreja) para estar sentado en un sillón chismorreando.DIABLO: Pues… tal vez deberías parar mas la oreja y escuchar lo que se diceJOSE: A ver reburújamela mas despacio porque no te entiendo ni maíz paloma.DIABLO: Todos dices que María tiene 6 meses de embarazo, y todos saben que no estuyo el chamaco.JOSE: ¡Toma chango tus cacahuates! Eso si que cala. No la’rmes carnal. Así no me llevoDIABLO: Es cierto, mira, aquí traigo al que te podrá corroborar lo que te estoy diciendo.Achichincle, ¿Es cierto lo que acabo de “afirmar”?ACHICHINCLE: Pues para que te digo que no si, si.Todos lo saben. Doña Petrita le midió el estomago y efectivamente es mas ancho que loacostumbradoJOSE: Que mala pata hombreACHICHNCLE: Y vaya….JOSE: Le tendré que dar un acta de divorcio. Yo no puedo permitir que la‘apedríen’(apredreén)DIABLO: Pero porqué no? Es lo justo.
  6. 6. ACHICHINCLE: Si es lo justoJOSE: ¡Órale montoneros! No se metan con las mujeres. Aprovechados estosDIABLO: Pero, pero…. Es lo que se merece. Tu hombría, tu apellido, tu perrrrrsona(enfatizando exageradamente la r) ha sido pisoteada. Si no lo haces, tu quedarás enentredicho y nadie mas querrá acercarse a ti después.JOSE: No me importa. YO la quiero de a ley. Y váyanse bola de chismosos. Váyanse deaquí Patty Chapoy y Don Pedrito. Ya no quiero Chismes. Luego dice una frase de lacanción Así es la vida del grupo elefante. (Así es la vida…. Jacarandosa, a veces negra, ya veces mas negrota)….VEIDILE: De acuerdo a la cronología, secuencia, orden de los hechos (continúa imitandoa Adela Micha quien dice muchos sinónimos cuando da las noticias) Gabriel se dirigió ala casa de José. Fue a aclararle lo que estaba sucediendo. Aquí tenemos a un amigo deJosé que nos dará testimonio del sufrimiento de José.ACHICHINCLE: (aquí finge ser un vecino interesado por José y es entrevistado) …Nopues… pues… Saludos. Mamá, tito, poncho, cuca los quiero, los extraño mucho… puesyo conozco a José de toda la vida. … El pobre anda muy triste, muy alicaído (se voltea aver las alas). Es que era la burla del pueblo… usted sabe…. Hace muecas de tenercuernos que salen por la frente. Y aunque a veces decía: ¡Oh cielos! Esta prueba ha sidotan fuerte… y no la podré soportar. Salió adelante. Es muy valiente y me contó quequería darle el acta de divorcio en secreto a su ex novia María.VEIDILE: Pero José no contaba con que recibiría una visita en sueños que le aclararíatoda la verdad..JOSE: Chiflando la de amorcito el corazón… PEPE EL TORO ES INOCENTE (frase denosotros los pobres)… Tengo sueño…. como extraño a mi chorreada. Voy a echarme unapestaña (siesta). Cae en un profundo sueño.GABRIEL: (el ángel hace ruido como reloj de cucu: Cucu, cucu, cucucu)… José.Despierta. Vengo a decirte que el hijo que espera María fue concebido por el EspírituSanto, no tienes nada que temer. Soy el Gabo y vendo de parte del Altísimo. María dará aluz al Salvador de la humanidad. Tu serás como el Ángel de ambos aquí en la a tierra.Adiós.JOSE: José entre dormido y despierto contesta. Si… entiendo… No te preocupes. Loscuidaré. –Sale Gabriel de escena, cuando despierta repentinamente- ¡Ehe! María meespera. Sale de escena corriendo.
