Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 1
Reflexión
La con...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
¿Qué acciones consideras vi...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
Producto 2
CONCEPTO DE EDUC...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 3
VISIÓN AMBIENTAL...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 4
COMENTAR LA IMPO...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
EJEMPLO DE COMO ABORDAD LOS...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 5
ELABORAR UNA EST...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 6
DIFERENCIAS TEND...
Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente
mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda
PRODUCTO 7
REFLEXIÓN SOBRE ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividadescurso

240 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividadescurso

  1. 1. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 1 Reflexión La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, esto a raíz de diversas causas tanto de carácter económico, político y social puesto que actualmente existe una demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y los avances tecnológicos han venido produciendo un declive acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. Pues recordemos que los primeros seres humanos vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente ya que gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas pudieron alterarlo para ser adaptado a sus necesidades puesto que para cultivar sus plantas destruían la naturaleza para hacer hueco a las cosechas, y la demanda de leña condujo al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados depredadores. Pero el rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la revolución industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la tierra. Actualmente la tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad (para un beneficio económico) y la naturaleza, está se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. Ante un futuro tan poco atrayente, la única recomendación posible es trabajar a todos los niveles sociales para alcanzar una relación armónica entre la naturaleza, el hombre y la sociedad.
  2. 2. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda ¿Qué acciones consideras viables para detener la perdida de los bosques? 1. Una de las acciones viables es la tala inmoderada de árboles, ya que como pudimos observar de cada 10 árboles cortados solo se siembra uno. 2. Una mejor gobernanza e incentivos económicos que permitan la gestión responsable de los bosques y un uso racional y eficiente de la tierra. 3. Disminuir el consumo excesivo y el derroche de recursos naturales, sin olvidar la necesidad de mejorar las prácticas forestales para aumentar su eficiencia. 4. La reforestación de árboles.
  3. 3. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda Producto 2 CONCEPTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN PARA UN FUTURO SUSTENTABLE La educación ambiental desde el punto de vista personal es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que nosotros los seres humanos podamos adaptarnos a ellos sin dañar a la naturaleza, por lo que es necesario aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta. Por lo que debemos prepararnos para el mundo en el que viviremos durante el próximo siglo y de asegurarnos de que estaremos listos, para ser ciudadanos responsables en el nuevo milenio y participar de manera activa poniendo en práctica nuestros conocimientos, valores ambientales, habilidades y destrezas en el desarrollo sostenible. Las metas a largo plazo de la educación para un futuro sostenible incluyen: 1.- Promover el entendimiento de la interdependencia de los sistemas natural, socioeconómico y político en los ámbitos local, nacional y global. 2.-Alentar la reflexión crítica y la toma de decisiones que se manifiesten en los estilos de vida personales. 3.-Comprometer a la ciudadanía en la participación activa para impulsar el desarrollo sostenible. Así que es importante que todos estemos consciente de esto y lo pongamos en práctica ¡AHORA!
  4. 4. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 3 VISIÓN AMBIENTAL DE LA PROBLEMÁTICA MULTIDIMENSIONAL El ambiente se puede abordar como un sistema en el cual interactúan las personas y la naturaleza, ya sea que se conciba a éstos como ámbitos separados o se considere al hombre como parte de ésta. El hombre como ser biológico, social, político, afectivo, inteligente, lúdico y trascendente (Sabogal, 2009: 183195) tiene la posibilidad de establecer relaciones con su entorno, y dentro de éste, con la naturaleza en estas dimensiones también, es decir, relaciones a nivel biológico, político, afectivo, cognitivo, lúdico y también a nivel trascendente. Es por ello que la educación constituye un espacio donde la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a los procesos de formación del sujeto a través de la transformación de las concepciones y prácticas educativas, por eso es importante la incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, ya que es una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan. De igual manera la educación ambiental es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento ambientales y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de toma de decisiones. Para ser eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico/biológico y del medio socioeconómico y el desarrollo humano (que puede incluir el desarrollo espiritual), integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos formales e informales y medios efectivos de comunicación.
