Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación final proyecto_grupo_233

517 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación final proyecto_grupo_233

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO Y TÉCNICO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÍTRICOS INFECTADOS CON EL VIRUS DE LA LEPROSIS CÍTRICA (CILV-C) EN EL MUNICIPIO DE YOPAL Elaborado por: JOHAN ALEXANDER DÍAZ MAYORAL EDWIN ALEJANDRO LÓPEZ SABOGAL CÉSAR TAVERA PULIDO Curso: DISEÑO DE PROYECTOS Directora: SILVIA ARREDONDO Grupo: 102058-233 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” JUNIO DE 2012
  2. 2. DESCRIPCIÓN: Actualmente uno de los problemas más relevantes en los cultivos de cítricos en la población de Yopal, es la presencia del virus de la leprosis cítrica . FORMULACIÓN: Cuál es la posibilidad decaracterización de los cultivos de cítricos infectados con el virus de la leprosis cítrica (cilv-c) en la población de Yopal
  3. 3. Aunque el renglón citrícola ha ganado en forma dinámica participación en el sector agrícola total y en el subsector citrícola colombiano, las importaciones totales de la Cadena hancrecido en forma acelerada, mientras que las exportaciones decrecen, manteniendo el sector en déficit comercial. Esto en gran parte debido a la falta de acciones y correctivos de los productores en cuanto al manejo fitosanitario y al poco apoyo que brindan las entidades estatales. Los Llanos Orientales tienen un gran potencial para la producción de cítricos en Colombiadebido a sus condiciones edafoclimáticas y a su cercanía con el mercado de Bogotá, principal centro de consumo de cítricos del país (LEÓN et al, 2006). Según la gobernación de Casanare, en el año 2002, la evaluación definitiva de la producción, rendimiento y áreasembrada en la ciudad de Yopal se encontraron establecidas 150 Has de cítricos, mientras que en el año 2009, el área sembrada de cítricos, apenas alcanzan las 106 Has, perdiendo un 29,33% en área establecida. Esto en gran parte gracias a que el productor no tiene las herramientas necesarias para poder mantener un cultivo libre de enfermedades y plagas que disminuyen la producción y en ocasiones la muerte de las plantas obligando de esta forma a los agricultores a desistir del cultivo de los cítricos.
  4. 4. Realizar los estudios de factibilidadcorrespondientes para caracterizar los cultivos infectados con el virus de La Leprosis cítrica (CiLV-C) en el Municipio de Yopal, mediante inspecciones a cultivos con reportes de síntomas de dicha enfermedad
  5. 5.  Identificar los síntomas que presentan especies citrícolas infectadas por el virus de la leprosis cítrica (CiVL-C) en el municipio de Yopal.  Determinar el grado de susceptibilidad al virus de la leprosis cítrica (CiVL-C) de las especies citrícolas en el municipio de Yopal. Determinar el tipo de control del ácaro vector y prevención de la diseminación de la enfermedad en cultivos citrícolas Buscar un beneficio económico con la inversión del proyecto.
  6. 6. La citricultura es una opción cercana al campesino en cuanto a inversión y control,lo que representa un importante crecimiento en el sector gracias a la necesidad de generar cambios en los sistemas de producción, tecnificación y modernización, obligando al productor a iniciar un seguimiento de las enfermedades y plagas que atacan los cultivos.Una de las principales enfermedades que atacan cultivos de cítricos es la Leprosis, una enfermedad, cuyo agente causal es el virus de la Leprosis cítrica (CiLV-C), identificado como un Rhabdovirus y transmitido por un ácaro vector del género Brevipalpus sp. denominado comúnmente ácaro plano o falso, el cual se puede alimentar en más de 200 especies distintas de plantas. El árbol disminuye en vigor y las frutas con lesiones tienen un valor comercial bajo, lo que representa pérdidas en la economía de los citricultores de la región.
