Exploración del estómago

12,829 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
246
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exploración del estómago

  1. 1. EXPLORACIÓN DEL ESTÓMAGO Carolina González López Propedéutica Dr. José Manuel Garza García 4to Semestre
  2. 2. EXPLORACIÓN DEL ESTÓMAGO  Cardias: delante de articulación esternal, 7mo cartílago costal izq.  Píloro: unión de línea esternal derecha y transversal, 7mo y 8tvo cartílagos costales.  Fondo: bajo la cúpula diafragmática, en base con el pulmón izq. Y con el corazón
  3. 3. INSPECCIÓN DEL ESTÓMAGO El estómago normal (ayunas) no se manifiesta a la inspección. El abovedamiento es bien manifiesto cuando existe meteorismo en un estómago dilatado, el límite inferior del órgano está por abajo del ombligo y algunas veces cerca del pubis.
  4. 4. INSPECCIÓN DEL ESTÓMAGO En el epigastrio hacen salida los TUMORES del Estómago, si el tumor es del píloro se encuentra a la derecha de la línea media. Los tumores del estómago no sigue los movimientos del diafragma, a menos que hayan contraído adherencias con el hígado. Si el tumor está en la cara anterior, la distensión lo hace más visible, en cambio cuando su asiento es la cara posterior desaparece por la distensión.
  5. 5. INSPECCIÓN DEL ESTÓMAGO
  6. 6. PALPACIÓN DEL ESTÓMAGO La porción palpable es la que se encuentra en contacto con la pared músculo- aponeurótica del vientre.3. PX. En decúbito dorsal4. Miembros inferiores doblados5. Músculos del vientre flojos
  7. 7. PALPACIÓN DEL ESTÓMAGO Con frecuencia se puede palpar la gran curvatura del estómago a la izq. De la línea media.1) Se aplica la mano derecha en el epigastrio un poco a la izq. De la línea media.2) El enfermo respira profundamente y se aprovechan los movimientos de espiración para hundir la mano, tratando de comprimir el estómago contra el plano posterior.
  8. 8. PALPACIÓN DEL ESTÓMAGO3) Se va deslizando la mano hacia arriba y el explorador siente que la mano pasa sobre un borde que es la gran curvatura del estómago y que se compara con toda propiedad a un doblez de un paño grueso
  9. 9. PALPACIÓN DEL ESTÓMAGO En el estómago normal la gran curvatura se encuentra arriba del ombligo, si el órgano está dilatado o descendida su curvatura, se palpa abajo del ombligo. Son palpables los tumores de la cara anterior y los de la gran curvatura. Cuando el píloro es asiento de algún tumor, baja y se hace palpable a la derecha de la línea media abajo del borde hepático.
  10. 10. PERCUSIÓN DEL ESTÓMAGO Tiene por objeto encontrar la proyección del estómago sobre la pared anterior. No es posible encontrar la proyección completa del órgano porque el hígado cubre la pequeña curvatura, el píloro y una parte de la cara anterior. El timpanismo es muy variable, depende del estado de repleción o vacuidad y de la tensión de las paredes del órgano.
  11. 11. PERCUSIÓN DEL ESTÓMAGO Produce un ruido timpánico. El borde costal izq. Divide la zona de timpanismo pre- gástrica en dos porciones:5. Superior – Torácica – Área Semilunar de Traube6. Inferior- Abdominal – Triángulo de Labbé
  12. 12. PERCUSIÓN DEL ESTÓMAGO- Percusión Suave, siguiendo líneas verticales de abajo a arriba. 1) Se limita el borde hepático hasta su extremidad izq. Buscando los puntos en que se cambia el timpanismo gástrico por macicez hepática. 2) Se percute en la base del hemitórax izq. De arriba abajo y en líneas concéntricas. La percusión debe ser de intensidad media, porque es así como se nota mejor el timpanismo gástrico, que se mezcla a la sonoridad pulmonar.
  13. 13. TRIÁNGULO DE LABBÉ Derecha- Borde anterior del Hígado Izquierda- Borde Costal Abajo- Borde Inferior del área pre- gástrica Área pre- gástrica: Línea curva de concavidad superior, que se encuentra percutiendo suavemente, en líneas radiadas, de arriba abajo, buscando el cambio entre el timpanismo gástrico y el timpanismo cólico.
  14. 14. TRIÁNGULO DE LABBÉ En decúbito dorsal el límite inferior se encuentra de dos a tres centímetros arriba del ombligo, si llega a la altura de éste puede aun considerarse como normal, pero si está abajo se debe a crecimiento del estómago o a descenso de él.
  15. 15. GRACIAS!!!

×