  5. 5. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 4 COMENTAR LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LOS VALORES AMBIENTALES EN NUESTROS ALUMNOS. Alcanzar la sostenibilidad dependerá esencialmente de los cambios en la conducta y estilos de vida, los cuales necesitarán ser motivados por una transformación de los valores y luego arraigarse en los preceptos culturales y morales sobre los que se regula la conducta. Algunos de los valores para dirigirnos hacia un futuro más sostenible incluyen: Conservación necesaria para asegurar que los sistemas naturales puedan continuar suministrando los sistemas de manutención para todos los seres vivos, incluyendo los recursos que sostienen el sistema económico. Paz y equidad situación que surge cuando las personas son capaces de vivir cooperativamente y en armonía con los otros y satisfacen sus necesidades básicas de manera justa y equitativa. Desarrollo apropiado necesario para que las personas sean capaces de mantenerse a sí mismas a largo plazo. El desarrollo inapropiado ignora los vínculos entre la economía y los otros sistemas del medio ambiente. Democracia que proporciona los medios para que las personas puedan opinar de manera justa e igual sobre cómo deben manejarse los sistemas naturales, sociales y económicos Fuente: UNESCO (1997) Educating for a Sustainable Future, paragraph 103
  6. 6. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda EJEMPLO DE COMO ABORDAD LOS VALORES AMBIENTALES EN EL AULA PROYECTO CONTENIDO OBJETIVO ACTIVIDADES ¡CUIDA LA NATURALEZA! Contribuir a que los alumnos Reconozcan el valor y la importancia de cuidar el medio ambiente Que los alumnos conozcan y realicen acciones para el cuidado y respeto del medio ambiente. -Realizar preguntas previas al tema. ¿Qué es el medio ambiente? ¿Por qué es importante cuidarlo? ¿Qué valores ponemos en práctica en el cuidado del medio ambiente? Formar equipos de 4 integrantes e investigar acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente. Realizar un cartel promoviendo el cuidado del medio ambiente. Exponer su cartel frente al resto del grupo. Públicar su cartel para que toda la comunidad escolar conozca las acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente y puedan llevarlas acabo.
  7. 7. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 5 ELABORAR UNA ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA INTERCULTURALIDAD PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Según Hernando (1997), para que las estrategias que se trabajen desde los centros educativos sobre la interculturalidad, deben presentar las siguientes características: medio ambiente. e transformadora el clima del colegio y de la familia. azonamiento para que la persona sea capaz de discernir y promover el cambio en su conducta como un ciudadano ambiental. También es importante a la hora de trabajar actividades sobre los contenidos de temas ambientales, provocar situaciones en las que el alumnado pueda: - Plantearse y analizar problemas o acontecimientos que entrañen conflictos de valor ambiental. -Debatir libre y racionalmente acerca de ellos, manifestando las propias opiniones y respetando a las personas que tengan otras.
  8. 8. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 6 DIFERENCIAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. La Educación Ambiental persigue fundamentalmente la comprensión de los problemas ambientales, el fomento de una conciencia de responsabilidad frente al medio ambiente y el desarrollo de capacidades y técnicas de relación positiva con el mismo. Por ello, es muy importante que los contenidos de Educación Ambiental estén siempre presentes en todas las áreas y espacios de la escuela. El tratamiento de este tema transversal se realiza tanto al impartir los contenidos básicos, en los que se incluyen las grandes cuestiones de la Educación Ambiental, como en los complementarios. Algunos de los aspectos a los que se debe prestar mayor atención en el conjunto de este tema transversal son: * La influencia de las acciones humanas en los ecosistemas. * El mantenimiento de la biodiversidad * El desarrollo sostenible y los grandes problemas medioambientales. * El uso de la energía. * El uso racional del agua. * El cuidado del aire y suelo. En muchos casos, estos contenidos se pueden tratar desde el punto de vista de diferentes disciplinas o áreas. Así, el problema de la lluvia ácida se puede estudiar desde la perspectiva de Ciencias sociales y desde la perspectiva de Ciencia, tecnología y ambiente. El tratamiento interdisciplinar proporciona a los alumnos y alumnas una idea más completa del alcance del problema (causas, efectos y alternativas). La finalidad de este tema transversal es que los alumnos/as: * Respeten el entorno físico y natural. * Comprendan las actividades humanas y su repercusión en la naturaleza. * Adquieran el concepto de sociosfera como sistema de valores que rigen el mundo y que es fuente de graves problemas medioambientales. * Comprendan la importancia de la naturaleza en la vida del ser humano.
  9. 9. Curso-taller: La educación ambiental en la práctica docente mtra: Mayda Selene Garcilazo Cerda PRODUCTO 7 REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE ASUMIRSE COMO EDUCADOR AMBIENTAL En la actualidad es importante que los docentes propongan diversas formas de trabajar y fomentar el cuidado del medio ambiente para propiciar un cambio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente. Por otro lado también resulta necesario que las instituciones formadoras de docentes requieran promover, además de cambios curriculares que incorporen en sus planes de estudio a la educación ambiental, fomentar y desarrollar programas que tiendan no sólo al conocimiento y divulgación de la información, sino también en la forma de investigar a la educación ambiental, buscando los principios básicos que permitan el tratamiento de los temas ambientales desde cualquier disciplina, y convirtiendo a alumnas y alumnos en agentes de su propio aprendizaje; lo que va a significar el cambio del papel del profesorado, que de poseer y transmitir el conocimiento pasa a gestionar el aprendizaje de alumnos y alumnas.

×