Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion diseno de_proyectos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentacion diseno de_proyectos

  1. 1. Ariel Hernando BejaranoAstrid Susana DueñasJennifer JiménezKaterine Caro SánchezYulieth Sánchez MoraGrupo: 102058_157REHABILITACION DEL SISTEMA DE ACUEDUCTOREHABILITACION DEL SISTEMA DE ACUEDUCTOY ALCANTARILLADO DEL CENTRO HISTORICOY ALCANTARILLADO DEL CENTRO HISTORICODE CARTAGENA DE INDIASDE CARTAGENA DE INDIAS
  2. 2. Planteamiento del problema• Abandono del centro histórico de laciudad• Mal estado de las vías, calles yandenes rotos• Falta de mantenimiento de las redesde acueducto y alcantarillado• Congestión y rebosamiento de losductos de alcantarillado• Acumulación de residuos sólidos• Generación de plagas que afectan lasalud humana.Formulación del problema¿Qué acción tomar para lareparación de los ductos dealcantarillado y acueducto del centrohistórico de Cartagena?Se requiere del mantenimiento delas redes de acueducto yalcantarillado, mediante larehabilitación de tuberías dañadasen red primaria y secundaria y laimplementación de un programa demantenimiento.
  3. 3. Insalubridad y afectación de salud en los habitantes del centro históricode Cartagena por altos índices de contaminación ambiental, debido aldeterioro de las redes de alcantarillado.Impacto ambiental reflejado con mayor frecuencia en épocas de lluvia yaque en dicho tiempo el taponamiento del sistema de alcantarilladodesborda la capacidad y funcionalidad el sistema, generando focos demalos olores, plagas y enfermedades a su alrededor por la falta demantenimiento del sistema de alcantarilladoRazones por la que se busca realizar junto con Empresa Aguas deCartagena S.A. E.S.P, la creación de un programa que brinde serviciopreventivo a las redes de acueducto y alcantarillado del centro históricoJUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN
  4. 4. OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL• Lograr la rehabilitación de 36 kilómetros de redes de distribución e infraestructura deacueducto y alcantarillado del centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias,logrando:– La realización de un mantenimiento preventivo de limpieza– Ajuste y reemplazo de maquinaria que no esté en buenas condiciones de uso– Habitantes del sector beneficiados por la calidad de agua potable– Evitar los malos olores o posibles inundaciones en temporada invernal.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS• Mejorar las condiciones en las que se encuentran las redes de acueducto yalcantarillado en el centro histórico de la ciudad de Cartagena.• Brindar una ciudad más bonita a los turistas que llegan a este sitio para apreciarsus calles.• Optimizar la calidad del agua potable que consumen los habitantes del centrohistórico de la ciudad de Cartagena, dando así una mejor calidad de vida paraestas personas.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALMARCO CONTEXTUALAntes del año 1983 los cartageneros utilizaban como medio de disposición de sus aguasresiduales las pozas sépticas y el vertimiento directo a los cuerpos de agua aledaños,después de esta fecha se conforma el alcantarillado de la ciudad en tres vertientesidentificadas según el punto de drenajes así: - Bahía Interior. - Ciénaga de la Virgen. -Ciénaga de Ceballo, razonamiento importante de destacar ya que uno de los problemasque se identificar por no contar con un buen alcantarillado es la insalubridad, lo que segeneraba en el siglo XX, en Cartagena por lo que se cita aquí no tenían una adecuada redde acueducto y alcantarillado, lo que generaba al mismo tiempo una amenaza para elmedio ambiente y en especial a los cuerpos de agua con los que cuenta esta ciudad.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESREFERENTES CONCEPTUALESEn el manual de mantenimiento de alcantarillados de la ATC (Asociación de Fabricantes detubos de Concreto), dice “Se entiende por rehabilitación de tuberías a la reparación de unatubería averiada de forma que vuelva a tener las características necesarias para cumpliradecuadamente con su función en condiciones similares a como la hacía antes deproducirse la avería”. Este es el objetivo primordial de nuestro proyecto, que busca larecuperación de 36 kilómetros de tuberías, en pro del mejoramiento de las condicionespara la preservación de los centros históricos de la ciudad de Cartagena, así como la calidadde vida de los habitantes de estos.No obstante, hay que tener en cuenta las directrices para llevar a un buen termino elproyecto, tal cual como se dice en el (RAS) así: Los procedimientos y medidas pertinentespara llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes componentesde un sistema de agua potable y saneamiento básico seguirán los requerimientosestablecidos en los Planos de Instalación y los Manuales de Operación y Mantenimientoque deben tener disponibles en todo momento los operadores de las EntidadesPrestadoras de los servicios municipales de acueducto, alcantarillado[2]; toda vez que a lahora de entrar en materia la empresa que prestara el servicio debe tener establecido unprotocolo para el adecuado tratamiento de las redes de acueducto y alcantarillado que sele harán mantenimiento y prevención.[1] Diagnóstico Ambiental de los Cuerpos Internos de Agua de la Ciudad de Cartagena de Indias[2] Reglamento Técnico del sector (RAS) Artículo 202
