Generalidades en turismo

4,869 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Generalidades en turismo

  1. 1. TURISMO Diversas clasificacionesS/ lugar de residencia y el ámbito de su desplazamiento TURISMO TURISMO INTERNO O EXTERNO Ó NACIONAL INTERNACIONAL
  2. 2. TURISMO NACIONAL: Turismo domésticoResidentes Áreas dentrode un país de su país Con un pernocte Sin dificultad por el idioma, moneda, costumbres. No es sensible a fluctuaciones monetarias
  3. 3. TURISMO INTERNACIONALResidentes Otro paísde un país distinto Cumplimiento de requisitos migratorios Dificultades de idioma, moneda, estilos Repercusión en la Balanza de Pago
  4. 4. S/Motivo del viaje:Consiste en identificar al turismo por el propósito ó motivo de la visita a un determinado destino.Esto es importante para las acciones de marketing, planificación de facilidades turísticas, formación de RR.HH
  5. 5. Clasificación: S/ MOTIVO DEL VIAJE Tmo. Tmo. Tmo. s/ vacacional especializado interés común De nieve Científico Congresos y Sol y Playa Montañismo convenciones
  6. 6. Clasificación S/ FORMA DE VIAJE Tmo. Tmo. INDIVIDUAL DE GRUPO S/ TIPO DE VIAJE Tmo. Tmo. INDEPENDIENTE ORGANIZADO
  7. 7. S/ Operación:Receptivo ó de importación: Turismo que llega a destino donde esta afincada y presta servicios la empresa. Produce ingreso de divisas.Emisivo ó de exportación: Turismo que tiene como destino cualquier punto del territorio nacional ó extranjero. Produce salida de divisas.
  8. 8. S/ Permanencia:Permanencia del turismo en destino.ITINERANTE: Se caracteriza por ser de corta permanencia, relacionado con un tour ó circuito. Cambia de destinos s/ sus gustos.RESIDENCIAL: Mayor permanencia en el lugar. Gran fidelidad al destino.
  9. 9. Clasificación S/ FORMA OPERACIÓN Tmo. Tmo. Receptivo Emisivo S/PERMANENCIA Tmo. Tmo. Itinerante residencial
  10. 10. Clasificación: OTRAS Tmo. Tmo. Masivo Selectivo Tmo. Tmo. Social Popular Tmo. Alternativo
  11. 11. IMPACTOS del TURISMOTurismo planificado Genera beneficiosPoblación – mercado y ambiente adaptadosCrecimiento espontáneo Problemas
  12. 12. IMPACTO CULTURALPOSITIVO NEGATIVOCalidad de vida Rechazo a la invasiónPromoción y Comercialización deconservación del valorespatrimonio culturalFortalecimiento de Deterioro de lavalores identidad culturalIntercambio cultural Agravamiento de problemas sociales
  13. 13. IMPACTO AMBIENTALPOSITIVO NEGATIVOInversiones para Saturación deproteger áreas nat. lugares por cant.Preservación de sitios Falta de condicioneshistóricos mínimas par ttas.Conciencia ambiental Concentración ylocal por conservac. presión en ambienteMejorar la calidad Contaminaciónambiental
  14. 14. IMPACTO POLÍTICO INTERNACIONALPaíses emisores de turismo internacional mayor desarrollo económico y social.  Capacidad generadora turismo internac.  Capacidad de inversión en facilidades turísticas en el núcleo receptor.  Administración de establecimientos y comercialización de la oferta.
