Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura China

8,231 views

Published on

una de las grandes culturas del mundo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cultura China

  1. 1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.- La Cultura China se desarrolló en el nor-oeste de Asia. El medio geográfico chino es variado, así como su clima. Su suelo es atravesado por dos grandes ríos navegables, el Hoang Ho (rio amarillo) y el Yangtse Kiang (rio azul) que nacen del suelo de la China, que dicho sea de paso es muy fértil y productivo.  LIMITES : Por el Norte : Mongolia y desierto de Gobi Por el Sur : Océano Pacifico Por el Este :Océano Pacifico Por el Oeste :las montañas del Tíbet y el Turquestán.
  2. 2. Los ríos de China han dividido a ésta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fueron también de una gran diversidad, el arroz constituyó, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación. En este territorio, de suelo fértil, favorable a la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de azúcar, té, trigo, etc.)
  3. 3.  ORIGEN : Es el resultado de la mezcla de muchas razas ( tibetana , mongola , turca y el hombre paleolítico de Pekín . ) y Como se sabe fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín o sinanthropus pekinensis, a los que se les calcula una edad de cerca de medio millón de años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior, se sabe que el hombre de Pekín conocía el fuego, era cazador y hacía de piedra sus cuchillos, sus martillos y sus raspadores.
  4. 4. Las dinastías primitivas: *La tradición dice que los Xia (1994 a 1766 a. C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei.
  5. 5.  La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.): La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a. C. en delante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares.
  6. 6. * Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, el Señor en lo Alto. El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste. La dinastía shang duro 600 años. Quin shi huang. Fue el primer emperador de china.
  7. 7.  La dinastía Zhou (1122 a 256 a. C.): Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yang-tse-Kiang. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante, La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos
  8. 8.  La dinastía Qin (221-206 a C.): En el 221 a. C., el rey de Qin se autoproclamó Qin Shi Huangdi, o primer emperador de la dinastía Qin. El nombre "China" deriva de esta dinastía. Con la ayuda de un ministro legalista, Li Si, el emperador unificó el mosaico de estados feudales en un imperio administrativamente centralizado y culturalmente unificado. Se abolieron las aristocracias hereditarias y sus territorios se dividieron en provincias gobernadas por burócratas nombrados por el emperador. La capital de Qin, cerca de la actual ciudad de Xi'an, se convirtió en la primera sede de la China Imperial. Se adoptó un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el Imperio. Para promocionar el comercio interno y la integración económica, los Qin unificaron los pesos y medidas y la acuñación de moneda. Se adoptó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad. La búsqueda de la uniformidad cultural llevó a los Qin a no legalizar muchas escuelas filosóficas que habían florecido a finales del último periodo Zhou. Sólo se dio la aprobación oficial a los legalistas y en el 213 a. C. se quemaron los libros de todas las otras escuelas, a excepción de los ejemplares que se guardaban en la biblioteca Imperial Qin.
  9. 9.  Los Han (206 a. C. a 9 d. C.): De los tumultos y estado de guerra que marcaron los últimos años de la dinastía Qin, destacó un dirigente de origen humilde, Liu Bang. Aplastó a otros pretendientes al trono y se proclamó a sí mismo emperador en el 206 a.C. La dinastía Han por él fundada sería la más duradera de la Era Imperial. Los Han se constituyeron sobre la base unificada que habían dejado los Qin, modificando la política que había conducido a su derrocamiento. Las leyes onerosas fueron suspendidas, los impuestos se redujeron sensiblemente y se adoptó una política favorecedora del comercio que permitió la recuperación económica. En principio Liu Bang concedió reinos hereditarios a algunos de sus aliados y familiares, pero hacia mediados del siglo II a.C. la mayor parte de estos reinos habían sido reintegrados y casi todo el territorio chino estaba bajo la jurisdicción del Imperio de los Han. Una de las contribuciones más importantes de esta dinastía fue el establecimiento del Confucionismo como ideología oficial
  10. 10. LA SOCIEDAD CHINA FUE MUY JERARQUIZADA: *EMPERADOR Y SU FAMILIA *NOBLES Y ARISTÓCRATAS *COMERCIANTES, ARTESANOS, ETC. *CAMPESINOS Y ESCLAVOS. Entre los nobles estaban los poderosos Mandarines (políticos y funcionarios)
