Síndrome de loeffler

44,951 views

Published on

0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
542
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome de loeffler

  1. 1. Introduccion En 1932, Loeffler describió este Síndrome caracterizado por síntomas respiratorios leves, la eosinofilia en sangre periférica e infiltrados pulmonares transitorios y migratorios.
  2. 2.  La Hipersensibilidad inmune a Ascaris lumbricoides ha sido reconocida como la causa de la mayor parte de los casos reportados, aunque varias otras infecciones parasitarias y la exposición a numerosos medicamentos y otros agentes también han sido reconocidos para inducir un síndrome similar. Hasta un tercio de los pacientes con este sindrome carece de etiologia.
  3. 3. Clinica El Síndrome de Loeffler afecta a personas de todas las edades. Se caracteriza clínicamente por la presencia de fiebre, tos no productiva, disnea (de leve a severa) y hemoptisis ocasional. Las manifestaciones son generalmente auto-limitadas, con resolución de 1 a 2 semanas.
  4. 4. Laboratorios Eosinofilia en sangre periférica. Esputo expectorado, si está presente, con frecuencia contiene eosinófilos. La evaluación de la función pulmonar por lo general revela una leve a moderada alteración ventilatoria restrictiva con una disminución de la capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO).
  5. 5. Rx Infiltrados migratorios y transitorios, no segmentarios intersticiales y alveolares son evidentes en la radiografía de tórax. (a menudo en periferia o base pulmonar)
  6. 6.  Cuando el síndrome de Loeffler es debido a A. lumbricoides, las manifestaciones pulmonares se cree que resultan de una reacción de hipersensibilidad a las larvas de Ascaris.
  7. 7.  Las manifestaciones pulmonares del síndrome de Loeffler comienzan aproximadamente de 9 a 12 días después de la ingestión, y se producen durante la migración de las larvas a través del pulmón. Durante la etapa neumónica de la enfermedad, las larvas de Ascaris pueden ser identificados en el esputo o aspirados gástricos. De acuerdo con el ciclo de vida de Ascaris, los examen de heces para huevos y parásitos suele ser negativo hasta 8 semanas después de la aparición del síndrome respiratorio.
  8. 8. Tx Los broncodilatadores y corticoides rara vez se puede usar para el alivio de los síntomas pulmonares, aunque por lo general son autolimitadas. En los casos debido a Ascaris, el tratamiento oral con mebendazol (100 mg dos veces al día durante 3 días) se debe dar para evitar las manifestaciones gastrointestinales finales de infestación por Ascaris, que pueden incluir desnutrición, diarrea, dolor abdominal y/o obstrucción intestinal.
  9. 9. Eosinofilia Pulmonar por Parasitos Strongyloides  Aguda  Cronica Signos  Tos  Disnea  Bronquitis crónica  Sibilancias  Hemoptisis  Eosinofilia en sangre Diagnostico  Larvas en esputo Tx Thiabendazole o ivermectin
  10. 10.  Ancylostomiasis  E.U.A, Mexico, S.A. Caracteristicas  Lesión elevada  Eritematosa  Serpiginosa  En Forma de Túneles  Prurito Tx  No se da para la patologia pulmonar
  11. 11.  T.Canis  Sx Larva Migrans Visceral Caracteristicas  Hepatomegalia  Leucocitosis  Fiebre  Hypergammaglobulinemia (IgE)  Eosinofilia periferica. Tx  albendazol  mebendazol  Corticosteroids
  12. 12. Eosinofilia por medicamentos
  13. 13. Eosinofilia Pulmonar Idiopatica La EP Idiopática se presenta con fiebre, mialgias, tos, disnea, dolor pleurítico e hipoxemia (PO2 arterial <60 mmHg) de3 hasta 30 días de forma aguda si etiología identificable. Las dosis iniciales de metilprednisolona suele utilizarse en rangos de 60 a 125 cada 6 horas. Después de la resolucion de la insuficiencia respiratoria se puede utilizar prednisona oral (en dosis de 40 a 60 mg por día) por 2 a 4 semanas.
  14. 14. Eosinofilia Pulmonar Tropical Fue descrita por primera vez en la década de 1940 como un síndrome caracterizado por fiebre, malestar general, anorexia, pérdida de peso, tos paroxística seca con disnea o sibilancias, marcada eosinofilia en sangre periférica, y la resolución espontánea en semanas. En el año de 1950 y 1960, las infecciones de filarias fueron reconocidos como la causa de esta enfermedad
  15. 15.  Las características clínicas de TPE se cree que resulta de una reacción de hipersensibilidad intensa a los antígenos de microfilarias de  Wuchereria bancrofti  Brugia malayi
  16. 16. Diagnostico Los hallazgos de laboratorio incluyen eosinofilia en sangre periférica(generalmente más de 3000 eosinófilos por milímetro cúbico y hasta el 90 por ciento del diferencial de leucocitos) que persiste durante varias semanas, aunque el grado de eosinofilia en general, no se correlaciona bien con la gravedad de la enfermedad clínica o radiológica resultados. IgE total en suero es normalmente elevada (más de 1000 U / ml).
  17. 17. Tx La Dietilcarbamazina es el tratamiento de elección para EPT, típicamente a una dosis de 2mg / kg tres veces al día durante 14 a 21 días.
  18. 18. Eosinofilia Pulmonar Cronica > En Personas de 30 a 40 años 2:1 M:H Antecedentes de atopia, rinitis alérgica y pólipos nasales Se caracteriza por:  Febrícula, sudores nocturnos y perdida de peso(10 - 50libras).  La Tos seca inicialmente y después productiva de pequeñas cantidades de esputo mucoso, es un hallazgo prácticamente universal.
  19. 19. Diagnostico Laboratorios  La mayoría (66 a 95 %) tienen eosinofilia en sangre periférica y > 6 % de eosinofilos del diferencial de leucocitos Radiologico:  Periféricamente y en base infiltrados densos progresivos  Rápida resolución de los infiltrados después del tratamiento con corticosteroides, con recurrencias en lugares idénticos.  La aparición de infiltrados como el "negativo fotográfico de un edema pulmonar".
  20. 20. Diagnostico Diferencial Tuberculosis Enfermedades fúngicas como la criptococosis Sarcoidosis Síndrome de Loeffler Neumonitis intersticial descamativa. Bronquiolitis obliterante con neumonía Neumonitis por hipersensibilidad crónica.
  21. 21.  Prednisona (40 a 60 mg al día) hasta 2 semanas después de la resolución de los síntomas y alteraciones radiológicas. En 24 a 48 hotras hay disminucion disnea, tos, y la eosinofilia en sangre.. En 2 a 3 días la resolución de la hipoxia En 1 a 2 semanas hay mejoría radiográfica En 2 a 3 semanas la resolución completa de los síntomas , En 2 meses la normalización de la radiografía de tórax.

×