Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion infantil

423 views

Published on

  • Login to see the comments

Educacion infantil

  1. 1. Uso de las Tecnologías de la Información yla Comunicación en Educación Infantil
  2. 2. Las TIC’S Las propuestas de incorporación de las TIC a los espacios escolares constituyen una de las preocupaciones fundamentales en el contexto educativo actual. El objetivo es indagar acerca de algunas variables de orden sociocultural que pudieran afectar dichos procesos de propagación y adopción tecnológica. La investigación que se reporta forma parte de un estudio más amplio sobre el uso de las TIC en Educación Infantil y se estructura a partir de un diseño de carácter etnográfico bajo el modelo general de Thompson (1993).
  3. 3. INTRODUCCIÓN La mayoría de las investigaciones que se desarrollan al respecto de las TIC, se centran en el diseño de estrategias que permitan la implantación de éstas en los espacios educativos formales sin hacer un análisis de los aspectos de orden social y cultural que pudieran afectar dicha incorporación. El propósito de este estudio fue desarrollar una interpretación inicial de las prácticas de los docentes del Instituto Educacional “Aquiles Nazoa” relacionadas al uso de las NTIC desde una perspectiva de análisis sociocultural. Se desarrolló un Diseño Metodológico basado en el trabajo de campo de carácter etnográfico, cuya metódica fundamental fueron las entrevistas a profundidad. Se realizó un análisis de datos a partir de la categorización descriptiva, lo cual generó un conjunto de categorías que permitieron dar organicidad a la discusión teórica.
  4. 4. Planteamiento del Problema La discusión sociológica y pedagógica de las últimas décadas ha estado fuertemente determinada por los efectos culturales, políticos, sociales y económicos del fenómeno de la globalización como mecanismo principal en la consolidación de un nuevo orden mundial. Se analiza el papel de las TIC como agentes viabilizadores de los procesos de reconstrucción sociocultural que requiere el nuevo orden para concretar prácticas hegemónicas que garanticen su instalación definitiva en el imaginario colectivo y en las instituciones. El área de investigación que se propone en este trabajo va hacia un análisis que supere la visión determinista de la interacción mencionada. Es decir, se rechaza, por una parte, el análisis simplista que destaca las bondades o perversiones de su uso en el aula y por otra, las visiones estrictamente cuantitativistas que reducen el problema a la cantidad de usuarios, equipos, centros de telemática, capacitación docente, etc. La orientación del trabajo consiste en un análisis que parta del mundo sociocultural de los participantes, que supone la apropiación y el uso de las TIC en la Educación Infantil en Venezuela a los fines de establecer marcos de interpretación y reinterpretación de esas prácticas culturales.
  5. 5. Surgen las siguientes interrogantes:¿Cuáles han sido las experiencias de los docentes en el uso de las TIC?, ¿Ha respondido a un proceso deapropiación o se ha derivado de la imposición institucional?¿Los docentes impulsan y/o confrontanProyectos donde se observe usos delas tecnologías de la información y lacomunicación?, ¿Qué grado de innovaciónpedagógica desarrollan los docentes apartir del uso de esas tecnologías? ¿Constituyeel uso de las TIC un dispositivo detransformación didáctica?Las interrogantes planteadas surgen a partir de de la realidad de dos docentes de Educación Inicial de unaEscuela con cierta tradición en la incorporación de las TIC como una manera de iniciar el análisis de loscambios y evolución de las prácticas de los maestros a partir de la incorporación de dichas tecnologías en elcontexto general de la Educación Infantil en Venezuela.
  6. 6. METODO Trabajo campo cualitativo de Thompson (1993) Explica mediante 3 dimensiones Análisis socio histórico Análisis formal o discursivo Fase de implementación y reinterpretaciónDesarrollo Instituto Educacional «Aquiles Nazoa»La investigación se realizo durante 18 años en este centro.
  7. 7. SELECCIÓN DE INFORMANTES Los informantes son los Docentes que han vivido durante 20 años y analizan sus perspectivas este criterio fue definitivo para la implementación de las tecnologías de la Información y Comunicación dentro del Instituto.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Se estructura sobre alguna de las técnicas y procedimientos de Strauss y Corvin (2002) quien habla del desarrollo de la teoría fundamental 1.- Entrevistas en Profundidad Individuales y Colectivas Se aplica bajo la técnica de Velasco y Rada (1999) Sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Grabación de Audio «para la entrevista de los Individuos» Registro de Campos para encuentros colectivos