  11. 11. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA: Tenían una organización social basada en profundas diferencias. En la época del apogeo; es decir, con la dinastía Han, la sociedad china tenía las siguientes clases sociales: 1. Nobles.- eran los dueños de las tierras y gozaban de todos los privilegios. 2. Los Campesinos.- eran arrendatarios que trabajaban en forma directa. Tenían que pagar los tributos en granos y trabajo a los dueños de la tierra. 3. Los Esclavos.- eran prisioneros de guerra, llevaban una vida miserable y muchos eran dedicados al servicio doméstico y otros en condiciones muy infrahumanas. En la política tenían un gobierno monárquico absolutista, donde el emperador considerado como “hijo del cielo” gobernaba en forma absoluta y despótica, no rendía cuentas de sus actos a nadie. En las provincias, el gobierno era ejercido en forma compartida entre los gobernadores civiles y militares de gran cultura y que ocupaban cargos de funcionarios públicos, haciendo cumplir las leyes dictadas por el emperador. Estos funcionarios se llamaban mandarines.
  12. 12. COSTUMBRES Y TRADICIONES La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el mandarín (Putonghua) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades que son un reflejo de su diversidad . Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.
  13. 13. FESTIVAL DE LA PRIMAVERA
  14. 14. Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles de una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta. Durante las celebraciones, se come yuanxiao, dumplings de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como sésamo y pétalos de rosa.
  15. 15. ¿Por qué las vacas son sagradas en la India? La vaca es venerada como fuente de alimento, símbolo de la vida, y jamás debe ser matada. Sin embargo, no se hacen rituales de adoración a las vacas y tampoco se les tienen consideraciones y cuidados especiales En la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas. Los textos religiosos nombran a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses). Incluso en muchas ocasiones se anima al vegetarianismo. Durante el jainismo y el budismo se dejó de comer carne por completo por razones prácticas y espirituales: era caro sacrificar vacas a los dioses, mientras que si permanecen vivas producen un montón de alimentos provenientes de su leche, y combustible - mantequilla y estiércol-.
  16. 16. En los primeros siglos luego del jainismo, se decía que matar una vaca era tan grave como matar a una brahman, el sacerdote de casta superior. Además, en los textos mitológicos hindúes se representa a la madre tierra como una vaca. Esto se debe a que la vaca es un animal que alimenta con su leche a todos, independientemente de que haya tenido o no cría. Cuando la Tierra fue contaminada por los demonios, y los humanos no podían vivir en ella, la madre tierra se presentó al Señor Supremo en forma de vaca y pidió la salvación de sus hijos, los humanos. Hoy en día, los hindúes no comen carne y en general cada familia tiene una vaca lechera, a quien tratan como si fuese un miembro más de la familia. Los cincos productos que brinda la vaca - leche, cuajada, manteca ghee, orina y estiércol-se utilizan en adoraciones y ritos de penitencia extrema. Ahora ya sabemos las razones de por qué las vacas son sagradas en la India. Sin duda, es una costumbre que a muchos puede resultarnos particular, pero que tiene su lógica. Si quieren saber sobre otras curiosidades culturales, no duden en comentar.
  17. 17. La medicina china tradicional : (MCT), también conocida simplemente como medicina china Esta medicina se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadore s. Técnicas terapéuticas de la medicina tradicional china •Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el chi kung (o qigong), o el tai chi chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo..
  18. 18. LO QUE CONSUMEN LOS CHINOS .Los chinos se comen todo, cualquier animal o cosa que se mueva es bueno para ellos, pero lo que es muy evidente es que sienten. Los chinos piensan que si un animal es torturado y asesinado en forma de que sufra mucho y muera lentamente, su carne es más sabrosa.
  19. 19. RELIGION La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas. La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.
  20. 20. Confucionismo.- Fundado por Kon Fu Tse (Confucio), quien contribuyo al desarrollo de la educación y difusión de la cultura antigua y trató de formar una doctrina moral, que basada en ella, se adaptara a la manera de ser del pueblo chino. El Confucionismo procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo sus sistema de moral quedó en sus cuatro libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.
  21. 21. Confucio dijo… * El silencio es un amigo que jamás traiciona. * Debes de tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. * Donde hay justicia no hay pobreza * La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas. * En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza. • Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. * Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. * Saber es saber que no sabes nada, ese es el significado de la verdadera sabiduría * Por muy lejos que vaya el espíritu, nunca irá más lejos que el corazón