  7. 7. La leprosis de los cítricos es una enfermedad generada por un virus baciliforme identificado como un Rhabdovirus que afecta naranjos y mandarinos y ha incrementado su importancia ya que se ha comprobado su dispersión en centro y Suramérica creando restricciones en los mercadosinternacionales por parte de aquellos países donde no ha sido reportada. La aparición de este virus se sospechó en Colombia en el año 2004 luego de observar varios árboles de naranja con síntomas clásicos en los departamentos del Meta y Casanare (LEÓN et al, 2006).Los principales huéspedes de la enfermedad son las naranjas (Citrus sinensis), mandarinas (Citrus reticulata) y menos susceptibles los limones (Citrus limón) y se caracteriza por lesiones en las hojas de los cítricos, lesiones circulares y de tamaño variado. Las lesiones son redondas o elípticas y son observadas en frutos, hojas y ramas. La gravedad varia con el tipo de cítrico, la edad de los síntomas y los tejidos infectados (RODRÍGUEZ Et al. 2003). Diversos estudios han sugerido que el principal vector de esta enfermedad es un ácaro perteneciente al género Brevipalpus, del cual se han identificado tres especies transmisoras tales como B. Californicus, en Estados Unidos y B. Obovatus y B. Phoenicis en Sudamérica, siendo esta última la especie reconocida como principal vector de la enfermedad en Casanare (LEÓN et al, 2006).
  8. 8. Se seleccionarán 10 fincas en el municipio de Yopal en las cuales se han registrado síntomas deinfección y que hacen parte del proyecto agrícola de la Gerencia de Proyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal.Se hará una visita a cada finca con el fin de determinar el área sembrada de cítricos y se determinará el número de individuos por unidad de área con el fin de estimar la población total de cítricos en cada predio, diferenciando el tipo de especie cultivada. GOBERNACIÓN DE CASANARE. Cifras. Dimensión económica. Cultivo de cítricos. Consultado en Mayo de 2012: http://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=2828ALCALDÍA DE YOPAL. Información general sector agrícola municipio de Yopal. Consultado en Mayo de 2012: http://yopal-casanare.gov.co/apc-aa- files/64646666323135333533653463353437/INFORMACION_GENERAL_SECTOR_AGRICOLA.pdf MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. La cadena de cítricos en Colombia, una mirada global de su estructura y dinámica, 1991-2005. Consultado en Mayo de 2012: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2005112155430_caracterizacion_citricos.pdf
  9. 9. Se llevará a cabo el reconocimiento de la enfermedad, haciendo inspecciones a cada individuo de cada especie cultivada en donde aparezcan síntomas de la enfermedad, tomando un registro fotográfico de cada lesión para corroborar la sintomatología, observando hojas, frutos y tallo. Se estimará el número total de individuos infectados y su relación con lapoblación total de cítricos, usando un formato para la evaluación y monitoreo de la enfermedad. Se analizará el grado en el que se encuentra el cultivo y se hará un registro por especie y su grado de susceptibilidad al Virus de la Leprosis Cítrica.
  10. 10. Este proyecto aplica para las fincas que hacen parte del proyecto agrícola dela Gerencia de Proyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal, capitaldel departamento de Casanare en Colombia.Es un municipio colombiano, y la capital del departamento de Casanare. Suextensión es de 2.771 km², y está localizado a 335 km del Distrito Capital deBogotá.Se verifica la necesidad y preferencia de los diferentes cítricos como loslimones y naranjas para satisfacer la demanda de clientes en la preferenciade los consumidores donde se contara de la recolección sistemática, elprocesamiento y análisis de la producción para realizar un marketing quepermitirá decidir las características de las frutas cítricas; sus atributos,calidad y posibles estrategias de mercadeo, lo cual nos ayuda a reconocersituaciones que a primera vista son difíciles de identificar y que a futuropueda causar dificultades.
  11. 11. Se trata de la caracterización de cultivos de cítricosinfectados con el virus de la leprosis cítrica (cilv-c) en elmunicipio de Yopal, mediante inspecciones a cultivos conreportes de síntomas de dicha enfermedad.Es una enfermedad de carácter viral, ha sido limitante enpaíses con tradición citrícola como Brasil y ha originadoperdidas por el orden de US$60 millones al año eincrementado los gastos en cerca de US$75 millones para elcontrol del vector, puesto que si no se lleva a cabo unmanejo adecuado, puede causar la muerte del árbolafectado .
