Infeccion de vias urinarias

22,771 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
1,033
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infeccion de vias urinarias

  1. 1. INFECCION DE VIASURINARIASPresencia de bacterias en la orina acompañadade sintomatologia irritativa urinaria y leucocituria
  2. 2. Conceptos Infección: Es el crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina Cuando existen síntomas urinarios se considera ITU con valores menores (hasta 100 ufc/ml). Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml.
  3. 3. Conceptos Infección del tracto urinario: es la respuesta inflamatoria de urotelio a la invasión bacteriana, que se acompaña de bacteriuria y piuria. Bacteriuria: es la presencia de bacterias libre en orina e implica que ellas provienen del tracto urinario. Piuria: es la presencia de leucocitos o glóbulos blancos en la orina e indica una respuesta inflamatoria del urotelio a invasión bacteriana. Infección No complicada: infección en un paciente sano con una estructura y función normal del tracto urinario.
  4. 4. Conceptos Infección Complicada: infección en paciente comprometido y/o tiene un tracto urinario con estructura o función anormal. Infecciones Recurrentes: son debidas ya sea a reinfección o persistencia bacteriana. Re infección: es una infección recurrente con diferentes bacterias provenientes del exterior del tracto urinario. Persistencia bacteriana: IVU recurrente causada por la misma bacteriana desde un foco que está dentro del tracto urinario.
  5. 5. ConceptosLa vía de diseminación de la infección puede ser: Infección Ascendente: 80 al 90% de los casos la infección empieza abajo y se dirige de forma ascendente a los riñones así: genitales, meato, uretra, vejiga, uréteres, riñón. Es más común en mujeres. Vía hematógena: propagacion de infeccion por sangre a otra localizacion. Vía linfática.
  6. 6. Infección del tracto urinario Es mucho más frecuente en mujeres, debido a: Uretra más corta Cambios hormonales que afectan la adherencia de las bacterias a la mucosaOtros factores de riesgo: cateterismo prolongado, reflujo vesicoureteral, embarazo, DM, inmunosupresión y obstrucciones del tracto urinario inferior (defectos congénitos, hipertrofia prostática benigna, tumores o
  7. 7. PatogeniaEn ambos sexos, es el resultado de una infección ascendente con origen en la vejiga.En las mujeres puede ser debida a colonización bacteriana de la uretra distal y del introito vaginal. La siembra hematógena de los riñones,se produce a menudo en los pacientes con septicemia o endocarditis infecciosa (Staphylococcus o E. coli)
  8. 8. PatogeniaÉsta es la secuencia típica de los acontecimientos: Multiplicación de bacterias en la vejiga (cistitis) Reflujo vesicoureteral (orificio vesiculoureteral incompetente) Reflujo intrarrenal (papilas abiertas)
  9. 9. Factores Predisponentes
  10. 10. Clasificación En base a Nivel AnatómicoVias Urinarias Altas• Rinones y UréteresVias UrinariasBajas• Vejiga, Uretra y/o Próstrata
  11. 11. Agentes Colonizadores Bacterias: Infección 1ª causa: E. Coli ** 80% a 90% de los casos 2ª causa: Proteus 3ª causa: Kleibsella 4ª causa: Pseudomona 5ª causa: Enterobacter
  12. 12. VIAS URINARIAS ALTAS
  13. 13. Pielonefritis Es una infección del riñón y de los uréteres. Se presenta con más frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o pelvis renal. Es la causa más frecuente de bacteriemia y shock séptico en el anciano.
  14. 14. ClasificaciónLa pielonefritis puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica). La pielonefritis aguda no complicada es un desarrollo súbito de inflamación renal La pielonefritis crónica es una infección prolongada que no desaparece Se puede hablar de complicada o no complicada, según exista o no, transtorno anatómico o funcional de la vía urinaria.
  15. 15. Pielonefritis aguda Infección aguda Inflamación supurativa focal Necrosis tubular Presencia de cilindros neutrófilos intratubulares.
  16. 16. Síntomas Dolor en el flanco (fosa renal) Fiebre con escalofríos Disuria Piuria (con cilindros de pus en la orina) BacteriuriaDuración clínica: 2 semanas En el anciano puede cursar con síndrome confusional, malestar general y dolor abdominal, siendo, en ocasiones, la fiebre
  17. 17. Diagnóstico Clínica del paciente Análisis de sangre (hemograma con fórmula leucocitaria, ionograma, pruebas de función renal y hepática). Sedimento de orina (piuria y bacteriuria) Radiografía simple de abdomen (descartar urolitiasis) Hemocultivo
  18. 18. Diagnóstico Una pielografía intravenosa (PIV) o una tomografía computarizada del abdomen pueden mostrar riñones inflamados.Los exámenes y procedimientos adicionales que se pueden hacer abarcan: Biopsia del riñón Gammagrafía renal Ecografía renal Cistouretrograma miccional
  19. 19. TratamientoObjetivos del tratamiento1. Controlar la infección2. Reducir los síntomasDosis: Sin indicación de ingreso hospitalario: cefixima 400 mg/24 h vo o ciprofloxacino 500 mg/12 h vo. El tratamiento se prolongará de 7 a 14 días.