  7. 7. ACTO II Peregrinaje y lección de vidaGABRIEL Y DIABLO ESTAN EN ESCENA SENTADOS EN LOS SILLONESDIABLO: Ok, Ok, a María no se acobardó, y si lo hizo, lo disimuló muy bien. Al mensode José no lo pudimos convencer de apedrear a María, ¡Habrase visto semejante tarado!Era su oportunidad…GABRIEL: ¡Es que todo lo vez con tu perturbada y cochina mente azufrosa! Tus enredosno pudieron desbaratar este plan.DIABLO: Eso lo veremos…. Tal vez no puedo manipular a estos, pero a humanos másdébiles y más tontos a lo mejor si.GABRIEL.: Eso lo veremos. Entretanto, nuestra corresponsal Veidile Ytrae continúanarrándonos la siguiente parte de la historia.VEIDILE: Así es Gabriel, estamos aquí frente a la casa de Anacleto en esta pequeñalocalidad de Belén. La historia se ha entretejido con su vida y la del llamado Salvador.Anacleto clama ser testigo de unos de los milagros más grandes del mundo. CuéntanosAnacleto, como sucedió todo esto.ANACLETO: Sucedió a partir de una vez que salí bastante ebrio de una cantina. Todofue muy rápido.ANACLETO LUEGO SALE DE ESA ESCENA Y APARECE CON OTROS DOSDIABLOS TODOS EBRIOS Y CANTAN A CORO:(Canción de José Alfredo Jiménez) No vale nada la vida, la vida no valenadaaaaaaaaaaaaa…….ANACLETO: Estoy muy triste compadre, muy triste (llorando borracho)DIABLO: (contesta muy borracho) Pero porque mi Cleto, porque, si esto es vida.ACHICHINCLE: (reitera muy borracha) Si Cleto, vives intensamente, vives, “la vidaloca” ¿Para qué quieres más?ANACLETO: No, estoy muy triste, ¡hip! Mi vida esta vacía, no tiene nada. Nada meconsuela, nada me llena, ni mujeres, ni alcohol, ni el trabajo. Eres feliz un instante, y¡pum!DIABLO: Órale compadre, a la derecha está el baño (tuvo una flatulencia)ACHICHINCLE: Híjole, si te sientes como hueles, entonces ya estás al borde delsuicidio.
  8. 8. ANACLETO: Cállese tarado, ni me diga que ya acabo de firmar mi sentencia de muerte:Ya decidí como me voy a morir: Será con estas pastillitas. Que al cabo uno menos en estemundo, ni se notará. Pero le decía, se es feliz, tan sólo por un instante, y luego todo se vay se queda uno peor (llora). Tiene que haber algo que nos haga ser felices para siempre,no es posible esto.DIABLO: Pero por supuesto que eso no existe. Eso es un espejismo. Sólo tienes quevivir el momento y se acabó.ANACLETO: Bueno, ya los dejo, ya me canse. Me voy.ACHICHINCLE: Nos vemos en el quinto infierno la semana que entra.ANACLETO: ¿Cuál cantina es esa que no la conozco? ¿Dónde queda?DIABLO: Cuesta, cuesta abajo. ¡Vas para allá que vuelas!ACHICHINCLE Y DIABLO SE BURLAN INTENSAMENTE.GABRIEL SALE SÓLO A ESCENA: ¿Ya vieron a este perdido? Está peor que Shakira:Bruto ciego y sordomudo, y lo que es peor, torpe testarudo. Tiene al reino de Dios y ni seda cuenta. Pero como se apiadaron de él (hace señas a Dios creador hacia el cielo), ledarán una oportunidad antes de que cometa su tontería de suicidio, y lo invitarán a queconozca al Jesús el Salvador, al que nacerá pronto.SALE ANACLETO A ESCENA: Estoy muy triste, (llora).GABRIEL: Amigo, te puedo ayudar en algo?ANACLETO: No, nadie me puede ayudar.GABRIEL: A lo mejor si se te puede ayudar, pero lo más probable es que no quieras.ANACLETO: No, nadie puede darme una respuesta a mi pregunta. ¿Qué es la felicidad?Tengo ganas de saber de algo que me mantenga feliz, con emoción y con una intensidadque no se acabe. Y como no la encuentro, me siento inútil y vacío. Y como me siento así,sin sentido, ya me quiero morir. ¿Tú gustas? Me voy a tomar pastillas, tal vez sea laúltima persona con la que hable.GABRIEL: Si te dijera que yo te puedo dar una buena respuesta, ¿Qué me dirías?ANACLETO: Que estás medio chiflado, pero te daría una oportunidad, porque dicen queesto de estar muerto es feo, te descompones y que da frío.GABRIEL: Pues bien, ahí te voy, aguanta un poco más para que lo descubras por timismo. Solo ponte atento a los sucesos de tu vida y abierto. Lo irás viendo todo con másclaridad.
