Departamentalizacion por clientes y por procesos

43,558 views

Published on

La Departamentalizacion por clientes

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
294
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Departamentalizacion por clientes y por procesos

  1. 1. Expositores:MERLYS LUQUE SANESEDUARDO LASCANO ROCHASINDY MARMOL OCHOACARLOS FELIPE POLOMAYRA ALEJANDRA TORRES
  2. 2. Es la operación de dividir una empresa o entidad endiferentes departamentos o agrupaciones detrabajadores y actividades, que actúan con mayor omenor grado de autonomía. También ladepartamentalización es un medio para obtenerhomogeneidad en las tareas de cada órgano, En unprimer momento se reparte el trabajo por tareaslogrando una especialización que permite obtenerganancias de productividad, se procede a ladepartamentalización con el objetivo de lograr unagestión eficiente.
  3. 3. La organización basada en lasclientelas implica la diferenciación yla agrupación de actividades deacuerdo con el tipo de personas opersonas para quienes se ejecuta eltrabajo. Las características de losclientes-edad, sexo, nivelsocioeconómico, tipo de consumidor,etc. constituyen la base para estetipo de departamentalización.
  4. 4. La departamentalización por clientela presenta lassiguientes ventajas: Cuando la satisfacción del cliente es el aspecto máscrítico de la organización. La departamentalización porclientela es el enfoque más orientado hacia el exterior dela organización preocupada más por el cliente que por símismo. Cuando el negocio depende de los tamaños o lascaracterísticas de los productos o los servicios, quevarían conforme al tipo o al tamaño de los clientes, estosson más importantes que los productos o servicios, quedeben ser adaptados para ello, ya sean individuos,organizaciones o el propio gobierno.
  5. 5. La departamentalización por clientela presenta lassiguientes desventajas:X Las demás actividades de la organización (producción,finanzas etc.) pueden tornarse secundaria o accesoriadebido a la preocupación compulsiva por el cliente.X Los demás objetivos de la organización (rentabilidad,productividad, eficiencia etc.) Pueden ser dejados delado sacrificado por buscar la satisfacción del cliente.
  6. 6. Es el enfoque más orientadohacia el exterior de la empresa,cuyo énfasis esta más puesto enel cliente que en sí misma. Esindicado cuando el negociodepende de diferentescaracterísticas de productos oservicio, que varían conforme altipo y la necesidad del cliente.
  7. 7. Denominada departamentalización por fases deprocesos o por procesamientos o, incluso por tipos demaquinarias; la utilizan con frecuencia las empresasfabriles en los niveles inferiores de la estructuraorganizacional de las áreas productivas o deoperaciones. Para diferenciación y la agrupación seestablecen secuencias en el proceso productivo uoperacional o se hace una distribución y disposiciónracional del equipo utilizado.
  8. 8.  Se obtienen ventajas económicas, derivadas de lapropia naturaleza del equipo o de la tecnología. Uso de tecnología especializada. Utilizan conjuntamente las habilidades humanas juntocon la tecnología.
  9. 9. X Se complica la coordinación de los departamentos.X No es propenso a cambios.X La responsabilidad recae sobre la autoridad.
  10. 10. Además de estar intensamente ligados a la tecnología,este tipo de agrupación también está ligado al producto oservicio obtenido en el proceso. En otros términos, laestructura de procesos utilizados por otra empresa estárelacionada con la estructura de producto. El proceso esuna variable dependiente de la tecnología empleada paralograr un producto o servicio determinado.
  11. 11. La reingeniería de procesos dio una nueva orientación alas características organizacionales al hacer énfasis enlos procesos de la organización. Las principalesconsecuencias de este viraje son:• La estructura organizacional jerárquica, alta yalargada, se transforma en una estructura plana, chatay horizontal; descentralizada y rígida, pasa a serflexible y maleable.• Las personas dejan de ser moldeadas por reglas yreglamentos internos, y pasan a ejercer su autonomía yresponsabilidad.
  12. 12. • La actividad también cambia: de las tareas basadas enla fragmentación y la especialización, simple yrutinarias, con énfasis en el aislamiento individual, sepasa las tareas basadas en trabajos multinacionales enequipo, con énfasis en la actividad grupal y colectiva.La reingeniería es solo un intento de aplicar con vigor laagrupación por proceso mediante la utilización intensivade la tecnología de la información.

×