  22. 22. *Mohismo.- Mozi (Mo – Tzu), también llamado Modi, predico lo que se llamó el Mohismo, donde se difundía el amor universal y el pacifismo (mentalidad de los pequeños productores) El sabio Mo Tsé fue el iniciador del mohismo. Se trata de un pensador del siglo IV antes de Cristo, y como otros tantos intelectuales de su tiempo, se trata de un intenso moralista, aunque su talante es pragmático y directo. Diferenciándose del confucianismo, que promulgaba un ideal de “hombría verdadera”, Mo Tsé prefiere “promover el bienestar general y quitar el mal”. La filosofía de Mo Tsé constituye la primera alternativa de reflexión autónoma en contra de la tradición china. Conforme se avanza más en el estudio del pensamiento ortodoxo chino, más se valora la independencia intelectual del mohismo.
  23. 23. Taoísmo.- Fundado por Lao Tse, autor del libro de la vida y la virtud; quería pasar la vida sin ambiciones, siguiendo la ley natural, ya que la inconsistencia de fortaleza lleva a la debilidad. El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.
  24. 24. El Yin y yang El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
  25. 25. Buda.- Esta doctrina filosófica-religiosa vino de la India, cuyo creador fue Buda, y se introdujo en la China poco antes del nacimiento del Jesucristo, teniendo gran influencia en el pensamiento del pueblo chino.
  26. 26. Guan yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.  Baosheng Dadi (保生大帝), Gran Emperador de la vida.  Cai Shen (財神) dios de la salud y el bienestar.  Hu Ye (虎爺"Señor Tigre"), un espíritu guardián. Mazu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.  Shangdi Shangdi (上帝) (lit. Emperador Supremo)  Cheng Huang (城隍), deidades protectoras  Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖; "El Rey Mono“ Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.  Wenchangdi (文昌帝"Emperador de la cultura"), dios del estudio.  Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste“  Yuexia Laoren (月下老人"Anciano en la Luna")  Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina Zhusheng Niangniang (註生娘娘"Diosa del Nacimiento"). Diosa de la fertilidad.
  27. 27. Varias representaciones de Mazu, diosa patrona de los marineros y el mar, ornamentada con finos trajes artesanales.
  28. 28. LUNA LLENA ENERO LOS DOS HEMISFERIOS Ch'ang O es la diosa de la luna china, la hermana menor del Espíritu del Agua. Su esposo Shen I
  29. 29. APORTES CULTURALES. 1. Arquitectura.- Han dejado como testimonio de su arquitectura, la Gran Muralla China, obra inmensa y colosal, cuyas dimensiones son: 3,500 km. de longitud, de 7 a 15 de altura y de 5 a 8 m. de espesor. Construyeron también hermosos palacios y templos muy bonitos y decorados, casas de un solo piso, generalmente de madera.
  30. 30. GRANDES INVENTOS Y OBRAS DE LA CULTURA CHINA En tiempos anteriores a la dinastía Qin, los jefes locales habían levantado fortificaciones para defender a sus ciudades de los asaltos bárbaros y por orden del emperador Qin Shi Huang Di se procedió a unir todas las fortificaciones y se instalaron torres de vigilancia en cada uno de los intervalos de la muralla.
  31. 31. LA GRAN MURALLA La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino de los ataques de los nómadas de Mongolia Se calcula que tiene 8,851.8 kilómetros de largo (aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella). Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones, incluso se ha planteado que los cuerpos fueron utilizados como mezcla para el material de la muralla.
  32. 32. 2. Cerámica y Textilería.- Fueron excelentes en trabajos de porcelana, al igual que en adornos vidriados. Asimismo, ni que decir de tejidos, se distinguieron por la confección de magníficos bordados de seda.
  33. 33. 3. Ciencias.- Lograron gran desarrollo en la Matemática y Astronomía, conocieron: La numeración. Dividieron el año en 12 meses y el día en 12 horas. Observaron el movimiento de los astros, llegaron a predecir los eclipses.
  34. 34. 4. Los Grandes Inventos.- Realizaron grandes inventos dejados como un gran legado cultural para las generaciones venideras como la pólvora, usada sólo para juegos artificiales, el papel, la tinta y la imprenta, usando planchas de madera contribuyeron a la difusión de la cultura; la brújula que permitía orientarse, desarrollando la navegación, etc.
  35. 35. GRANDES INVENTOS La brújula La Pólvora El Papel
  36. 36. IMPRENTA CHINA Aún cuando Occidente le atribuye a Gutenberg, en 1450 d.c., la invención de la imprenta, en China ya el año 1040 d.c. existía un aparato similar
  37. 37. OTROS APORTES. Porcelana Telas de Algodón Seda
  38. 38. EL EJÉRCITO DE TERRACOTA También fue obra del emperador Qin Shi Huang Di y se compone de más de 7.000 estatuas de guerreros que fueron ubicados en la tumba del emperador cuando este murió. Los guerreros son de tamaño natural y están perfectamente armados para custodiar los restos del emperador y sus tesoros. Las estatuas están construidas de arcilla endurecida en hornos y algunas de sus espadas y lanzas conservan, hasta el día de hoy, el mismo filo con el que fueron enterradas.

×