Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Partenón

1,191 views

Published on

Descripción detallada de la construcción del Partenón

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Partenón

  1. 1. EL PARTENÓN El símbolo de poder ateniense
  2. 2. EL SSÍÍMMBBOOLLOO DDEE PPOODDEERR AATTEENNIIEENNSSEE • El Partenón no solo mostraba la veneración de los atenienses por la patrona de su ciudad, Atenea; sobre todo constituía un impresionante testimonio de grandeza y poder de Atenas.
  3. 3. Tras la destrucción de la acrópolis por los persas en 480 A.C., Pericles proyectó la construcción en la colina del majestuoso templo a mayor gloria de la diosa Atenea. • En este óleo del S. XIX aparecen Pericles y Aspasia visitando el taller de el escultor Fidias.
  4. 4. CRONOLOGÍA DDEELL OORRGGUULLLLOO DDEE TTOODDAA GGRREECCIIAA.. • 490 a.C. – Para conmemorar la victoria del Maratón, los atenienses empiezan a construir en la Acrópolis el Pre-Partenón. • 480 a.C. - Tras la batalla de las Termópilas, los persas asaltan Atenas y arrasan los templos de la Acrópolis, incluido el Partenón. • 449 a.C. - Atenas firma un tratado de paz con Persia. Esto junto con los beneficios del imperio ateniense, permite reconstruir la Acrópolis. • 447 a.C. - Comienzan las obras de reconstrucción del Partenón, impulsados por Pericles, que era el líder de la democracia ateniense. • 438 a.C. - El Partenón es inaugurado durante el festival de las Panateneas, aunque faltan elementos de su decoración escultórica. • 433-432 a.C.- El Partenón queda totalmente terminado una vez colocadas las acróteras y las estatuas que adornan los frontones.
  5. 5. AATTEENNEEAA,, LLAA PPRROOTTAAGGOONNIISSTTAA Los dos primeros frontones del templo fueron las últimas decoraciones escultóricas que se llevaron a cabo. El del este, que apenas se conserva, narraba el nacimiento de Atenea.
  6. 6. DDEE LLAA CCAANNTTEERRAA AA LLAA OOBBRRAA El Partenón iba a ser más ancho, y contaría con ocho columnas en las dos fachadas y con diecisiete en los lados largos. También se levantaron tres escalones y sobre el superior, llamado estilóbato, se levantó la columnata exterior o peristilo. El templo se realizó por entero con el mármol procedente del monte Pentélico. Era un brillante mármol blanco, que con el paso del tiempo, adquiría una fina capa dorada por las inclusiones de hierro y cuya dureza lo hacía especialmente indicado para la construcción. Para su construcción, se necesitaron 22.000 toneladas de mármol. Los canteros separaban bloques de la misma altura por medio de canales tallados con cincel.
  7. 7. LLAA MMAAGGNNÍÍFFIICCAA EESSTTAANNCCIIAA DDEE LLAA DDIIOOSSAA En la más amplia, la naos, se alojaría la monumental estatua criselefantina que estaba realizando Fidias. Esta se lazaba en medio de un marco escenográfico imponente, formado por dos pisos de columnas dóricas que recorrían las paredes laterales y el fondo de la estancia. La otra estancia, era mucho más pequeña. En ella había cuatro columnas jónicas para sostener el techo. Aquí se guardaba el tesoro de la ciudad, era la que recibía el nombre de Partenón, “cámara de las doncellas”. Era un espacio destinado a las jóvenes que cumplían un importante papel en el culto de Atenea. Con el paso del tiempo, esta sala dio nombre al templo entero.
  8. 8. LLOO QQUUEE LLAA VVIISSTTAA NNOO PPEERRCCIIBBEE La impresión de armonía del Partenón se consiguió gracias a una serie de refinamientos arquitectónicos. El más evidente es la ligera curvatura de la superficie sobre la que descansa el templo (estilóbato), que se eleva a 11 cm en el centro de los lados largos, y 6 cm en el centro de los cortos. Esta curvatura de la base, que empieza en los cimientos, se transmite hacia arriba, por todo el edificio. Así se corrige una ilusión óptica, ya que un estilóbato del todo plano parecería hundirse por el centro
  9. 9. EELL PPAARRTTEENNÓÓNN AA TTRRAAVVÉÉSS DDEE LLOOSS SSIIGGLLOOSS • Entre 1436 y 1444, el mercader Ciriaco de Ancona visitó los antiguos monumentos de Grecia durante uno de sus viajes comerciales. Impresionado, llenó seis libros con esbozos de templos, incluido el Partenón. • En 1687, un obús de artillería veneciano cayó sobre el Partenón. La explosión causó enormes daños y destruyó muchas de las esculturas de Fidias. • Entre 1801 y 1805, el enviado británico ante el imperio Otomano, lord Elgin, retiró la mayoría de esculturas de mármol originales que aún quedaban en su lugar y las trasladó a Inglaterra, donde se exponen en el Museo Británico. • Con el cambio de siglo, hacia 1900, el ingeniero Nikolaos Balanos quiso devolver al Partenón “parte de su antigua grandeza”. Para ello, a partir de 1923, reerigió las columnas del norte y el sur del templo, y usó abrazaderas de hierro para unir sus secciones.
  10. 10. El Partenón ha sido estudiado a fondo durante los dos últimos siglos, por lo que es posible recrearlo con bastante exactitud. El templo se componía de 92 metopas, un friso jónico corrido de 160 m de longitud y dos frontones, uno en el este y otro en el oeste. Las columnas se dejaron en blanco, pero todas las esculturas y elementos ornamentales se pintaron en rojo, azul y amarillo.
  11. 11. ELABORACIÓN DEL TRABAJO • Texto: Azahara Poyatos Reina • Imágenes: Azahara Poyatos Reina y Azahara Serrano Castellano • Fuentes aportadas de: National Geographic e internet. ¡¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!!

×