  15. 15. SISTEMA TURÍSTICO
  16. 16. Conjunto TURISMO Otros ServiciosTransporte Alojamiento Alimentación Aéreo Subconjuntos divididos en Acuático subconjuntos (Raimundo Cuevas)
  17. 17. TURISMO es un sistema abierto de cinco elementos interactuando en un ambiente amplio.Estos elementos se conectan funcional y espacialmente e interactúan con factores físicos, económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos, que conforman el medioambiente en el que se desarrolla la actividad turística. (Neil Leiper)
  18. 18. Características de LA ACTIVIDAD TURISTICA
  19. 19. Características del servicio Intangibilidad Inseparabilidad Heterogeneidad Carácter perecedero Philips Kotler
  20. 20.  L os consum id ores no pued en tocar los servicios y tam poco los pued en d evolver. El papel d ela com unicaci ón juega un papel fund am ental para explicar al interesad o cu áles son las ventajas y los beneficios que la com pra le va a proporcionar. C uand o el consum id or term ina d e usar un prod ucto turístico, solo le qued a la experiencia vivid a y el recuerd o.
  21. 21.  En los servicios turísticos el producto se elabora en el mismo momento del consumo. En muchos casos el propio cliente forma parte del servicio y de su actitud depende en parte de su propia satisfacción. Es el caso del turismo de aventura, en el que el viajero crea su propia experiencia (canotaje, trekking, entre otros).
  22. 22. El producto turístico incorpora un conjunto de bienes fáciles de modificar, añadiendo o quitando sencillamente algunos componentes, o sustituyendo unos por otros.Los productos se confeccionan de acuerdo a las circunstancias del momento y de las circunstancias.
  23. 23.  El producto turístico es, ante todo , emocional y las satisfacciones que producen son muy subjetivas. Elmomento en el que se consume y las condiciones en que se encuentra el cliente tiene gran importancia para determinar la satisfacción o el disgusto.
  24. 24. La estacionalidad provoca la alternancia de temporadas con un alto movimiento seguidas por períodos de parcial inactividad.El efecto climático es uno de los factores que más influye en estas condiciones.
  25. 25. TURISMO ACTIVIDAD SENSIBLE Y RETRÁCTILLa demanda del turismo es elástica, aumenta ó disminuye bruscamente como consecuencia de cambios en las condiciones económicas y sociales. Tmo. Internacional esto produce variaciones estaciónales del flujo de visitantes.
  26. 26. LOS BIENES Y SERVICIOS SON DE NATURALEZA PERECERIBLELos servicios no pueden ser almacenados.Servicios no vendidos, servicios perdido:Camas en un hotel, butacas de aviones/colectivos, lugares en una excursión, entre otros.Es necesario planificar las temporadas turísticas evitando perdidas.
  27. 27. OFERTA TURISTICA y PRODUCTOConj. Integrado por atractivos, planta turística e infraestructura, colocados en el mercado para ser consumidos por el turista. Producto turísticoSuma de componentes tangibles e intangibles que incluye los bienes, recursos, infraestructura, equipamiento, imagen y precio (Valls).A fin de satisfacer la expectativas del turista. (Acerenza)
  28. 28. Se considera producto turístico a un conjunto de elementos tangibles e intangibles.El carácter tangible se encuentra en los bienes visibles, los recursos financieros y humanos, las infraestructuras y los equipos.El aspecto intangible se manifiesta en temas como los servicios, la imagen de marca y el precio.
  29. 29.  Representan la base del producto. Por ejemplo: Las habitaciones. El restaurante. Las instalaciones físicas y el material La recepción.
  30. 30.  Son los que atraen al turista hacia un lugar en preferencia de otro. Elementos naturales: paisajes. Playas, montañas, nevados, fauna, flora, etc. Elementos físicos: condiciones climáticas. Elementos culturales: arqueología, arte folklore, gastronomía, etc.
  31. 31.  Permiten acceder a un lugar y encontrarlo en óptimas condiciones. Carreteras. Agua, electricidad. Aeropuertos, puertos, red vial y de ferrocarril. Hospitales y clínicas. Seguridad y orden público.
  32. 32.  Gestión busca satisfacer las necesidades del cliente como herramienta de competitividad. Imagen de marca identifica y posiciona el producto, resaltando su valor de diferenciación. El precio define si el cliente está dispuesto a comprar el bien o el servicio ofrecido en las condiciones indicadas.
