Particionar un disco duro

7,319 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Particionar un disco duro

  1. 1. Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
  2. 2.  Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  3. 3.  Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  4. 4.  Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 63.
  5. 5.  Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos.  Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo disco.
  6. 6.  En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.  A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.  Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.
  7. 7. La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.
  8. 8. Existe varias formas de particionar. Una forma común de particiónar un disco duro es por medio de un CD de instalación de sistema operativo, este al iniciar su proceso de instalación te da opción de crear una partición en el disco duro para instalar ahí el sistema operativo o instalar en la existente que es C:
  9. 9.  Insertamos el CD o DVD de instalación del sistema operativo en la unidad de CD o DVD. Y al hacer esto reiniciamos el equipo para que inicie desde el CD o si no esta configurada esta opción aremos lo siguiente
  10. 10.  Antes de que el equipo de computo ejecute el sistema operativo presionaremos F2 o (según sea el modelo de placa base) para entrar al BIOS para modificar la configuración de inicio. Pantalla de inicio del BIOS
  11. 11.  Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opción Advance Bios Features y pulsamos ENTER sobre esta opción. Colocaremos siguientes las opciones: - First Boot Device – CDROM - Second Boot Device – HDD-0
  12. 12.  Volvemos al menú anterior y seleccionamos Save & Exit Setup y aceptamos con una Y y ENTER.
  13. 13.  Con el CD-ROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación, en este caso solo será particionar con el CD-ROM de instalación. Aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla
  14. 14.  .La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos
  15. 15.  Nos aparece la siguiente ventana donde pulsaremos sobre Enter
  16. 16.  Nos aparece el contrato de licencia y para Aceptar pulsamos sobre F8. A continuación el ordenador detectará nuestro disco duro y como vamos a crear una partición nueva pulsamos la letra C
  17. 17.  Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP, en este caso solo queremos particionar. Seleccionamos una partición si la hubiese, creamos una con C y la eliminamos pulsando D.
  18. 18.  En la siguiente ventana veremos por un lado la capacidad total en Megas de nuestro disco y en la línea inferior será donde escribiremos la cantidad de megas que queremos para la partición. Para no romperos demasiado la cabeza la partición la haremos de la mitad de la capacidad del disco. Si el disco es de 100 gigas asignamos a la partición 50
  19. 19.  Después de haber creado la particion,como lo deseado era particionar no formatear presionamos F3 para salir de la instalación y reiniciar el equipo.
  20. 20.  Darle formato es hacer que en la partición creada se pueda usar como un segundo disco duro.  Para esto situamos el puntero sobre Mi PC y pulsamos el botón derecho del Mouse, nos aparecen varias opciones, una de ellas es Administrar, pinchamos sobre ella
  21. 21.  En la pantalla que nos aparece dentro de Almacenamiento seleccionamos Administración de discos
  22. 22.  En esta pantalla vemos que nuestro disco duro Disco 0 esta partido en dos, una partición donde tenemos instalado el sistema operativo y los programas y otro espacio sin particionar, así que vamos a darle formato al espacio sin particionar para poder usarlo como otro disco duro. Situamos el puntero del ratón sobre el espacio en negro o no asignado y pinchamos sobre el botón derecho de Mouse, en las opciones que nos aparecen pinchamos sobre Formatear .
  23. 23.  Nos aparece el asistente para formatear le damos a siguiente y en la ventana que aparece a continuación seleccionamos sobre Partición Primaria y damos a Siguiente
  24. 24.  Si no vamos a crear mas particiones pinchamos sobre siguiente y en la ventana inferior derecha colocamos la letra que tendrá la nueva partición (D: E:)
  25. 25.  A continuación elegimos el sistema de archivos NTFS o bien FAT y le damos a siguiente y a Finalizar, el ordenador comenzará a formatear la particion que hemos seleccionado
  26. 26.  Cuando acabe el proceso de formateado veremos que ya tenemos un nuevo disco en nuestro ordenador
  27. 27.  Donde podremos tener las copias de seguridad de nuestros programas y archivos, incluso instalar un segundo sistema operativo en ese disco.
  28. 28. HECHO POR: Alumno: Eliud armando charles Guevara. Profesor: Ing. Carlos A. de la cerda Gonzales. Materia: ensamble y configuración del equipo de computo. Escuela: cetís 129. Especialidad: informática. Grado: 5º. Grupo: “E”.

×