  9. 9. ANACLETO: ¿Porqué? Me darás lentes nuevos? La graduación ya no me sirve porcierto (bromea).GABRIEL: ¡Claro que no! Es sentido figurado. Solo ponte listo, buzo (listo), yencontrarás la respuesta. Solo sigue adelante en el camino y no vaciles. No retrocedas.ANACLETO: No entiendo nada pero te haré caso.SALEN DE ESCENA. LUEGO ANACLETO REGRESA A ESCENA CON VEIDILE.ANACLETO Y VEIDILE CAMINAN Y ANACLETO LE NARRA LO SUCEDIDO.Pasaron algunos días y nada extraordinario sucedió. Los días fríos en Belén me estabandeprimiendo aún más. Luego se llegó el dichoso censo que ordenó el emperador en todoel imperio. El primero se realizó cuando Quirino era gobernador de Siria, así que todostenían que ir a su lugar de origen a inscribirse. ¡Aggg! Fue horrible, chusma por todoslados. Todos los lugares estaban atestados de gente, y tu sabes, llenos de mañas y sabráDios cuántos vicios más. Eso pensaba yo.VEIDILE SALE DE ESCENA Y SE QUEDA ANACLETO SOLO, ENTRAN LOSDIABLOS SE TRANSPORTAN A LA ESCENA DEL SENSO Y ANACLETO ESTÁEN SU CASA. LOS DIABLOS SE ENCUENTRAN UNO DE CADA LADO EN ELFONDO DE LA CASA UNA VEZ QUE ANACLETO ENTRA:ACHICHINCLE: ¡Cuánta gentuza, mira nada más!DIABLO: En peligro y nos roben algo, míralos, ni se bañan.ANACLETO: ¿Pudieran callarse por favor?ENTRAN MARIA Y JOSÉ:JOSÉ SE DIRIJE A ANACLETO: Joven, somos inmigrantes aquí. Venimos al censo ymi esposa esta por dar a luz. La pobre viene muy cansada. Sería tan amable dehospedarnos en su casa?ANACLETO: Híjoleeee! Esteeee….. Permítame tantitoSE HACEN A UN LADO LOS DOS DIABLOS Y ANACLETO:DIABLO: ¡Sácate Cleto, sácate! Ni se te ocurra darles hospedaje, que paguen un hotel.¿Qué chuchos no? Por ningún motivo lo permitas, ¡No debes, no!ACHICHINCLE: Si, no sabes si la sra. Es una cleptómana, y con esto de la violencia, losmetes a tu casa y estos te asaltan o algo. No, no, no.ANACLETO: ¡Está bueno, pero ya! Parece que voy a cometer el crimen de mi vida
  10. 10. ANACLETO SE ACERCA A LOS PEREGRINOSDIABLO Y ACHINCHINCLE: ¿Te imaginas, José y María? Tenemos que hacerles lavida imposible, ese niño será nuestra ruina. Y este menso se nos está desviando delcamino, no lo podemos permitir.ANACLETO: (se dirige a la entrada) Lo siento, pero no tengo lugar en mi casa (les dicea José y a María).JOSE: Gracias por abrirnos la puerta joven. Dios lo bendiga. La paz sea con ustedANACLETO: Bah! Que raro, le doy con la puerta en la nariz y me dice “la paz seacontigo”…. En fin.DIABLO: Así se hace amigo, ¿Si no te cuidas, quien lo hará por ti? Ni modo que lapolicía venga a resolverte inmediatamente el crimen.ACHIHINCLE: Así es, así es.ANACLETO REGRESA CON VEIDILE Y LE SIGUE CONTANDO LO QUESUCEDIÓ:Me porté verdaderamente como un patán. Pero continué con varios sucesos sin prestaratención.ENTRAN LOS ANGELES COMO EN PROTESTA, HACIENDO UNA MARCHA ENCONTRA DE LA VIOLENCIA:GABRIEL: Exigimos justiciaANGEL 2: Justicia, si justicia, que las autoridades nos escuchen, y que se acabe laviolencia en nuestra ciudad.ANACLETO: De repente, me entra lo Che Guevara (o sea espíritu combativo) y comoque me dan ganas de unirme a las causas justas…DIABLO y ACHICHINCLE VAN A HABLAR COMO TRATANDO DEPERSUADIRLO PERO SUS ARGUMENTOS SERAN SOLO PARTE DE LACONCIENCIA DE ANACLETODIABLO: ¿No te has puesto a pensar que solo hacen ruido y estorban?ACHICHINCLE: Si no sirve de nadaDIABLO: Sus tontos argumentos no concluyen en nada. Solo es desordenANACLETO SE QUEDA PENSANDO… : ¡Hay Anacleto! Eres siempre tan soñador,pero no llegarás a ninguna parte con eso, además ya es tarde….. Se atraviesa y les grita:Sus marchas entorpecen mucho el tráfico. Hagan algo productivo haraganes.Esta gente (en tono de queja)….
