Navidad

1,562 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo.SeccionesPara agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores.NotasUse la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea)Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto.Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.Gráficos y tablasEn breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan.Etiquete todos los gráficos y tablas.
  • Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
  • Navidad

    1. 1. INTRODUCCIÓNLa Navidad (latín: nativitas, nacimiento )? es una de las fiestas másimportantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebrael nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembrepor la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes y laIglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, ya que noaceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestrocalendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el SumoPontíficeGregorio XIII.Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa(mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta sedenomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de laNavidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, elnacimiento) de Jesús de Nazaret.
    2. 2. La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración delnacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno (natalisinvictiSolis), adaptadapor la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblospaganos.Por tanto, para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica deberíasituarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebañosal aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que esteacontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristianamantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera uotoño la Iglesia celebra la Pascua.
    3. 3. FORMACIÓN DE LA NAVIDAD COMO FIESTA DEDICIEMBRESegún la Enciclopedia Católica, la Navidad noestá incluida en la lista de festividades cristianasde Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca delmismo tema, las cuales son las listas másantiguas que se conocen. La evidencia mástemprana de la preocupación por la fecha de laNavidad se encuentra en Alejandría, cerca delaño 200 de nuestra era, cuando Clemente deAlejandría indica que ciertos teólogos egipcios“muy curiosos” asignan no sólo el año sinotambién el día real del nacimiento de Cristocomo 25 pashonscopto (20 de mayo) en elvigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, enla obra Chronographiai, Sexto Julio Africanopopularizó el 25 de diciembre como la fecha delnacimiento de Jesús. Para la época del Conciliode Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya habíafijado el Díesnativitatis et epifaníae.
    4. 4. El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primeramención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de lapresentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, quedebe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete dediciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
    5. 5. En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a lacomunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 dediciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lomenos desde diez años antes.En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semanadel solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a suapogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanospudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, elpapa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebradoen esa misma fecha.
    6. 6. TRADICIONES NAVIDEÑASLa Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera quees más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:• La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor delnacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judíodel Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos,dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.• Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representacióndel nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la quelas figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, losanimales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela quetambién suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición sanFrancisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala,Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no secoloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luegode ser «arrullado» es colocado entre José y María.
    7. 7. • La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pinoatada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de colorrojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día deNavidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una velay se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Estatradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe serbendecida en la Iglesia.• Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a laSagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas oritmos, con el mismo o distinto nombre.• Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve.• Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayectode san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugardel 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
    8. 8. • Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanasprevias al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles, bailes, yentrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolatecaliente y el panetón (pan de dulce con frutas confitadas).ALUMBRADOS NAVIDEÑOSTambién se han convertido en una muestra de la épocanavideña, en donde lascalles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas setransforman en hermosos escenarios para el disfrute de loshabitantes del lugar o visitantes. La mayoría de lasciudades de Occidente, y una buena parte deOriente, colocan alumbrados llamativos ycoloridos, algunos de gran belleza, en suscalles, principalmente en las calles másconcurridas, además de árboles de Navidad de grantamaño, belenes, etc. También la gente coloca lucesnavideñas en los balcones y ventanas de sus casas.Especialmente llamativos son los adornos y alumbradosnavideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudadesde Europa oriental e Hispanoamérica.
    9. 9. PERSONAJES MÍTICOS DE LA NAVIDAD CRISTIANAEs frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personajeo personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad.Los más conocidos son:• Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a losniños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos,y para otros, de Santa Claus.• Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.
    10. 10. • Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte deLatinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en sunacimiento (Fiesta de la Epifanía).• Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa,aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido aSanta Claus en el personaje central de la Navidad en todo elmundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por elsentido más comercial actual.
    11. 11. LOS REYES MAGOSSe acerca un nuevo 6 de enero. A preparar el pasto y el agua para recibir a los camellos.Acuérdate de preparar los zapatitos para recibir los regalos que vuelven los Reyes Magos.Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, tresReyes Magos de oriente, llamados Melchor, Gaspar yBaltasar, montados en elegantes camellos y guiados poruna estrella muy brillante que habían visto en su lejanatierra llegaron al lugar donde nació Jesús.Felizmente llegaron al lugar donde se posó y allí encontraron a Jesús en brazos de María.Los magos se llenaron de alegría al verlos y postrándosele rindieron homenaje y leregalaron oro, incienso y mirraLa tradición sigue repitiéndose y los reyes siguen visitando a todos los niños de buencorazón como tú llevándoles regalitos y recordándonos que existe el niño Jesús ennuestro corazón.
    12. 12. LA NAVIDAD EN LA ACTUALIDADAparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácterreligioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a lapopularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tienehoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; secreó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo lamercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expander la Navidadpor el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nadatienen que ver con la tradicional celebración navideña.La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunosateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día elpaís que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividadesnavideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) yculminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que enmuchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsadaprincipalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de lanavidad y su verdadero significado.
    13. 13. El significado sagrado de los adornos de NavidadBolas de NavidadLas populares bolas de colores, en ocasiones luminosas, que secuelgan del árbol de Navidad son un recuerdo de las manzanasque pendían en la Antigüedad de los árboles sagrados parapropiciar el retorno de los espíritus de la Naturaleza y lafecundidad de la Tierra.
    14. 14. CampanasLas campanas representan el mensaje de alegría que lallegada de la Navidad, el Año Nuevo y, en algunos casos, elNiño Dios, aportan a la humanidad.
    15. 15. Velas orgánicasLa Nochevieja se celebra en cada cultura de una forma diferente, aunque siemprecon un denominador común: la esperanza de que el año que nace sea mejor queel que se despide. En unos países se recibe el año con uvas, en otros con lentejas,y en algunas zonas de Iberoamérica se encienden las velas orgónicas, cada unade ellas con un color y una finalidad diferentes. Salud, dinero, amor y trabajo sonnormalmente los deseos más habituales. Con la inmigración llegada a Españadesde estos países, ya son bastantes los ciudadanos de nuestro país que enNochevieja encienden alguna de ellas.PiñasLas piñas siempre han sido un símbolo esotérico que representa dos factoresdiferentes: por un lado, el secreto al estar cerradas; por otro, la unidad que debeexistir en un grupo o familia. Este símbolo fue uno de los más usados por gruposesotéricos, entre ellos los caballeros del Temple.
    16. 16. Muñecos de nieveSobre el actual muñeco de nieve existen diferentes teorías,pero para muchos estudiosos constituye un símbolo un tantopueril del Padre Invierno.
    17. 17. EstrellasLas estrellas representan el firmamento eterno donde reside laDivinidad. Su número de puntas puede variar entre cuatro y seis.También pueden tener colores diferentes. Pero su significadosiempre es el mismo.

    ×