Tutoría

375 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoría

  1. 1. ¿Qué es la tutoría?
  2. 2. Es un proceso dinámico deacompañamiento en la formación delestudiante, se lleva a cabo de maneraperiódica y sistemática. La tutoría,entendida como elementoindividualizador a la vez que integradorde la educación, es un componenteesencial de la función docente.
  3. 3. ¡ESTOY COMPROMETIDO(A) Y MOTIVADO(A)!
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TUTOR(A)EL TUTOR: Es el Docente con empatía, capacidad deescucha, confiabilidad, ética, valores y que es capaz de servir asus alumnos. El tutor debe ser un educador con conocimientopleno de la psicología de los niños y adolescentes y concomprensión de sus propios factores psíquicos y personales quepodrían limitar su labor. El tutor deberá ser un docente con amplio dominio delcurso, asignaturas o áreas que desarrolla en la escuela. Pero sobre todo el Tutor debe ser una persona que deejemplo a sus alumnos con su forma de actuar.
  5. 5. Un buen tutor debe de buscar en el alumnoque:a. Aprenda a conocerse así mismoEs necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca decómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y elmundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo.Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitiráimplementar los cambios necesarios en su vidapersonal, familiar, escolar y social y continuar así la construcciónpositiva de su persona.b. Valore sus cualidadesEs decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidadessus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no lesatisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento deadaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en símismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.
  6. 6. c. Adquiera una visión global y de su entornoEsto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lotanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rolactivo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de lanecesidad de establecer metas personales para la construcción desu proyecto de vida.d. Aprenda a vivir en sociedadEl alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas deconvivencia es decir debe respetar las normas de convivenciademocrática.
  7. 7. e. Logre un adecuado manejo de sus emociones yreacciones.Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias eindividualidades.f. Desarrolle la capacidad de diálogo.Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo quepiensa y siente el otro, desarrollando así su capacidadempática.g. Aprenda a tolerar la frustración.Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar lasalternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentarsituaciones de riesgos y presión.Todo esto constituye un proceso gradual de desarrollopersonal que no se alcanzará en un año escolar y que inclusopodrían manifestarse cuando el alumno no esté más en elC.E. por lo tanto la labor de tutoría va más allá del trabajodel tutor puesto que el desarrollo de una persona dependede la interacción de diversas variables y personas.

×