Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metamorfosis de sapos Alejandro Farías

89,901 views

Published on

Los sapos (anfibios) pasan por varias etapas en su vida, dividida principalmente en una etapa acuática y otra terrestre. El límite entre ambas etapas lo marca la metamorfosis que prepara al individuo para su futura vida terrestre.

Published in: Education

Metamorfosis de sapos Alejandro Farías

  1. 1. DESARROLLO EMBRIONARIO Y METAMORFOSIS EN SAPOS Alejandro Farías Colegio Inglés Horacio Watson Ciencias Biológicas
  2. 2. DESARROLLO EMBRIONARIO Y METAMORFOSIS EN SAPOS Los adultos deberán recurrir al agua para su reproducción, fecundación y puesta de huevos. El macho abraza a la hembra y estimula la liberación de un cordón de oocitos. La fecundación es externa. Los huevos son puestos en ristras rodeadas por una vaina gelatinosa
  3. 3. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SAPO SON: <ul><li>Embrionaria </li></ul><ul><li>Larval </li></ul><ul><li>Metamórfica </li></ul><ul><li>Juvenil </li></ul><ul><li>Adulta </li></ul>La ETAPA EMBRIONARIA consiste en … El cuerpo del embrión se va alargando Luego se produce la eclosión: el embrión por medio de movimientos musculares se libera de la ristra gelatinosa. Las larvas se fijan a las plantas acuáticas por medio del disco oral. El crecimiento por aumento en el número de células que irá dando forma al embrión. Este proceso se mantiene gracias a las reservas energéticas que ya tenía el huevo.
  4. 4. En el PERÍODO LARVAL, hablamos del RENACUAJO en el que ocurre: Crecimiento de la cola - Alargamiento del cuerpo - Crecimiento de branquias - Enrollamiento del intestino - Aparición de pico y dentículos córneos - Habilidad para nadar - Esbozos de miembros posteriores. Los miembros anteriores se desarrollan a la vez que los posteriores, pero lo hacen dentro de la cámara branquial. ¿Qué se entiende por METAMORFOSIS? Son los cambios en la forma del organismo y en la modificación de las funciones vitales relacionadas con el paso de la vida acuática a la terrestre.
  5. 5. La METAMORFOSIS se inicia con la aparición de los miembros anteriores completamente formados. Durante este proceso … Desaparecen … Las branquias. El pico y los dientes córneos. La cola. La línea lateral. Se modifican … La forma de la boca Se acorta el intestino pasando de una dieta herbívora a una insectívora. La posición de los ojos. La excreción (amonio  urea) La piel se hace más gruesa. Aparecen … El oído medio y la membrana timpánica. Los párpados. La lengua. Los pulmones. Las extremidades. PERÍODO ADULTO Finalizada la metamorfosis en el cual el individuo no se alimenta, comienza el … PERÍODOJUVENIL Crecimiento y maduración de gónadas

×