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOIDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOEl servicio a ofrecer se basa en cuatro atributos, ellos son:• Inspección y diagnostico• Limpieza especializada• Impregnación de la línea• Curado y puesta en servicio
  9. 9. BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOBENEFICIARIOS DEL PRODUCTO• Beneficia cerca del 8.7% de la población, correspondientea los residentes de la ciudad amurallada de Cartagena y suexcesiva concentración de turistas.
  10. 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDAANÁLISIS DE LA DEMANDA• El proyecto va dirigido a la Empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P; la cual es la encargadade prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad desde el año de 1995 y enla actualidad beneficia el 99.9% de la población, en servicio de acueducto y 86.71% enservicio de alcantarillado.• El proyecto será realizado por la Empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, quien suministrael servicio a cerca de 221.786 usuarios; esta será el contacto directo y la intermediaria en eldesarrollo de la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado, para beneficiarcerca del 8.7% de la población, correspondiente a los residentes de la ciudad amurallada deCartagena.
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTAANÁLISIS DE LA OFERTA• Rehabilitación de 36 kilómetros de redes de distribución e infraestructura de acueducto yalcantarillado; a través de la observación de sus características físicas y de las condicionesde presión, para proceder con el respectivo mantenimiento preventivo y correctivo,limpieza subacuática, inspección, lubricación, conservación, ajuste, reemplazo demaquinaria y equipo que no se encuentre en condiciones adecuadas para la optimaprestación del servicio.
  12. 12. ANÁLISIS DE PRECIOANÁLISIS DE PRECIOLa inversión inicial están constituidas por el conjunto de erogaciones que se tendrán que hacer paraadquirir todos los bienes y servicios necesarios para la implementación del proyecto, o sea para dotarlode su capacidad operativa.– Inversión en maquinaria y equipos de producción: $ 138.200.000– Inversión en herramienta: $2.000.000– Inversión en muebles, enseres y equipos de administración: $1.500.000– Inversión en activos diferidos e intangibles: $2.500.000– Programa de inversión fija del proyecto: $142.200.000Los costos son los que se incurren en el proceso productivo. Se clasifican en costos directos e indirectoso gastos generales de fabricación.Costo Mano de obra– Se calcula el costo de la mano de obra de la operación de la rehabilitación de redes y otra por la operación de inspección ycorte de domiciliarias.– Valor por mes = remuneración mensual ingeniero: $3.000.000– (Operación rehabilitación) Remuneración mensual técnicos 5: $3.500.000– Valor por mes = remuneración mensual ingeniero: $2.000.000– (Operación inspección y corte) Remuneración mensual técnicos 3: $2.100.000– Costo de materiales (primer año de operación): $ 616.080.000– Costo de servicio (primer año de operación): $195.930.000
  13. 13. ESTUDIO TÉCNICO (COMO SE VA A LLEVARESTUDIO TÉCNICO (COMO SE VA A LLEVARA CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO)A CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO)Es un proyecto macro ya que es la cantidad de kilómetros a rehabilitar que define sutamaño y dado que la cantidad es de 36 Km sería un tamaño grande y con un tiempoestimado de realización a corto plazo, es decir por cada mes se debe rehabilitar mínimo 3kilómetros; ya que la obra se encuentra estimada para ser desarrollada en 1 año, a partirde la aprobación del proyectoSe realizara con recursos provenientes de la alcaldía de la ciudad de Cartagena, mediante lalicitación adjudicada a la Empresa de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.El proyecto se realizara por medio de una empresa contratista del área civil e hidráulicabajo la contratación y supervisión de La Empresa de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.
