Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maniobra de heimlich 2014

  • Be the first to comment

Maniobra de heimlich 2014

  1. 1. QUE ES MANIOBRA DE HEIMLICH?  La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto  Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
  2. 2. CONSIDERACIONES GENERALES  Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.
  3. 3. Objetivo de la maniobra de heimlich • Se utiliza cuando una persona se presenta un ahogo . Puede ser debido a una comida o cuerpo extraño que quedo atascado entre la difurcacion de estomago y la traquea presionando la epiglotis e impidiendo la respiracion. • Empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea y, por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. • Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estomago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (musculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial)
  4. 4. Señal universal de ahogamiento Si la víctima no puede hablar, toser o respirar y se lleva una o dos manos a la garganta (señal universal de atragantamiento), su vía aérea se encuentra obstruida, realice la maniobra de Heimlich.
  5. 5. OSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS COMPLETA INCONPLETA
  6. 6. MANIOBRA DE HEIMLICH  PROCESO • Presentarse frente a la persona decirle que le va a ayudar • Colocarse detras de la persona estando tu de pie  Cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax. Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano der echa en forma de puño • Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento. • Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.
  7. 7. COMO REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH?
  8. 8.  en caso de perdida de conocimiento , se coloca al accidentado en posición de soporte vital básico (acostado), y se sigue con la maniobra de heimlich en el suelo .
  9. 9. CASOS ESPECIALES  MUJERES Y PERSONAS OBESOS En mujeres embarazadas y en personas obesas no es posible hacer la compresión en la zona del ombligo, en este caso los pasos son los mismos pero las manos se deben ubicar en el centro del pecho sobre el hueso del esternón.
  10. 10. MANIOBRA DE HEIMLICH 2 Hacer un puño con una mano 1 Inclinar levemente a la persona hacia adelante y pararse detras de ella 3 COLOCAR LOS BRASOZ ALREDEDOR DE LA PERSONA Y APORETAR EL PUNO CON LA OTRA MANO CERCA DE LA PARTE SUPERIOR DEL ESTOMAGO JUSTO DEJADO DE LA CAJA TORAXICA COLOCAR EL PUNO POR ENSIMA DEL OMBLIGO Y TOMAR EL PUNO CON LA OTRA MANO INCLINANDOSE SOBRE UNA SILLA O UN MOSTRADOR DIRIJA EL PUNO HACIA SU CUERPO CON UN EMPUJON HACIA ARRIBA HACER UN MOVINIENTO Y FIRME HACIA DENTRO Y AFUERA , PARECIDA A LA JOTA INVERTINA COLOCAR AL BEBE SOBRE EL ANTE BRAZO CON EL ESTOMAGO HACIA ABAJOY DARLE 5 GOLPES EN LA ESPALDA CON LA PALMA DE LA MANO

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • fabioosoto

    Sep. 6, 2014
  • luishhernandez75

    Jul. 11, 2016
  • AnaBelnSanabriasCasas

    Jan. 16, 2021

Views

Total views

13,224

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

36

Actions

Downloads

444

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×