Juanc diapo-110515193754-phpapp01

1,310 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juanc diapo-110515193754-phpapp01

  1. 1. Técnicas de comunicaciónActividad Nº 8 (I parte)Juan Carlos Revelo2010181353ECCI
  2. 2. El ensayo consiste en la defensa de unpunto de vista personal y subjetivosobre un tema (humanístico, filosófico,político, social, cultural, etcétera) sinaparato documental, de forma libre ,asistemática y con voluntad de estilo.
  3. 3. El ensayo es un género relativamentemoderno; pueden rastrearse sus orígenesdesde épocas remotas. Sólo en la edadcontemporánea ha llegado aalcanzar, una posición central. En laactualidad está definido como géneroliterario, pero en realidad, el ensayo sereduce a una serie de divagaciones, lamayoría de las veces de aspecto crítico, enlas cuales el autor expresa sus reflexionesacerca de un tema determinado, oincluso, sin tema alguno.
  4. 4. Según la intención comunicativa delautor, los ensayos se pueden clasificaren expositivos, argumentativos, críticos ypoéticos.
  5. 5. como su nombre lo indica, expone ideassobre un tema, presentando informaciónalrededor del mismo y matizando estainformación con la interpretación delautor y opiniones personales interesantesalrededor del tema en cuestión.
  6. 6. Tiene como propósito defender una tesiscon argumentos que pueden basarseen citas o referencias, datos concretosde experiencias investigativas, alusioneshistóricas, políticas, u otras, fundamentosepistemológicos
  7. 7. El ensayo crítico describe o analiza unhecho, fenómeno, obra osituación, emitiendo un juicioponderado. A su vez el ensayo poético expresa lasensibilidad de su autor, utilizandolenguaje literario.
  8. 8. El ensayo literario se puede definir a partirde las ideas en juego que abarcan diversasdisciplinas como la moral, la ciencia, lafilosofía, la historia y la política, las cualescrean un misceláneo dinámico y libre. En elensayo, el autor plasma sus impresiones yreflexiones acerca de la vida; es y debe serpersonal, subjetivo: una visión particular del escritor.
  9. 9. El ensayo científico es un intento poracercarnos al entorno de un problemade investigación, generar unaexplicación de cómo el que escribeanaliza el mundo en relación con latemática propuesta. Uno de losprincipales valores con que cuenta elensayo en el campo de la ciencia es eluso de la expresión personal.
  10. 10. El ensayo cuenta entre sus características:1. Tema libre (elogio, vituperio, exhortación)2. Breve. Subjetivo ( personal y expresaestados de ánimo).3. Incluye varios elementos (citas,proverbios, anécdotas, recuerdospersonales).4. No hay orden preestablecido (divaga),asistemático.5. Va dirigido a un público amplio.6. Estilo sencillo, natural, amistoso.
  11. 11. Todo ensayo debe observar unaestructura interna, AUNQUE NO SEDELIMITE EN LA ORGANIZACIÓN DELMISMO. Tres partes integran estaestructura: 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Conclusiones
  12. 12. Es la que expresa el tema y el objetivodel ensayo; explica el contenido y lossubtemas o capítulos que abarca, asícomo los criterios que se aplican en eltexto, es el 10% del ensayo y abarcamás o menos media hoja. Su objetivoespecífico es capturar la atención de loslectores
  13. 13. Contiene la exposición y análisis del mismo, seplantean las ideas propias y se sustentan coninformación de las fuentes necesarias:libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menosde 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que laextensión se conforma según las ideas que sedesarrollan (cada párrafo se compone de una ideaprincipal y varias secundarias). En él va todo el temadesarrollado, utilizando la estructura interna: 60% desíntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
  14. 14. En este apartado el autor expresa suspropias ideas sobre el tema, se permitedar algunas sugerencias desolución, cerrar las ideas que setrabajaron en el desarrollo del tema yproponer líneas de análisis paraposteriores escritos
  15. 15. Un ensayo se define por la posición que elautor toma con relación al tema, esdecir, que a diferencia de otros géneros deescritura en el campo de la ciencia, elaspecto subjetivo destaca la importancia deun ensayo, y este aspecto subjetivo se localizapor los juicios que emite el ensayista sobre lostemas que está abordando.La opinión tiene espacio amplio dentro delensayo , destaca percepciones que se creanrespecto a una temática delimitada.
  16. 16. El ensayo es una de tantas formas de comunicación ypuede bien definirse como un genero en el cual un autorpuede expresar su reflexión acerca de un tema utilizandoun lenguaje literario.En el ensayo no hay temas prohibidos y el autor puededarse el lujo de hablar abiertamente sobre algún tema enespecífico sin importar cuanto sea la duración del mismo.Es bien llamado literatura de ideas pues además de quepodemos hablar sobre el tema que sea de nuestrointerés, se aborda el tema de manera literaria. Ósea quetrata de navegar entre dos mares distintos que son: elaprendizaje y la literatura.
  17. 17. http://texoxita.lacoctelera.net/post/2005 /11/10/el-ensayo-y-su-importancia- dentro-la-comunicacion-http://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20080517183443AAY0XnXhttp://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20080517183443AAY0XnX http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

×