Gestión del talento humano expo

2,720 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestión del talento humano expo

  1. 1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANOASIGNATURA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL CARLOS FELIPE CASTILLO
  2. 2. 1. INTRODUCCIONLa gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorporanuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla yretiene a un recurso humano existente. La Gestión del Talento buscabásicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial,entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Ademásretener o incluso atraer a aquellas personas con talento será unaprioridad.
  3. 3. 2. HISTORIALa gestión del talento es un proceso que surgió en los años 90 y secontinúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa eléxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. Lascompañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hechopara solucionar el problema de la retención de empleado. El tema es quemuchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraerempleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y eldesarrollo del mismo.
  4. 4. 2. HISTORIALas empresas que se enfocan en desarrollar su talento integran planes y procesosdar seguimiento y administrar el talento utilizando lo siguiente: · Buscar, atraer y reclutar candidatos calificados con formación competitiva. · Administrar y definir sueldos competitivos. · Procurar oportunidades de capacitación y desarrollo. · Establecer procesos para manejar el desempeño. · Tener en marcha programas de retención. · Administrar ascensos y traslados.
  5. 5. 3 . L A G E S T I Ó N D E L C A P I TA L HUMANOLas compañías se involucran en la gestión del talento (Gestión delCapital Humano) son estratégicas e intencionadas para buscar, atraer,seleccionar, capacitar, desarrollar, retener, promover, y movilizar a losempleados en la organización.
  6. 6. 3 . L A G E S T I Ó N D E L C A P I TA L HUMANOLas investigaciones realizadas para medir el valor de sistemas como estosdentro de las empresas, descubren beneficios en estas áreas económicascríticas: utilidades, satisfacción al cliente, calidad, productividad, costos,duración del ciclo de los procesos, y capitalización de mercado. Este abordajedel manejo del recurso humano busca no sólo emplear al personal máscalificado y valioso, si no también enfatizar la retención. Como el reclutamientoy la selección es, tan costosa para una empresa, es importante colocar alindividuo en una posición donde sus habilidades sean óptimamente utilizadas.
  7. 7. 4 . E L U S O A C T UA L D E L A G E S T I Ó N D E L TA L E N TOEl término, “gestión del talento” significa diversas cosas para distintasorganizaciones. Para algunos es gerenciar a individuos de alto-valor o“muy capaces,” mientras que para otros, es cómo se maneja el talentoen general - es decir se trabaja bajo el supuesto que toda persona tienealgo de talento que requiere ser identificado y liberado
  8. 8. 4 . E L U S O A C T UA L D E L A G E S T I Ó N D E L TA L E N TOLos aspectos principales de la gestión del talento dentro de unaorganización deben siempre incluir: · La gestión del desempeño · El desarrollo del liderazgo · La planificación de los recursos humanos/identificar las brechasde talento · El reclutamiento
  9. 9. 5 . E L M E RC A D O D E L TA L E N TO Un mercado del talento es una estrategia de la capacitación y desarrollo del empleado que se establece en una organización. Es de mayor beneficio para empresas en que el empleado más productivo puede escoger los proyectos y las asignaciones que son las más ideales para el empleado en particular.
  10. 10. 6 . E L C A P I TA L H U M A N O Y L A GESTIÓN POR COMPETENCIAS Definición de algunos términos utilizados Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.Elemento o factor de la producción formado por la riquezaacumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquellaunión del trabajo y de los agentes naturales. Humano: relativo al hombre o propio de él. Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos
  11. 11. Competencia: aptitud; cualidad que hace que la persona sea aptapara un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo.Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad ydisposición para el buen de desempeño.Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la produccióndel trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, laeducación y la experiencia.
  12. 12. 7 . ¿ P O R Q U É E S N E C E S A R I O PA R A L A E M P R E S A E L D E S A R R O L L O D E L C A P I TA L H U M A N O ? Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
  13. 13. 8. G A RY BECKER Y SU TR A BA J O EN EL C O N C E P T O D E C A P I TA L H U M A N O .Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento yconcluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humanoque estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades queforman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos detrabajo, además logra definir al capital humano como importante parala productividad de las economías modernas ya que estaproductividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber.
  14. 14. 9. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DESARROLLO DE UNA GESTIÓN POR COMPETENCIAS ? Es una de las herramientas principales en el desarrollo del Capital Humano. La gestión por competencias hace la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, con una estructura que encierre capacitación, entrenamiento y experiencia que son necesarios de definir para los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional.
  15. 15. 10. LO QUE NO SE DEBE IGNORAR PA R A G E S T I O N A R E L TA L E N T O¿A qué se le denomina talento? - ¿Cuál es su relación con categoríascomo: inteligencia, creatividad, conocimiento, competencias? - ¿Eltalento nace o se hace? - ¿Cuáles son los condicionantes sociales deltalento? - ¿Cuál es la relación entre el talento y la edad? - ¿Loshombres son más talentosos que las mujeres? - ¿Qué implicacionestiene para el talento el área del conocimiento a la que se dedique elsujeto? - ¿Cómo las personas pueden auto desarrollar su talento?
  16. 16. 11. CONCLUSIONESEs fundamental entonces transformar nuestra visión, desde laeconomía a la economía humana, desde el Capital de Trabajo hacia eldesarrollo, potencialización del Capital Humano, que es lo que en estadécada le dará la única ventaja competitiva sustentable en el tiempo ala empresa.
  17. 17. ¡¡¡¡GRACIAS!!!

×