Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Los chats en las plataformas LMS

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 13 Ad
Advertisement

More Related Content

Similar to Los chats en las plataformas LMS (20)

Advertisement

More from Chamilo User Day (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

Los chats en las plataformas LMS

  1. 1. Barrancabermeja- Santander – Colombia CHAMILO USER DAY 2018 Apoyado por:
  2. 2. La Didáctica de los Chats Lic. María Irene Celis Arias Barrancabermeja- Santander – Colombia
  3. 3. El Chat chatter (cháchara, charla) ●El término "chat" es también conocido como IRC o Internet Relay Chat. En realidad comenzó como un programa de chat en tiempo real simple en la década de los 60, incluso antes de que existiera Internet. Internet Relay Chat fue desarrollado a finales de 1980 y es el tipo de conversación con los que todos los usuarios de computadoras están familiarizados. ●Internet Relay Chat comenzó con sólo unos 12 usuarios en 38 servidores. Mientras que el chat pudo haber comenzado a un ritmo más lento, ahora es una de las actividades en línea más populares para hacer uso de Internet y mensajes de texto.
  4. 4. ¿Qué son los nativos digitales? ●Marc Prensky en 2001, que se distingue del "inmigrante digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.
  5. 5. La Didáctica de los Chats ●Morin: “Desarrollar ideas inteligentes para resolver problemas, usando el conocimiento de la era tecnológica, desde lo multidimensional” ●Tomando la complejidad en el contexto de la globalización. Eso es la educación futura, donde el enfoque será un cambio de pensamiento encauzado a enseñar la ética de comprender, tolerar, respetar, tener conciencia del otro desde la solidaridad e igualdad
  6. 6. Perspectiva Pedagógica ●En los chats académicos, se debe poner en práctica el modelo de comunicación no jerárquica, ya que todos los sujetos son autores de sus mensajes y la comunicación es horizontal, que va a contribuir a la formación de redes de aprendizajes autónomas; los elementos idóneos para la utilización del chat académico son, el tiempo, espacio, proceso de comunicación (bidireccional inmediata).
  7. 7. ●Los chats académicos, tiene la perspectiva constructivista social, Según Mora, “La búsqueda de significados, aprendizaje en grupos o sociedades que tienen como relevancia la experiencia laboral, la reflexión, interactividad comunicacional, establecida por la tutoría de facilitador y la interpretación del estudiante en conjunto con su facilitador y demás participantes”
  8. 8. ●Elementos que se potencializan en el estudiante Se desarrolla la capacidad de argumentación e improvisación al igual que en la conversación oral. En el chat debe reflexionar con respecto a lo que va escribir, de forma más rápida. se crea un ambiente de interactividad del educando. Existe autonomía por parte del estudiante. Trabajo simultaneo, con distintas herramientas. El estudiante opta por unas reglas de comportamiento moderadas. Se crea una autonomía, en el desarrollo del léxico. Se crea una empatía, trabajo de grupo, colaborativo Riesgos Que el estudiante no participe, lo que se le denominaría “silencio virtual” al igual que en una clase presencial, no participa de su aprendizaje. Que supla su identidad.
  9. 9. Pedagogía Informacional Es enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento Para reformar la enseñanza, es necesaria una revolución del pensamiento, en la elaboración de nuestras construcciones mentales y en su representación. En pos de esas finalidades, la conjunción de las nuevas tecnologías con métodos transdisciplinarios es la que puede ofrecer una inteligencia estratégica y a la vez estrategias inteligente.
  10. 10. Pero ¿cuál es la relación entre pedagógica y la sociedad informacional?; tal como lo señala Carlos Frade –citando a Castells- la sociedad informacional es “una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de productividad y poder” de ser así, los centros educativos, y en ellos las aulas, y por ende sus docentes y estudiantes deberán asumir que la información es lo crucial y el punto neurálgico para articular los sectores educativos y productivos; es decir, el sistema educativo debe preparar ciudadanos para estas nuevas formas de producción y de poder.
  11. 11. ¿Facebook un Chat Académico?

×