  14. 14. ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓNESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓNDEL PROYECTO)DEL PROYECTO)La localización fija para este proyecto es en Cartagena
  15. 15. ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADDE RECURSO HUMANO)DE RECURSO HUMANO)Para ejecutar a satisfactoriamente este proyecto se requiere como mínimo 3ingenieros civiles cuya distribución sería un director de obra y los otros dosingenieros conformarían cada uno una cuadrilla conformada por un ingenieroelectromecánico, 10 técnicos operadores, una persona encargada de toda laseguridad industrial del proyecto y por último dos administradores de cadacuadrilla estas personas serán las encargadas de cumplir a cabalidad los términoscontractuales de el proyecto.
  16. 16. ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESDE MAQUINARIA Y EQUIPO)DE MAQUINARIA Y EQUIPO)DrumCalderaCarro de impregnaciónEquipo vactorRobots de inspeccióny corte
  17. 17. ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESDE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)Es importante aclarar que estas obras no se requieren en todos los tramos (de pozo a pozo)de las tuberías es por esto que son muy puntuales las obras previas que se requieren, acontinuación mencionamos las actividades requeridas:– Retiro de cargue– Adecuación de cañuelas– Taponamiento y desvío de aguas (Bypass)– Levantamiento de pozos– Apertura de zanja (esto sólo es requerido para tuberías de acueducto)
  18. 18. CONCLUSIONES• La rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado permiten un adecuado manejodel agua potable y aguas residuales, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a lacomunidad que reside en la zona.• Al realizar un proceso de rehabilitación en las redes, se disminuye la probabilidad de unfuturo taponamiento o emergencia sanitaria, además aumenta la vida útil de la tubería ydemás implementos que hacen parte de las redes de acueducto y alcantarillado.• En general, el mantenimiento de las redes de alcantarillado coloca en evidencia de lanecesidad de un programa de mantenimiento con base al flujo de población y turistas de lazona, así mismo un desarrollo de concientización del fenómeno de una cultura ciudadanaen el sector es fundamental para una mejor calidad de vida de toda la ciudad de Cartagenade Indias.• Es un proyecto catalogado costo – beneficio por que su finalidad va en pro delmejoramiento del centro histórico; lo cual beneficia a la población a nivel social, económicoy ambiental.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA• Cañón, H. (2011). Modulo Diseño de proyectos. Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.• Alcaldía de Cartagena. (2001). Decreto 0977 de 2001. Recuperado el 10 de Mayo de 2013, dehttp://www.epacartagena.gov.co/NewWeb/Normas/normasducumentos/POT%20Cartagena%202001.pdf .• Acuacar. Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. 2005. http://www.acuacar.com/?q=historia.• EPA. (1999). Folleto informativo de operación y mantenimiento del alcantarillado, Limpieza e inspecciónde tuberías. Recuperado el 11 de Mayo dehttp://water.epa.gov/scitech/wastetech/upload/2003_07_30_mtb_cs-99-031.pdf.• Catastro. Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Sectorización, Rehabilitación deRedes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas –Chillón Lima. Recuperado el 12 de Abril de 2013, dehttp://www.sedapal.com.pe/Contenido/licitaciones/LPI003-2011-JICA-KFW/LPI%20N%20003-2011-JICA-KFW-SEDAPAL/VOLUMEN%202/ESPECIFICACIONES%20TECNICAS/18%20Rehabilitacion%20Alcant%20con%20tub%20revestida.pdf• Pavco. La empresa. 2011. http://www.pavco.com.co/

×