040712

1,511 views

Published on

040712

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

040712

  1. 1. EL CONTROL DE IDENTIDAD EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Dr. Julio Enrique Morales Saldaña
  2. 2. CONCEPTO El control de identidad representa unaafectación constitucionalmente relevantedel derecho a la libertad personal, en tantoy cuanto faculta el registro de lasvestimentas, equipaje o vehículo delsujeto sometido.
  3. 3. FINALIDADEl fin del control policial está orientado aprevenir conductas delictuosas u obtenerinformación útil para la averiguación de unhecho punible, si existe un motivo fundadoque el intervenido pueda estar vinculado ala comisión de un hecho delictuoso.
  4. 4. CARÁCTER REPRESIVO-PREVENTIVO DEL CONTROL DE INDENTIDAD Desde un punto de vista represivo, el control deidentidad se vincula a la persecución penal, puesconstituye una herramienta idónea para la investigacióny juzgamiento de los delitos. Desde un punto de vista preventivo, tiene por finalidadevitar la perpetración de los delitos, vinculándose a laidea de protección de la seguridad ciudadana
  5. 5. FLAGRANCIA DELICTIVALa flagrancia es el momento actual y real en el cual el sujeto activo está desarrollando el iter criminis de un hecho punible y en dicho momento es descubierto in situ en el lugar de los hechos.La flagrancia también se materializa cuando inmediatamente después de la realización del acto punible el agente es perseguido y detenido o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutar un delito.
  6. 6. PRESUPUESTOS DE LA FLAGRANCIA DELICTIVA Expediente Nº 2096 – 2004 – HC/TC (caso Eleazar Camacho Fajardo): La inmediatez temporal La inmediatez personal
  7. 7. TIPOS DE FLAGRANCIA DELICTIVA• Flagrancia propiamente dicha: referida al sujeto detenido en el momento mismo de estar ejecutando o consumando la conducta delictiva• Cuasiflagrancia: cuando ya se ha ejecutado el delito, pero es detenido poco después, ya que inmediatamente fue perseguido; se requiere que quien realiza la persecución haya presenciado la comisión del delito• Presunción de flagrancia: cuando al agente se le encuentra con señales o instrumentos que permitan pensar que es el autor del ilícito penal.
  8. 8. PROBLEMÁTICA¿Es Constitucional el control de identidad?
  9. 9. Exp. 2854-2010-PHC/TC LAMBAYEQUELIZBETH MARINA MOSQUERA PEREZ A FAVOR DE JOEL VICENTE TAPIA CASTRO

×