Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Periodismo de Cooptación

655 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Periodismo de Cooptación

  1. 1. Otras opiniones: Alain Accardo LOS PERIODISTAS FRENTE A LOS MECANISMOS DE COOPTACIÓN ”El discurso mediático se ha convertido en sistema. No hay en esto ningún complot. A menudo, les basta trabajar como sienten para trabajar como deben. Es decir, como no debieran”. ”Si se comportan como “condicionadores” de aquellos a quienes se dirigen, no es tanto porque tengan la voluntad declarada de condicionarlos, sino porque ellos mismos están condicionados, en un grado tal que la mayoría no sospecha”. “Cada cual, al hacer espontáneamente – o al no hacer- lo que tiene ganas, concuerda espontáneamente con todos los otros”. La lógica del pelícano: “El pelícano pone un huevo muy blanco del que sale, inevitablemente, otro que hace lo mismo”.
  2. 2. LOS PERIODISTAS FRENTE A LOS MECANISMOS DE COOPTACIÓN “Los financistas y los mercaderes que se apoderaron de la parte esencial de los medios, salvo contadas excepciones, generalmente no necesitan indicar a los periodistas lo que tiene que decir o mostrar. El sentido de la dignidad periodística no lo aceptaría. Que se lo crean”. Así es como los Medios están solidamente controlados por una red a la que le basta con trabajar “como siente” para trabajar “como debe”, es decir, para defender las normas y los valores del modelo dominante, consensuado entre UNA DERECHA FALTA DE IDEAS, y UNA IZQUIERDA FALTA DE IDEALES”. “Pero hay un reproche que no puede hacerse a los periodistas, salvo casos particulares, por supuesto: el de no hacer su trabajo de buena fe”. ”Pero haber interiorizado tan bien la lógica del sistema, adhiere libremente a lo que ella le ordena creer. Actúan de común acuerdo sin necesidad de ponerse de acuerdo”.
  3. 3. LOS PERIODISTAS FRENTE A LOS MECANISMOS DE COOPTACIÓN “Su comunidad de inspiración, hace innecesaria la conspiración”. Como hubiera dicho Pascal, tienen “una voluntad de creer mas fuerte que sus razones para dudar”. ”Esa misma lógica provoca el desarrollo masivo del trabajo precario en las redacciones”. FRUSTRACIÓN Y RESENTIMIENTO: “Pero el resultado de esa búsqueda perpetua de reaseguro pocas veces es completamente satisfactoria. Eso implica una fuente de frustración intensa y de resentimiento”. (salud y profesión). “Es lícito pensar que la única forma de tratar de remediar ese problema consistiría en comprometerse resueltamente, activamente, dirigida a romper con la lógica el sistema”.

×