  11. 11. ANACLETO SIGUE SU CAMINO Y LUEGO SE TOPA A UNA NIÑA MENDIGAQUE LLORA…ANACLETO: ¿Qué pasa? ¿Por qué lloras?NIÑA: Es que no vendí todos mis chicles, y si no los vendo en mi casa me van a pegarporque no llevo dinero para comer….ANACLETO: ¿Tienes chicles aún?DIABLO: No le hagas caso, son las novelas que siempre inventan para engatusarte y serun parásito de la sociedad.ACHICHINCLE: ¡Me consta! Yo vi como sus papás la aleccionaban para conmover a losmensos como tu AnacletoANACLETO PIENSA…… - Me encantaría ayudarte pero no traigo cambio ahora. Vecon esa sra. Tal vez ella te ayude. Rezaré un padre nuestro por ti para que no te regañen.-LA NIÑA SALE- Estas criaturas están bien entrenadas para mentir. Además en elperiódico nos dicen que no los ayudemos porque contribuimos a que sigan siendoparásitos de la sociedad.DIABLO: Bien, ¡Así se hace! una más y vas en tobogán, directo al infierno porinsensible. ¡Jajajajajaa!ACHIHCINCLE: ¡Me congelas por gélido, ajajajajajaja!MUJER VESTIDA DE PORDIOSERA, GRITA A LOS CUATRO VIENTOS COMO SIESTUVIERA EN UNA PLAZA PREDICANDO: En la Biblia está la verdad, léala.Arrepiéntanse, crean en Dios, Dios esta aquí para liberar a los cautivos, darle vista a losciegos y desterrar el castigo. Si usted, usted, conviértase a Dios.ANACLETO OBSERVA ATENTO….DIABLO: Tus oídos se están quedando sordos a esa voz cansona y viejaACHICHINCLE: Además su aspecto es horripilanteANACLETO PIENSA…..; (Se acerca a la mujer).-¿No tiene otra cosa mejor que hacermas que gritar en esta plaza?MUJER: Mire joven, yo ya estoy vieja y pronto me iré. Aunque mi familia me abandonóporque ya soy inservible y un estorbo para todos, creo que aquí encontré refugio en estaplaza. No me siento sola y puedo hablar fuerte para que me oigan. Lo siento, yo estoybien así. Puede ir a otro lugar. Que la paz sea con usted, a donde quiera que vaya.
