Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Infraestructura tecnológica para plataformas e-learning

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Presentación Grupo SATEC
Presentación Grupo SATEC
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 23 Ad

Infraestructura tecnológica para plataformas e-learning

Download to read offline

Descripción de la infraestructura tecnológica necesario para implementar una plataforma de e-learning

Descripción de la infraestructura tecnológica necesario para implementar una plataforma de e-learning

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

More from Chamilo User Day (20)

Advertisement

Infraestructura tecnológica para plataformas e-learning

  1. 1. Infraestructura Tecnológico para plataformas de e-learning. Expositor: Ing. Luis A. Alvarez Baca Chamilo User Day Latinoamerica 2015 Fecha: 24 de Octubre 2015 Sede: Perú Cusco Chamilo User Day 2015
  2. 2. Definición de e-Learning El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y. que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
  3. 3. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: •El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. •El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
  4. 4. ¿Qué es una plataforma de e-Learning? La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
  5. 5. ¿Qué es una plataforma de e- learning? En la actualidad, diversas tecnologías (computadoras, servidores, software, programas de computación, conectividad, Internet, computadoras de mano, teléfonos celulares) son utilizadas en conjunto para mejorar la educación de las personas y la capacitación de los integrantes de una empresa. El mecanismo más utilizado para distribuir y exhibir los contenidos de e-learning es a través de Internet (o intranet). Un curso virtual está construido con textos, gráficos, imágenes, animaciones, multimedia o cualquier tipo de material factible de ser presentado en un navegador web (browser).
  6. 6. Beneficios de una plataforma de e-learning • Brinda capacitación flexible y económica. • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas. • Anula las distancias geográficas y temporales. • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos. • Posibilita un aprendizaje constante a través de la interacción entre tutores y alumnos. • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
  7. 7. Las plataformas de e-learning se ofrecen tanto en modalidad ASP (Aplication Service Provider) hosteadas en servidores propios, o pueden ser instaladas on-site en servidores del cliente. De todas maneras el hosting es solo un pequeño porcentaje del servicio, ya que el mantenimiento de un sistema informático y una exitosa implementación del LMS requiere de una asistencia más amplia que solo la aplicación.
  8. 8. Estándar para e-learning Surgieron originalmente como un conjunto de normas elaboradas por un comité dependiente de la Industria Aeronáutica de los Estados Unidos (AICC). Posteriormente, con el apoyo del departamento de Defensa de los Estados Unidos, se creó una organización con el objetivo de desarrollar los estándares para los ambientes de aprendizaje del futuro. Así fue que en 1999 nació el primer laboratorio de ADL (Advanced Distributed Learning). Basándose en diferentes especificaciones ya existentes -producidas por otras organizaciones como AICC, IEEE e IMS - desarrolló una nueva colección de especificaciones denominadas SCORM (Shareable Content Object Reference Model).
  9. 9. Arquitectura general de sistemas e-learning Las tecnologías y productos que configuran la arquitectura sobre la que está montada la solución e-learning: • Microsoft SharePoint Server 2010 o superior • Microsoft Windows Server 2008 R2 o superior • Microsoft SQL Server 2008 R2 o superior • Microsoft Data Protection Manager 2010 o superior • Hyper-V Server 2008 R2 o superior • Microsoft .NET Framework versión 4 • Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 • Microsoft Filter Pack 2.0 • Microsoft Chart Control para Microsoft .NET Framework 4 • Windows PowerShell 2.0 • ADOMD.NET de Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services o superior • ADO.NET Data Services v1.5 CTP2 • Internet Information Services • FAST Search Server • Windows Identity Foundation • Asp.Net 4 + LINQ • Microsoft Visual Studio® 2010 o superior • Microsoft SharePoint Designer 2010 o superior • Microsoft Office Web Apps
  10. 10. Arquitectura general de sistemas e-learning
  11. 11. Perfil de tecnología de hardware y software
  12. 12. Infraestructura de una Plataforma e-learning: Como muestra en la implementación de una plataforma e-learning se plantea una propuesta mínima de requerimientos, que son: Servidor con 4 procesadores, 8GB de RAM, fuente alimentación redundante, 3 interfaces de red Gigabitethernet con soporte para 802.1 Q, 5 discos duros de alta velocidad y capacidad de almacenamiento conformando RAID. Para soportar la comunicación de este servidor se hace necesario un switch L3 Gigabitethernet (24 ptos), 3 Access Point y para los servicios complementarios como el DNS y CORREO ELECTRONICO, será necesario un servidor con 2 procesadores, 8 GB de RAM, 5 discos duros de alta velocidad conformando RAID 5. El ruteador de salida a la WAN (INTERNET), deberá poseer 2 interfaces, una ADSL, y la otra adecuada para una línea-dedicada de por lo menos 5Mbps. Se plantea una conexión a Internet usando tecnología de línea dedicada, de 2Mbps al 10% de confiabilidad como respaldo a la línea dedicada. Para el manejo de la seguridad será necesario un equipo FIREWALL especializado, con 3 interfaces 10/100 Mbps.
  13. 13. Servidor de plataforma e-learning Además de los requerimientos hardware, es necesario un conjunto de software' s para dar soporte a la plataforma elegida. Sistema Operativo: la última versión estable al momento de la instalación. Servicios: en cada caso la ultima versión estable al momento de la instalación. http Smtp Mysql Php Ssh Dns Una consideración de especial importancia es la facilidad de uso y la rapidez de aprendizaje para un uso inmediato de la plataforma. Para poner en operación la plataforma identificamos los siguientes procesos: Preparación del servidor Adecuación física, instalar todas las interfaces. Instalación del sistema operativo. Compilación del Kernel. Parches. Configuración TCP/IP. Instalación y configuración de servicios. Instalación de la plataforma. Extensiones. Parches. Personalización de la plataforma e-learning Configuración por defecto Timers, Upload, Opciones visibles. Inicio de un nuevo ciclo Backup del ciclo anterior Puesta a cero de la plataforma Carga de cursos/sección Carga de profesores por curso Carga de alumnos por curso, etc, etc
  14. 14. CONCLUSIONES Desplegar un sistema e-learning implica grandes esfuerzos institucionales, el proceso debe estar conducido principalmente por aspectos pedagógicos, con un gran soporte tecnológico (físico y humano), además requiere de los estudiantes virtuales posean también una infraestructura y habilidades mínimas. Los esfuerzos de la organización deben estar orientados a hacer posible el acceso a los recursos educativos a través de la red, lo cual significa instalar nuevos puntos de acceso a la red ya sea utilizando tecnología alambica o inalámbrica. Poner en operación servidores en los cuales residan las plataformas e-learning y los servicios accesorios adicionales. Fomentar la creación de un equipo técnico encargado de desarrollar contenidos e-learning, así como fomentar la adquisición de computadoras portátiles por parte de los estudiantes, ya que el éxito de los programas e- learning no solo depende de la infraestructura institucional, sino también de la infraestructura con que cuentan los estudiantes.
  15. 15. Gracias

×