  12. 12. Nuestros consumidores serán los finqueros en el municipio de Yopal en las cuales se han registrado síntomas de infección y que hacen parte del proyecto agrícola de la Gerencia de Proyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal. Se hará una visita a cada finca con el fin de determinar el área sembrada de cítricos y se determinará el número de individuos por unidad de área con el fin de estimar lapoblación total de cítricos en cada predio, diferenciando el tipo de especie cultivada.
  13. 13. Los Llanos Orientales tienen un gran potencial para la producción decítricos en Colombia debido a sus condiciones edafoclimáticas y a sucercanía con el mercado de Bogotá.Día a día vivimos la era de la calidad productiva como un negocio paracomplacer al cliente encontramos dificultades tanto en el clima como enplagas insectos que se producen en los arboles frutales; el brindar unaherramientas de producción y mantenimiento en la búsqueda dealternativas que permitan lograr una longevidad de los arboles frutales enambientes muy competitivos y exigentes donde se ve la necesidad deproducir por el ambiente en que se reproduce.La ubicación da a lugar a una transformación productiva que permita unaumento de eficiencia la incorporación de nueva tecnología y una reducciónprogresiva de daños en las frutas cítricas con su caracterización en elambiente en el que se encuentran desarrollándose.
  14. 14. Aunque el renglón citrícola ha ganado en forma dinámica participación enel sector agrícola total y en el subsector citrícola colombiano, lasimportaciones totales de la Cadena han crecido en forma acelerada,mientras que las exportaciones decrecen, manteniendo el sector en déficitcomercial. Esto en gran parte debido a la falta de acciones y correctivos delos productores en cuanto al manejo fitosanitario y al poco apoyo quebrindan las entidades estatales.Por las extensiones de tierra existentes se puede definir la viabilidad por elcrecimiento de la propagación de La plaga en los cítricos que se encuentraubicado en Yopal. El clima y el medio ambiente en el que se encuentra estaformando un crecimiento potencial, su forma de reproducirse por suubicación geográfica dentro de un terreno que posee gran variedad de climay vegetación donde su mayoría son de arboles frutales que se encuentra endesarrollo de producción al tiempo encontrando la reproducción de plagasen ellos.
  15. 15. El valor de cada visita a cada una de las fincas, será de $100.000. Este valor será asumido por la Gerencia de Proyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal. Capital del departamento de Casanare
  16. 16. El proceso consistirá en llevar a cabo el reconocimiento de laenfermedad, haciendo inspecciones a cada individuo de cada especie cultivada en donde aparezcan síntomas de la enfermedad, tomando un registro fotográfico de cada lesión para corroborar la sintomatología, observando hojas, frutos y tallo. Se estimará el número total de individuos infectados y su relación con la población total de cítricos, usando un formato para laevaluación y monitoreo de la enfermedad en el cual se indica la fecha, nombre del propietario, nombre de la finca, área cultivada, número de especies sembradas, número de especies enfermas y número deespecies sanas. De esta forma analizar el grado en el que se encuentra el cultivo.
  17. 17. El proyecto se localiza en las fincas que hacen parte del proyecto agrícola de la Gerencia de Proyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal.Capitaldel departamento de Casanare en Colombia, y está localizado a 335 km de la capital Bogotá D.C. Ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental.
  18. 18. Se requiere de 10 personas para desempeñar las siguientes funciones: 1 Administrador.1 Receptor de Ordenes de Servicio y organizador de visitas. 1 Digitador de datos y Analista de información y Resultados 7 Inspectores de campo.
  19. 19. 2 Escritorios. 2 sillas 1 Teléfono. 2 computadores. 1 Impresora. 7 Cámaras fotográficas.Elementos de Papelería (lapiceros, hojas, planilleros)
  20. 20. Para la prestación de del servicio, se tomará una oficina en arriendo, en elcentro de la población a modo de centro de operaciones y desde allí, se harán las visitas y el trabajo de campo.