  12. 12. ANACLETO: ¡Válgame Dios! Vieja loca! Llévensela al manicomio! Caray,contaminación auditiva. Y mal aspecto para nuestra sociedad. Así, ¿Cuándo limpiaremosnuestra imagen?DIABLO y ACHICHINCLE APLAUDEN: ¡Bravo, bravo! Conmovedor,DIABLO: Ya se me rodaron las lágrimas. Estuviste conmovedor. ¿Te diste cuenta que yano podrá ir con el Salvador? Se le acabaron las oportunidadesACHICHINCLE: Si es cierto. GRITAN: ¡SI SE PUDO! ¡SI SE PUDO! (grito de victoriacuando gana la selección mexicana de soccer), gritan y bailan victoriososGABRIEL SALE A ESCENA Y LES RECLAMA: ¡No sean ilusos! Déjenlo en paz ya.¿Que no saben que Dios nunca se cansa de dar oportunidades? No canten victoria aún.SALEN DE ESCENA LOS DIABLOS SE QUEDA GABRIEL Y ENTRA ANACLETOGABRIEL: ¡Anacleto!ANACLETO: ¿Quién me llama? ¿Yo a ti te vi una vez?GABRIEL: En efecto. Te dije que Dios te daría una oportunidad. Ha estado hablándote yno lo has visto.ANACLETO: Yo no he visto a nadie.GABRIEL: Si. Ya lo viste, y no te diste cuenta. LE MUESTRA EN LA PANTALLA LAMISERIA DE LA GENTE JUNTO CON EL CANTO DE GLENDA LA MONJITA“MIRAME AHÍ ME ENCONTRARAS”ANACLETO: (Llora), …. –Entonces… Dios…… ¿Era quien me llamaba desde unprincipio? Fui un ciego…. y ahora….. ¿Qué voy a hacer?GABRIEL: No temas porque vengo a darte una buena nueva y va a ser el motivo de laalegría que andas buscando. Hoy ha nacido para ti en esta ciudad un Salvador que esCristo el Señor. En esto lo reconocerás: Hallarás a un niño recién nacido, envuelto enpañales y acostado en una pesebrera.ANACLETO: Lo encontré, por fin encontré el motivo de mi existencia, la razón de mivivir. ¡Lo encontré, lo encontré! (exclama extasiado).VEIDILE:. Este fue el desenlace de esta historia tan especial. Esta fue la conmoción queel llamado niño Salvador causó en muchas personas como Anacleto y sigue causando amillones de personas en el mundo. GABRIEL Y DIABLO, este fue mi reporte hastaahorita.SALEN DE ESCENA Y ENTRAN DIABLO Y GABRIEL EN LOS SILLONES
  13. 13. DIABLO: Pues debo reconocer que perdí. Perdí a Anacleto, pero seguirá habiendohumanos que no entiendan y se pierdan. Seguiré haciendo mi luchita Gabriel.GABRIEL: Pues da si quieres patadas de ahogado. Has lo que quieras. Amigos, esto fueCon todo, ventaneando la Oreja del Malo y el Flaco…… Nos vemos la próxima edición.SE PARA A BAILAR EL DIABLO COMO DANIEL BISONO. MIENTRAS SALENTODOS LOS ACTORES A ESCENA. SALEN MARÍA Y JOSÉ CON UNA IMAGENDEL NIÑO DIOS Y ANACLETO EN MEDIO DE ELLOS CARGÁNDOLO. TODOSLOS DEMAS SALEN ALREDEDOR DE ELLOS Y TODOS ENTONAN EL CANTODE ALZA TUS OJOS, MIENTRAS EN LA PANTALLA SE VUELVE APROYECTAR EL VIDEO DE EL NAZARENO.
  14. 14. EL BAUTIZO1.- INT. TEMPLO, NOCHEEL SACERDOTE, hombre de unos 45 años, se encuentra en el altar, va a tener adoracióndel santísimo junto con sus feligreses para hacer oración por la paz de la ciudad.El SACERDOTE ve luego el reloj de cuero y muy sencillo, de su muñeca y son las 10 dela noche.CROSS FADEEl reloj da las 12 de la media noche. Se ve una escena de todo el altar y luego se ven losfeligreses hincados, con los ojos cerrados y haciendo oraciónCROSSFADESe ve de nuevo el reloj del sacerdote y son las 2 de la mañana.CROSSFADELas manecillas luego cambian a las 6 de la mañana.2. INT. TEMPLO, DIAEl sacerdote se despide debajo del altar de los fieles y sale del templo.3.-INT. SACRISTIA.DIAEl SACERDOTE que luce exhausto y con grandes ojeras, está quitándose su alba en lasacristía y recibe una llamada en su celular. Su semblante se pone de cansancio. Agarrasu estola, los santos oleos y sale apresurado.4.- INT. CASA RECAMARA. DIAEl SACERDOTE está en un cuarto donde está postrado un AGONIZANTE, ANCIANO.El SACERDOTE sienta a un lado de la cama, lo confiesa, le unge con los santos oleos yle hace la señal de la cruz en señal de absolución. Sale del cuarto.5.- INT. CASA.SALA.DIAEl SACERDOTE se despide de la ESPOSA del agonizante muy abatida. Con un abrazo,y ya en el marco de la puerta. La bendice y se despide. La ESPOSA cierra la puerta yafuera, el sacerdote ve su reloj y son las 12:00 del medio día.6.