100512

1,545 views

Published on

100512

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

100512

  1. 1. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE “EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL COMO BASE DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” Mg. Segundo Santiago Salés del Castillo
  2. 2. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Es el objeto de estudio del Derecho Procesal Administrativo, definido como la “serie de actos formales en que se concreta la actuación administrativa para la producción de un acto administrativo referido a intereses, derechos u obligaciones de los administrados”.
  3. 3. BASE LEGAL: LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL N° 27444. Promulgada el 10-04-2001. Publicada el 11-04-2011. Vigente a partir del 11-10-2011. Modificada por Ley del Silencio Administrativo Positivo N° 29060. Por Dec. Leg. N° 1029 del 24-06-2008, y D.U.N° 099-2009 del 22-10-2009 en lo referido al cómputo de plazos.
  4. 4. PERSPECTIVAS PARA LAAPLICACIÓN DE LA LGPA. LOGRAR DESARROLLAR EL PRINCIPIO DE EFICIENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. LOGRAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ADMINISTRADO. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y UTIL DEL ADMINISTRADO EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
  5. 5. PARADIGMAS A CAMBIAR EN LA LPAG.1) P. FORMALISTA.2) P. DEL SECRETO O RESERVA ADMINISTRATIVA.3) P. DE LA CULTURA DE EVASION DE RESPONSABILIDADES.4) P. PRESUNTA APOLITICIDAD DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS.
  6. 6. PARADIGMA FORMALISTA Entroniza formalidades y desestima la finalidad pública del procedimiento al recubrirlo de exigencias, requisitos, tasas, etc. Para erradicarlo, incorpora principios tales como: Informalismo a favor del administrado, de conservación de actos por vicios intrascendentes , el deber de subsanación y tutela a favor del administrado, la proscripción de la preclusión procesal; etc.
  7. 7. P. DEL SECRETO O RESERVA ADMINISTRATIVA. Según el cual, las autoridades se creian los propietarios de los expedientes y los procedimientos, mientras que los administrados son meros destinatarios de sus decisiones. Para ello, se ha incorporado desde el Principio de Participación, la figura de la audiencia y periodos de información pública, el derecho de acceso a la información, los deberes de colaboración interinstitucional, la regla de una administración pública abierta.
  8. 8. P. DE CULTURA DE EVASIÓN DE RESPONSABILIDADESA través de ella, los funcionarios han desarrollado al interior un cúmulo de reglas no escritas pero vivida en la praxis, con el objeto de lograr la supervivencia burocrática y evitar pronunciarse en casos complejos, pronunciándose por abstenciones, formular consultas, opiniones previas, emitiendo informes legales ambiguos, anulando procedimientos y actos administrativos por motivos intracendentes. La norma ha regulado estas figuras para evitar que se siga con el paradigma.
  9. 9. P. PRESUNTA APOLITICIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS La Administración utilizando la apariencia del tecnicismo legal, encubren una cultura burocrática autoritaria. Ej. Nulidad de oficio, el agotamiento de la vía administrativa, la no suspensión de actos reclamados, la ejecutoriedad administrativa; etc. La LPAG propone redescubrir la esencia democrática del D° Administrativo a partir del servicio al público, de la persona humana como finalidad última de la sociedad y el Derecho, del resguardo de los intereses sociales como parte del interés público.
  10. 10. FINALIDAD DE LA LPAG El nuevo D° Administrativo, como forma superada del D° Administrativo Permisivo, ha adoptado como suyo el conjunto de valores constitucionales de respeto a la persona humana a sus derechos e intereses. Así, lo precisa el Art. III del T. P. de la LPAG: “La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos de los administrados con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general”.
  11. 11. MECANISMOS CREADOS PARALOGRAR EL FIN DE LA L.P.A.G. Incorpora la potestad administrativa de revisión de sus actos, de acción disciplinaria, sancionadora, de control; etc. Desarrolla las figuras de la ejecutoriedad de los actos, de la nulidad, del agotamiento de la vía previa; etc. Considera como contrapeso, los principios de conducta procedimental, de razonabilidad y debido procedimiento. En caso de duda, incorpora reglas interpretativas a favor del administrado, de la buena fe y de interpretación teleológica a favor del fin público.
  12. 12. BASES DEL NUEVO DERECHOADMINISTRATIVO DEMOCRATICO DELIMITAR LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. CONSAGRAR DERECHOS SUSTANTIVOS Y PROCESALES A LOS ADMINISTRADOS. OTORGAR SEGURIDAD JURÍDICA A LA COLECTIVIDAD Y PREVISIBILIDAD DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. OTORGAR GARANTÍA DE RESPONSABILIDAD FRENTE A DAÑOS Y PERJUICIOS. ERRADICAR LA CULTURA DEL SECRETO EN LA ADMINISTRACIÓN. PROMOVER LA EFICIENCIA EN LAS DECISIONES. PROPICIAR EL DEBIDO PROCEDIMIENTO PREVIO A LOS ADMINISTRADOS ANTES DE LA TUTELA JUDICIAL.