  20. 20. Tratamiento Con indicación de ingreso hospitalario: ceftriaxona 1g/24h iv o ciprofloxacino 400 mg/12 h iv. Como alternativa se puede usar gentamicina 5 mg/kg/24 h iv. Es conveniente administrar la primera dosis en antibiótico en el servicio de urgencias.
  21. 21. TratamientoOtras medidas terapéuticas:• Analgesia• Hidratación• Control de TA y diuresis (primeras 24 hrs.)
  22. 22. Pielonefritis crónica Más grave que la forma aguda. Mucho más frecuente cuando existe el flujo vesico-uretral, esto puede darse por malformaciones congénitas que impidan el vaciado normal de los túbulos recolectores renales.
  23. 23.  Al ser una infección por un defecto congénito, es más frecuente diagnosticarlo en niños, a veces de manera tardía, cuando el daño renal está demasiado avanzado. Las complicaciones más temibles son el daño de los túbulos renales que pueden progresas a una insuficiencia renal crónica, puede existir sepsis.
  24. 24. Cuadro Clínico Malestar general, inapetencia y anorexia. Fiebre mayor de 39 °C y que dura más de dos días. Escalofríos. Dolor del costado o de espalda uni- o bilateral, a veces también abdominal. Náuseas y vómitos. Disuria. Polaquiuria. Hematuria.
  25. 25. Diagnóstico Ecografía y estudios que se piden en la pielonefritis aguda. En una pielonefritis crónica existirán asimetría e irregularidades en los bordes del riñón, deformación de cálices renales y cicatriz en ellos.
  26. 26. Tratamiento Antibióticos selectivos para controlar la infección bacteriana. Si la infección es grave y el riesgo de complicaciones es alto, los antibióticos se suministrarán vía intravenosa. Puede que se necesite estar con antibiótico durante un largo período de tiempo. Es necesario realizar un antibiograma del urocultivo para administrar los antibióticos más efectivos contra las bacterias sin llegar a concentraciones nefrotóxicas. Analgésicos y antitérmicos, para controlar el dolor, la fiebre y el malestar. Líquidos intravenosos (sueros) en los primeros días de tratamiento, para hidratar lo mejor posible y acelerar la llegada de los antibióticos al riñón.
  27. 27. VIAS URINARIAS BAJAS
  28. 28. Cistitis Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Es causada por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Estas bacterias pueden llevar a infección, casi siempre en la vejiga, y ésta puede diseminarse a los riñones.
  29. 29.  La mayoría de los casos son causados por la Escherichia coli (E. coli) Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano.
  30. 30. Probables causas Sonda vesical que se introduce en la vejiga Bloqueo de la vejiga o la uretra Diabetes Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal)
  31. 31.  Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos) Embarazo Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria) Procedimientos que involucran las vías urinarias Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera)
  32. 32. Síntomas Orina turbia o con sangre, la cual puede tener un olor fuerte o fétido Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre) Dolor o ardor al orinar Presión o calambres en la parte baja del abdomen (normalmente la parte media) o en la espalda Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga
  33. 33. Exámenes Un análisis de orina para buscar: Glóbulos blancos Glóbulos rojos Bacterias Evaluar ciertos químicos, como nitritos en la orina Se puede efectuar un urocultivo para identificar la bacteria en la orina con el fin de constatar que se esté usando el antibiótico correcto para el tratamiento.
  34. 34. Tratamiento Antibióticos:• Trimetoprim-sulfametoxazol• Amoxicilina• Doxicilina• Fluroquinolona Mujeres por 3 días Hombres por 7-14 días
  35. 35. Prevención Baño e higiene Ropa Dieta
  36. 36. Uretritis La uretritis es una infección de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. La uretritis puede estar causada por bacterias, hongos o virus. Mujeres: Microorganismose desplazan a la uretra desde la vagina.  Las bacterias llegan desde el intestino grueso y alcanzan la vagina desde el ano.  Neisseria Gonorrhoeae infectar Uretra Hombre: Neisseria Gonorrhoeae: + Frecuente Uretritris
  37. 37. Sintomas Varones: Secreción purulenta de la uretra – Gonorrea Dolor durante la micción y una frecuente y urgente necesidad de orinar  Mucosidad – Otro Organismo cuando la causa es el microorganismo Mujer: Dolor durante la micción a medida que la orina, que es ácida, pasa por encima de los labios inflamados.
  38. 38. Complicaciones Estenosis por Infeccion sin tratamiento  Uretritis Crónica  Abceso  Diverticulo Uretral Abceso  Perforación  Fistula Uretral
  39. 39. Prostatitis Aguda La prostatitis aguda es la hinchazón e irritación de la glándula prostática que se desarrolla rápidamente. Puede ser causada por infecciones bacterianas de la glándula prostática.