- INT. CARRO. DIAEL SACERDOTE mientras maneja recibe una llamada por el celular. Se agarra la frenteen señal de que olvidó algo y en el volante se ve como que vira hacia la izquierda porquecomo cambiando de rumbo.7.- EXT. SALON.DIAEl SACERDOTE. Llega y entra a un salón. Lo reciben un numeroso grupo demuchachos cantando y bailando.8.- INT.SALON.DIAEntra al salón y camina por un pasillo de en medio. Hay sillas y muchachos paradosbailando muy animados. Al frente está una PAREJA de ADULTOS, y DOS
  15. 15. MUCHACHOS TOCANDO LA GUITARRA Y CANTANDO. A la izquierda al frentehay un ambón y el SACERDOTE se dirige hacia el ambón y aunque con semblantecansado, toma el micrófono y empieza a hablarles animadamente.8.- EXT. SALON.DIAEl SACERDOTE sale del salón y unos muchachos lo despiden muy contentos.Luego se queda solo y ve el reloj en su muñeca de nuevo, son las 3:30. Pone cara desobresalto, apurado porque ya se le hace tarde.9.- INT. COCHE.DIA El SACERDOTE va manejando y tiene un semblante de mucha preocupación.10.- EXT. AVENIDA.DIAUn embotellamiento en el tráfico por un accidente vial, tiene completamente bloqueada laavenida por donde circula el coche del SACERDOTE. Los carros pitan el claxon en señalde desesperación.11.-INT. COCHE.DIAEl SACERDOTE desesperado, frota el volante en señal de desesperación. Luego vapidiendo permiso a los coches de las filas de a lado para escabullirse por un extremo ybuscar un atajo para llegar a tiempo.12.- INT. SACRISTIA.TARDEEl SACERDOTE entra apresurado a la sacristía. Busca en el tablero el rol demonaguillos. Está vacío. Abre su closet y revisa si su alba está lista. Revisa una notapegada de la sacristana que dice “Padre, hospitalizaron a mi mamá. No pude llegar atenerle todo listo”. Sigue buscando y se pone lo primero que encuentra. Sale apresurado.12.5. INT. SACRISTIA.TARDELa mano del sacerdote se ve que agarra de un gabinete un micrófono. Se ve el reloj de lamano. También agarra el detenedor del micrófono negro, que tiene una cadenita quegolpea con el detenedor.13.-INT. TEMPLO. TARDE30 Matrimonios entran vestidos de blanco con bebes vestidos con ropones para serbautizados. Entran en fila y se van acomodando en las bancas.14.-INT. TEMPLO. TARDEEl SACERDOTE todo acelerado va y se asoma a la pila bautismal. Ve que hay un galónde agua en el piso y busca un conchita de mar para echar el agua desesperadamente perono la encuentra.15.- INT. TEMPLO.TARDEEl SACERDOTE empieza a hablar a los presentes.16.- INT. TEMPLO TARDE.
  16. 16. Un paneo de izquierda a derecha muestra las caras de los bebés y las manos de los papásy padrinos que encienden las velas.17.-INT. TEMPLO.TARDE.El SACERDOTE SE ve en over shoulder ungiendo a unos 3 bebés con aceite. Enparticular, resalta la carita angelical de un bebito hombre muy sonriente.18.- INT. TEMPLO TARDE.Las parejas de papas y padrinos van haciendo fila por el centro para que los bebes seanbañados en la pila bautismal.19.- INT. TEMPLO TARDELa cabecita de un bebé es mojada por la mano del SACERDOTE. Luego le impone lasmanos y luego hace la señal de la cruz. Luego las parejas se mueven de la pila y sigueotra pareja y se repite lo mismo.20.- INT. TEMPLO.TARDEEl micrófono del SACERDOTE repentinamente se le suelta del detenedor de micrófonodel cuello. Cuando el micrófono parece que va a caer al suelo, se ve que la mano loalcanza a agarrar antes. Mientras tanto en la pileta se ve que la mano que porta el relojagarra bruscamente la cabeza del bebito sonriente que sobresalía de todos los demás yque estaba en turno en la pileta.21.- INT. TEMPLO.DIASe ve un grupo de personas de espaldas y vestidos de negro. Luego se ve al frente dosataúdes: uno negro y grande y uno pequeño y blanco. El grande tiene una estola desacerdote y el otro tiene unas sonajas.El SACERDOTE EN VOICE OVER: Estaba un poco cansado para el bautizo.FIN

×