  13. 13. ESTRUCTURA DE LA LPAG TITULO PRELIMINAR.- VIII ARTICULOS. V TITULOS : ( Art. 1° al Art. 244°).• TITULO I.- Del régimen jurídico de los actos administrativos.• TITULO II.- Del procedimiento administrativo.• TITULO III.- De la revisión de los actos en la Vía Administrativa.• TITULO IV.- De los Procedimientos Especiales.• TITULO V.- De la responsabilidad de la administración y del personal a su servicio.- VII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES.- V DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
  14. 14. CONTENIDO DEL TIT. PRELIMINAR. Art. I.- Ámbito de aplicación de la ley. Art. II.- Contenido. Art.III.- Finalidad. Art. IV.- Principios ( 16 ). Art. V.- Fuentes. Art. VI.- Precedentes Administrativos. Art. VII.- Función de las Disp. Generales. Art. VIII.- Deficiencia de Fuentes.
  15. 15. TITULO I: DEL REGIMEN JURIDICODE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CAP. I (Art. 1° al 7°).- De los actos administrativos. CAP. II (Art. 8° al 15°).- Nulidad de los actos administrativos. CAP.III (Art. 16° al 28°).- Eficacia de los actos administrativos.
  16. 16. TITULO II: DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CAP. I (Art. 29° al 49°).- Del procedimiento administrativo. CAP.II (Art. 50° al 102°).- De los sujetos del procedimiento. CAP. III (Art. 103° al 130°).- Iniciación del procedimiento. CAP. IV (Art. 131° al 143°).- Plazos y términos. CAP.V (Art. 144° al 158°).- Ordenación del procedimiento. CAP. VI (Art. 159° al 180°).- Instrucción del procedimiento. CAP. VII (Art. 181° al 185°).- Participación de los administrados. CAP. VIII (Art. 186° al 191°).- Fin del procedimiento. CAP. IX (Art. 192° al 200°) .- Ejecución de resoluciones.
  17. 17. TITULO III: DE LA REVISION DE LOSACTOS EN LA VIA ADMINISTRATIVA CAP. I (Art. 201° al 205°).- Revisión de Oficio. CAP. II (Art. 206° al 218°).- Recursos administrativos:• Reconsideración, apelación y revisión.• Requisitos.• Suspensión de ejecución.• Agotamiento de la vía administrativa.
  18. 18. TITULO IV: DE LOSPROCEDIMIENTOS ESPECIALES. CAP. I (Art. 219° al 228°).- Procedimiento trilateral. CAP. II (Art. 229° al 237°).- Procedimiento sancionador. Principios: Legalidad, Debido procedimiento, Razonabilidad, Tipicidad, Irretroactividad, Concurso de Infracciones, Continuación de Infracciones, Causalidad, Presunción de Licitud, Non Bis In Idem.
  19. 19. TITULO V: DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADM. PUBLICA Y DEL PERSONAL A SU SERVICIO. CAP. I (Art. 238°).- De la responsabilidad de la administración pública. CAP. II (Art. 239° al 244°).- Responsabilidad de las autoridades y del personal a su cargo: Faltas administrativas, Criterios para aplicación de sanciones, Autonomía de responsabilidades, etc.
  20. 20. DISPOSICIONESCOMPLEMENTARIAS Y FINALES PRIMERA.- Referencias a la ley. SEGUNDA.- Prohibición de reiterar contenidos normativos. TERCERA.- Integración de procedimientos especiales. CUARTA.- Vigencia de la ley. QUINTA.- Derogación genérica. SEXTA.- Derogación expresa. SETIMA.- Referencia a dispositivos derogados.
  21. 21. INTERROGANTES A 10 AÑOS DE VIGENCIA DE LA LPAG ¿HA LOGRADO ROMPER LOS PARADIGMAS TRADICIONALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ? ¿HA CUMPLIDO SU FINALIDAD DE LOGRAR HUMANIZAR Y DEMOCRATIZAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A FAVOR DE LOS ADMINISTRADOS? ¿SU APLICACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN HA INCIDIDO EN LA CARGA PROCESAL JURISDICCIONAL? ¿ LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LPAG SERIA UNA SOLUCIÓN A LA CARGA PROCESAL JURISDICCIONAL EN MATERIA CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA?
  22. 22. ESTADISTICAS DE PROCESOS CONTENCIOSOS GENERADOS A NIVEL DE GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE 2009: 2010: 2011: 2012:2003-2008: 2,456 3,411 3,970 N+ 2,702 DEMANDAS DEMANDAS DEMANDAS DEMANDASDEMANDAS TOTAL DE DEMANDAS EN PROCESO: 12,539+N
  23. 23. PROBLEMAS DE SOBRE CARGA PROCESAL CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVA. REDISTRIBUCIÓN DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS y SALAS. CONFLICTOS INTERINSTITUCIONALES. RETARDO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. CONFLICTOS SOCIALES.
  24. 24. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA LA LPAG.- Particularmente considero que el problema no es de carácter normativo, por cuanto ésta ha sido concebida con un sentido progresista para garantizar la eficiencia de la administración y los derechos de los administrados. LOS OPERADORES DEL DERECHO EN LA ADMINISTRACIÓN.- Es decir por una aplicación indebida de la L.P.A.G. LAS POLITICAS DE ESTADO o DE GOBIERNO.- Las políticas de gobierno, están estructuradas para infringir el PRINCIPIO DE LEGALIDAD y el Orden Jurídico establecido.
  25. 25. GRACIAS

×