  33. 33. ¿QUIENES SE IDENTIFICAN COMO TURISTAS? (OMT)Viajeros relacionados con turismo VISITANTES EXCURSIONISTAS TURISTAS (visitante del día. (pernocte) No pernocta)
  34. 34. 1- Identificación y evaluación de los atractivos turísticos:ATRACTIVOS: motivan el interés de viajar y realizar actividades turísticas.A- Clasificación según CICATUR (OEA-1979) SITIOS REALIZAC. TÉCNICAS NATURALES Y CIENTIFICAS FOLKLORE MUSEOS Y MANIFESTACIONES ACONTECIMIENTOS CULTURALES PROGRAMADOS
  35. 35. B - INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS. TURÍSTICOSReconocimiento de la oferta y el potencial de aprovechamiento.C- EVALUACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS.Evaluación del atractivo, demanda, actividades, accesibilidad, equipamiento.
  36. 36. D -JERARQUÍA DE ATRACTIVOS III Atractivo Internac. excepcional. Capaz de motivar una corriente de visitantes. II Atractivo excepcional. Capaz de motivar una corriente de visitantes interno ó externo menor a III. Puede ser en conj. con otros atractivos. I Atractivo con algún rasgo llamativo. Capaz de interesar a visitantes locales ó que hubiesen llegado por otras motivaciones. 0 Atractivo sin méritos para las jerarquías anteriores que complementan las anteriores
  37. 37. E- Identificación y Evaluación de las actividades turísticas Acción del turista en destino Dependerán del segmento de demanda Participación contemplativa ó activa Algunos ejemplo: Esparcimiento: Caminatas, Cicloturismo. Deportivas: cabalgatas, trekking. Eventos: Recitales…
  38. 38. Evaluación de las actividades:Evaluar la factibilidad de implementar actividades según los atractivos, equipamiento disponible, procedencia de la demanda, compatibilidad, entre otros.
  39. 39. 2- Identificación y Evaluación de la Planta TurísticaConj. de equipamientos e instalaciones que hacen posible la permanencia del turista en una localidad. Según OEA, se incluyen: Alojamiento Esparcimiento Alimentación Otros servicios
  40. 40. Las instalaciones facilitan el uso específico del atractivo y permiten la práctica de un deporte ó actividad turística complementando con los servicios básicos de un destino.Poseen clasificaciones al igual que los equipamientos.E + I = Puesta en valor de los destinos.
  41. 41. EVALUACIÓN DE LA PLANTA TURÍSTICA:Generalmente se evalúan de acuerdo a los servicios ofrecidos y en función a parámetros físicos.La tendencia es valorar el SERVICIO, siendo los indicadores de infraestructura y equipamiento = CALIDAD + atención, comodidad, entre otros.
  42. 42. 3- Identificación de la infraestructura turística.Permite la vinculación entre los lugares de origen de los turistas y los lugares de destino. Se clasifica en: Transporte Comunicaciones Sanidad Energía
  43. 43. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICAConocer las características de la demanda Crear servicios y acciones de Mkt Segmentos de demanda. Sensible (precio, calidad, problemas). Demanda real y potencial
  44. 44. Estudio de la demanda CUANTITATIVO Llegada y pernoctaciones de ttas. Gasto turístico. Estacionalidad de la actividad ttca. CUALITATIVO Perfil del tta. (Edad, lugar de residencia, nivel educativo, motivaciones, lugares visitados, entre otros)
  45. 45. Las acciones para que se realicen deben tener una expresión especial, ámbito geográfico determinado: Nacional: acciones para todo el territorio nacional. Regional: acciones para una zona determinada Local ó Urbana: referida a un centro urbano.
  46. 46. Planificación RegionalA través de un proceso integral se pueden contemplar en su total dimensión los problemas regionales y lograr de modo interdiciplinario el desarrollo de las regiones evitando las diferencias de cada región del país.
  47. 47. económico social político cultural imagen al exterior – Soberanía nacional integración nacional empleo - descansoP.B.I – Retribución Y Protección PatrimonioBalanza Pago Nivel educacional

×