Successfully reported this slideshow.

Deuda Previsional

9,275 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Deuda Previsional

  1. 1. Deuda Previsional
  2. 2. Deuda previsional Histórica: Normas que las rigen: Comienza desde el Antigua Ley 17.322 17. inicio de norma donde se permite El año 2006 fue modificada por la Ley “Declarar sin pago” 20.023 del año 2006 las cotizaciones de los trabajadores .
  3. 3. Deuda previsional Con la modificación a norma se establecieron algunas cuestiones básicas: 1.- Se crearon los juzgados de cobranza laboral previsional. 2.- Se definió la prescripción de cinco años para las cotizaciones no canceladas. 3.- Se estableció como delito de “Apropiación Indebida” el no pago de estas.
  4. 4. Deuda previsional Situación actual: ◦ A inicio del 2007 la ley 20022 dio inicio a los Juzgados de cobranza previsional remplazando a los antiguos juzgados del trabajo ( estos ya no reciben demandas nuevas, solo deben terminar con las causas antiguas hasta el termino de ellos).
  5. 5. Deuda previsional El Juzgado de cobranza de Valparaíso, que abarca Valparaíso y Viña del Mar, desde que comenzó a operar ingresaron: ◦ Año 2007 mas de 11.000 causas ◦ Año 2008, mas de 12.000 causas
  6. 6. Deuda previsional La norma establece que si se declara la cotización sin pago, la AFP después de un plazo de 180 días debe cobrar judicialmente esta, sin perjuicio de iniciar las “cobranzas prejudiciales” antes. Cobrando multas, antes. intereses y gastos de cobranza lo que encarece enormemente el pago. pago.
  7. 7. Deuda previsional Interpretación a la Norma sobre Pago atrasado de Cotización Previsional: ◦ El Tribunal de Valparaíso, interpreto la modificación de la ley 17 322, que los empleadores cometían delito de “apropiación indebida” desde el momento que dejaban de cancelar la cotización previsional.
  8. 8. Deuda previsional ◦ Estableció con la Fiscalía de Valparaíso, un “protocolo” entre el tribunal y la Fiscalía para “ Formalizar” a todos aquellos empleadores que se hubieran a atrasado en el pago de estas “ aunque estuvieran en proceso de cobranza” ◦ De acuerdo a este “ protocolo” interpretaron que el Delito de Apropiación Indebida” se configuraba a partir del vencimiento del plazo legal para pagar.
  9. 9. Deuda previsional Iniciaron en Octubre con el envió a la fiscalía de mas de 200 causas que se tradujeron el citar a mas 70 empleadores en la primera etapa. Cada tres meses envían alrededor de 300 más.
  10. 10. Deuda previsional Citaron a empresarios a través de Investigaciones. Se estableció que, a través de la Policía Civil, citar a los empresarios, primero al cuartel de investigaciones, para verificar domicilio y posteriormente a la Fiscalía de Valparaíso.
  11. 11. Deuda previsional La Fiscalía a los empresarios: ◦ Les abre expediente “desformalizado” con causa denominada RUC. 000000 ◦ Los obliga declararse culpable y le busca “salida reparatoria” donde se establece que cualquier reiteración del delito, en el lapsus de un año, es sancionado como delito reiterado y remitido al Tribunal de Garantía.
  12. 12. Deuda previsional Criterios de la Fiscalía para perseguir empresarios: ◦ La Fiscalía estableció un interpretación “terrorífica” sobre la Ley y no pago de cotizaciones. Esto esta registrado en Revista Jurídica del Ministerio Publico Nº 35 del mes de julio del 2008. Pág. 272 en (Comentarios III) ◦ Y en el Oficio FN Nº 1115- 2006
  13. 13. Criterios de la Fiscalía para perseguir empresarios Fuente de obligación de descontar y enterar 1. las cotizaciones. Titulo del cual emana la obligación es la Ley y no el contrato de trabajo. Criterio general ◦ “ Relación de derecho laboral que proviene del contrato de trabajo tiene un vinculo de confianza entre empleador y el trabajador”
  14. 14. Criterios de la Fiscalía para perseguir empresarios Momentos de consumación del delito 2. ◦ Si son enteradas dentro del plazo legal , apropiándose de ellas distrayendolas sin que sea necesario esperar a que se verifique la negativa de entrega o restitucion de parte del empleador. ◦ De acuerdo este criterio, todo empresario, que esta en cobranza en el juzgado de cobranza previsional cometió delito de apropiación indebida. O el delito comienza al dia siguiente del pago, o sea el día 11 de cada mes. ( aunque la haya declarado sin pago)
  15. 15. Criterios de la Fiscalía para perseguir empresarios Naturaleza del elemento “perjuicio” 3. ◦ La fiscalía considera: si bien su concurrencia se requiere para la consumación de delito la “falta del mismo” no impedirá sancionar la figura en sus fases “imperfectas” de ejecución. ◦ Sin comentario por lo “horroroso del argumento”
  16. 16. Criterios de la Fiscalia para perseguir empresarios Calificación del ilícito como delito continuado: 4. ◦ Si el pago de cotizaciones se suceden mes a mes, debe considerarse la existencia de la reiteración de un delito, en desmedro de la posibilidad de hablar de un “delito continuado”.

×