  40. 40.  Enterococos Escherichia coli Klebsiella pneumonia Proteus mirabilis Pseudomona aeruginosa Staphilococcus aureus
  41. 41.  Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis aguda. Clamidia Gonorrea Tricomonas Ureaplasma urealyticum
  42. 42.  Prostatitis es rara en varones jóvenes. Hombres de 20 a 35 años con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo. Hombres mayores de 50 años con hiperplasia de prostata.
  43. 43. Síntomas Dolor abdominal Disuria Fiebre, escalofríos, sofoco Incapacidad de vaciar por completo la vejiga Lumbago Dolor con las deposiciones Dolor con la eyaculación Dolor perineal
  44. 44. Pruebas y exámenes Examen físico: Secreción de la uretra Agrandamiento o sensibilidad en los ganglios linfáticos inguinales Inflamación o sensibilidad en el escroto Próstata inflamada, dura, caliente o sensible Análisis de orina y urocultivo
  45. 45. Tratamiento Antibióticos: Trimetoprim-sulfametoxazol Fluroquinolonas Cirugía: La cirugía, el sondaje urinario o la cistoscopia no se recomiendan para pacientes con prostatitis aguda.
  46. 46. Prostatitis Crónica Se caracteriza por síntomas que tienen un inicio insidioso con polaquiuria y urgencia miccional, sensación de “quemazón” uretral o disuria y a veces febrícula, a lo largo de meses en la mayoría de los pacientes. A menudo hay enrojecimiento del meato uretral y de la mucosa circundante, y algo de secreción indicativa de uretritis.
  47. 47.  Muchos pacientes refieren chorro miccional fino y goteo postmiccional; dolor vago impreciso de variable intensidad y la sensación de frialdad o pesadez perineal es una manifestación común en estos pacientes. El dolor al final de la eyaculación o la hemospermia también se repite en sus manifestaciones y puede alterar su vida sexual.
  48. 48. Exploración Al tacto rectal aparece una próstata blanda o fibrótica, a veces con cierta crepitación y consistencia granular debido a la presencia de gránulos. A veces en la gran mayoría de los pacientes el tacto rectal es normal. En la secreción prostática pueden aparecer leucocitos polimorfonucleares y macrófagos.
  49. 49.  El masaje prostático produce una secreción de entre 0,1 y 1 cm³. Para evitar la contaminación de la uretra, se le pide al paciente que orine antes del masaje. La biopsia de próstata no está indicada en el diagnóstico del paciente sospechoso de prostatitis crónica, ya que ésta es usualmente focal y no palpable. Sí está indicada cuando se palpan áreas sospechosas (para diferenciar un tumor de una prostatitis crónica granulomatosa, por ejemplo).
  50. 50.  Los microorganismos identificados en la prostatitis bacteriana crónica son: Bacilos aerobios gramnegativos: Escherichia coli; enterobacter; Pseudomonas; Klebsiellas. El papel de los bacilos grampositivos es dudoso. Sigue habiendo debate con Ureaplasma urealyticum un microorganismo ampliamente distribuido en el tracto reproductor masculino– y Clamidia tracomatis ya que se ha demostrado que es causante de la mayoría de uretritis y epididimitis en varones por debajo de los 35 años.
  51. 51.  La prostatitis crónica puede deberse a una prostatitis bacteriana que no se ha curado bien, a una inflamación crónica de la próstata o al estrés (que contrae los músculos del suelo pélvico) y la actividad sexual irregular de forma continuada, con la retención de la eyaculación.
  52. 52. Tratamiento Las opciones de tratamiento para la prostatitis crónica incluyen una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida. La prostatitis crónica se trata con un ciclo prolongado de antibióticos (6 a 12 semanas o más), entre los cuales los que se utilizan con mayor frecuencia son Trimetoprim-sulfametoxazol y ciprofloxacina. Otros antibióticos que se pueden usar abarcan: Carbenicilina Eritromicina Nitrofurantoína
  53. 53.  La mayoría de los antibióticos no penetran bien el tejido prostático. A menudo, la infección continúa incluso después de períodos de tratamiento prolongados. Después de que el tratamiento antibiótico haya terminado, es común que los síntomas reaparezcan.
  54. 54.  CIRUGÍA: Puede necesitarse una resección transuretral de la próstata si la terapia con antibióticos no es efectiva o si la afección se sigue presentando. Esta cirugía por lo general no se realiza en hombres jóvenes, ya que conlleva un riesgo de eyaculación retrógrada, la cual puede conducir a esterilidad, impotencia e incontinencia.
  55. 55.  OTRA TERAPIA: Se recomienda la micción completa y frecuente para disminuir los síntomas de tenesmo vesical. Si la hinchazón de la próstata restringe el flujo de orina a través de la uretra, es posible que la vejiga no logre vaciarse. Puede ser necesaria la inserción de una sonda suprapúbica, lo cual permite que la vejiga drene a través del abdomen.
  56. 56.  DIETA: Evite las sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, las bebidas cafeinadas, los jugos de cítricos y los alimentos calientes o condimentados. El aumento del consumo de líquidos (64 a 128 onzas, 2,000 a 4,000 cc por día) estimula la micción frecuente, lo cual ayudará a eliminar las bacterias de la vejiga.

×