  21. 21. El proceso consistirá en llevar a cabo el reconocimiento de la enfermedad, haciendoinspecciones a cada individuo de cada especie cultivada en donde aparezcan síntomas de la enfermedad, tomando un registro fotográfico de cada lesión para corroborar la sintomatología, observando hojas, frutos y tallo.Se estimará el número total de individuos infectados y su relación con la población total de cítricos, usando un formato para la evaluación y monitoreo de la enfermedad en el cual se indica la fecha, nombre del propietario, nombre de la finca, área cultivada, número de especies sembradas, número de especies enfermas y número de especies sanas. De esta forma analizar el grado en el que se encuentra el cultivo. Para determinar esto se llevará a cabo un análisis matemático sencillo con el ánimo, simplemente, de informar al productor el riesgo de infección que presenta. Posteriormente se llevaran los datos a la oficina para digitalizar y armar los registros magnéticos de la información, la cual será analizada y entregados los resultados se podrá establecer una plan de acción por parte de los usuarios. Adicionalmente se hará un registro por especie y su grado de susceptibilidad al Virus de la Leprosis Cítrica.
  22. 22. Esta idea de caracterización del virus de la leprosis cítrica en los cultivos de las fincas del municipio de Yopal, es un proyecto de beneficio asegurado para sus auspiciadores, pues, aunque la necesidad es latente entre la población, ninguna empresa que se conozca está impulsando los servicios que se ofrecen en este proyecto. Además el hecho de prestar el servicio a través de la Gerencia deProyectos Productivos de la Alcaldía Mayor de Yopal, lo hace 100% confiable y con rentabilidad asegurada.
  23. 23. CAÑÓN, SALAZAR, Henry. (2011). Módulo del curso 102058 – Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia. LEÓN, G., Freitas-Astúa J., Kitajima E., Mesa N., Detección del virus de la leprosis de los cítricos tipo citoplasmático en los Llanos Orientales de Colombia. Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2006) 7(2), 67-72.BASTIANEL, M.; Oliveira, A.C., Cristofani, M., Guerreiro Filho, O., Freitas-Astúa, J., Rodrigues, V., Astúa-Monge, G., Machado, M.A. Inheritance and heritability of resistance to citrus leprosis. Phytopathology, v.96, p.1092-1096, 2006.BASTIANEL, M., Freitas-Astúa, J., Nicolini, F., Segatti, N., Novelli, V.M., Rodríguez, V., Medina, C.L., Machado, M.A., Response of mandarin cultivars and hybrids to citrus leprosis virus. Journal of Plant Pathology, 90 (2), 307-312, 2008.CHILDERS, C.C., Kitajima E.W., Welbourn W.C., Rivera C., Ochoa R., Brevipalpus mites on citrus and their status as vectors of citrus leprosis, Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) No. 60 p. 66-70, 2001. DE LA FUENTE, José Antonio, Zoología de artrópodos, primera edición, Mc Graw-Hill. 1994. RODRIGUES, J.C.V., Kitajama E.W., Childers C.C., Chagas C.M., Citrus leprosis virus vectored by Brevipalpus phoenicis (Acari: Tenuipalpidae) on citrus in Brazil. Experimental and Applied Acarology 30: 161–179, 2003. SOLANO, D.A., Álvarez, J.G., Rodríguez, J.A., Distribución espacial de Brevipalpus phoenicis, vector de la leprosis de los cítricos en el cultivo de naranja Valencia (Citrus sinensis) en Yopal, Casanare (Colombia).Agronomía Colombiana 26(3), 399-410, 2008.Guía de Actividades y Rúbrica de Evaluación. Trabajo Evaluación Nacional 40%. UNAD. Consultado en Junio de 2012: http://66.165.175.230/moodle/file.php/68/2012-01/Guia_de_Actividades_Evaluacion_Final.pdf Curso 102058 – Diseño de Proyectos. Campus10. UNAD. Consultado en Junio de 2012: http://66.165.175.230/moodle/course/view.php?id=68 GOBERNACIÓN DE CASANARE. Cifras. Dimensión económica. Cultivo de cítricos. Consultado en Mayo de 2012: http://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=2828 ALCALDÍA DE YOPAL. Información general sector agrícola municipio de Yopal. Consultado en Mayo de 2012: http://yopal-casanare.gov.co/apc-aa- files/64646666323135333533653463353437/INFORMACION_GENERAL_SECTOR_AGRICOLA.pdfMINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. La cadena de cítricos en Colombia, una mirada global de su estructura y dinámica, 1991-2005. Consultado en Mayo de 2012: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2005112155430_caracterizacion_citricos.pdf

×