  9. 9. ANÁLISIS DE DISCURSO Utiliza la técnica de categorización descriptiva «Martínez 1991» Transcripción y Lectura de las entrevistas Establecimientos de categorías iniciales a través de la clasificación y/saturación Realización de codificación con el fin de obtener buenas relaciones de categorías y subcategorías
  10. 10. DISCUSIÓN Es referenciar descripciones e interpretaciones de las prácticas de los docentes con la incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con las características Sociales Culturales con sus praxis pedagógica. La investigación se da de 2 formas: 1.- Carácter Didáctico 2.- Elementos culturales asociados al uso de la Tecnología de la Información y Comunicación
  11. 11. LA TECNOLOGÍA FENÓMENO CIRCULAR Manifiesta como haber subido al uso de la Tecnología Los niños como expertos / Desplazando al Docente Los niños llevan una distancia grandísima / El miedo que el niño sepa mas que uno Los muchachos manejan mas y mejor la máquina que uno porque ellos están en eso desde pequeños a diferencia de nosotros que estamos aprendiendo. El niño tiene el Poder Perdida de centralidad de la Escuela ya que hay otros vínculos como_ Correo Electrónico Chat Videoconferencia, etc.
  12. 12. TECNOLOGÍA Y CLASES SOCIALES• Los docentes se vinculan al uso de la tecnología conjuntamente con estudiantes• Existe muy marcada la utilización de infocentros y ciber cafes por estudiantes• Exsite temor al uso de la TICS por parte de estudiantes de bajos recursos• El estatus socio-económico no a permito el uso adecuado de medios tecnológicos en la Educación Inicial.
  13. 13. TECNOLOGÍA Y CONCEPCIÓN DE TRABAJO DOCENTE• Implica en trabajar mas e Investigar, que es fundamental durante el proceso de enseñanza.• La tecnología hace mas fácil el trabajo escolar - se puede mejorar la presentación• Permite experimentar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnología adecuada.• Permite el desarrollo profesional tradicional a una mas creativo mediante la utilización de programas adecuados que podemos encontrar con el uso de la Internet.• El uso del computador nos permite realizar trabajos de mucha mas calidad ya que nos permite hacer el uso adecuado de varias herramientas tecnológicas.
  14. 14. LOS PELIGROS DE LA INTERNET• En la Red podemos encontrar todo tipo de información que puede ser perjudicial para todos .• Existen prejuicios de Docentes y Padres de familia sobre el uso incorrecto del Internet, al acceder a paginas no recomendadas que podemos encontrar si mayores dificultades al navegar.• Los estudiantes al tener acceso libre a todo tipo de información se encuentran en constante peligro, si no son guiados de manera adecuada.• El docente debe estar preparado para poder guiar a sus estudiantes sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas y aprovecharlas de la mejor manera..
  15. 15. LA TECNOLOGÍA Y EL JUEGO• Se debe tomar en cuenta que al acceder a juegos interactivos en la RED no es tan malo ya que en niños de temprana edad se desarrollan de mejor manera jugando y al mismo tiempo desarrollando su creatividad.• El juego constituye parte fundamental del niño en la Educación.• En la educación forma parte positiva el uso de la tecnología siempre que se lo aproveche de manera correcta.• Los niñ@s interactúan a adquieren mejor sus conocimientos mediante los juegos, simplemente los docentes deben guiarlos a que lo utilicen de forma adecuada.
  16. 16. CONCLUSIÓN• Las Tics podemos aprovecharla, fomentando por parte del docente el uso correcto de los medios tecnológicos.• Es indispensable la vinculación del docente y estudiante (niñ@) para desarrollar experiencias positivas sobre el uso de los computadores y demás herramientas en los laboratorios de computación.• La experiencias del docente frente a sus estudiantes sobre el uso del Internet y los peligros que conlleva si no lo utiliza de forma adecuada es indispensable durante el proceso de enseñanza aprendizaje.• Las Tics debemos aprovecharla de manera correcta en el ámbito educativo ya que el Docente es la cabeza fundamental durante el desarrollo de nuevos conocimientos en los estudiante.

×