La escuela como organización inteligente

2,067 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La escuela como organización inteligente

  1. 1. Elaborado por:José Carlos Peñaloza Rondero
  2. 2. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos de estructuración de la forma institucional. El campo de la gestión es el campo de la ‘gerencia’ Segunda perspectiva: Primera perspectiva: Tercera perspectiva: la organización como la organización como las organizaciones como escenario de interacción herramienta sistemas vivientes social Frederick Taylor, Elton Las organizaciones no seMayo, Max Weber o Herbert explican a partir de sus Simon, entiende a las objetivos. Son más bien sus organizaciones como objetivos los que deben ser Gore distingue tres grupos instrumentos mecánicos explicados en términos de lasdiseñados desde afuera para interacciones humanas de las lograr ciertos objetivos que ellos emergen a. las que tratan a las b. las que consideran c. las que consideran las organizaciones como distintas clases de organizaciones como organismos que intentan organizaciones como sistemas de relaciones que adaptarse a un entorno dado especies seleccionadas por el comparten características y están gobernadas por ambiente, que crecen o similares con los sistemas normas impuestas por el declinan de acuerdo con vivientes, también definidos esfuerzo adaptativo. leyes ecológicas como sistemas de relaciones.
  3. 3. NIVELES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONALMemoria: es la mera recepción de Programas de solución de Reorganización: es un proceso información de un evento problemas: es una lista orientado a lograr que las externo, de tal modo que un establecida de instrucciones con operaciones que se realizan seanevento similar provoque la misma puntos de elección dentro de la cambiadas. Es un cambio en lasconducta. No implica corrección, lista misma que permiten premisas a partir de las cuales se sino la recepción de una señal. manejar situaciones diversas. aprende (‘aprender a aprender’)
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN 3. Modelos mentales. Son supuestos 1. Pensamiento sistémico. Es un 4. Construcción de una visión 5. Aprendizaje en equipo. Prioriza la hondamente arraigados, marco conceptual, un cuerpo de 2. Dominio personal. Es la disciplina compartida. Se refiere a la necesidad necesidad del ‘diálogo’, la capacidad generalizaciones e imágenes que conocimientos y herramientas. Es la que permite aclarar y ahondar de que las metas, los valores y las de los miembros del equipo para influyen sobre nuestro modo de que integra a las demás disciplinas, continuamente la visión personal, y misiones sean profundamente ‘suspender los supuestos’ e ingresar a comprender el mundo y actuar, quefusionándolas en un cuerpo coherente ver la realidad objetivamente. compartidos dentro de la un auténtico ‘pensamiento conjunto’. nos impiden actuar libremente con la de teoría y práctica. organización. (Senge, 1990.) gente.

×