Radicalización del movimiento social y sus consecuencias

4,068 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Radicalización del movimiento social y sus consecuencias

  1. 1. Mg. César Espinoza Orihuela
  2. 2. Creciente descontento delos sectores populares 
  3. 3. Primeras organizaciones laborales modernas 
  4. 4. Mancomunales y Sociedades de resistencia  Mancomunales = agruparon trabajadores que desarrollaban distintas actividades laborales. Sociedades de resistencia = oposición permanente a cualquier tipo de negociación. Identidad de clase.
  5. 5. Transición •Federación Obrera de Chile.•Industrial Workers of the world•Partido Obrero Socialista
  6. 6. Manifestaciones Sociales  Posterior a la guerra de 1879, las crisis y fluctuaciones azotaron con más fuerza a los estratos más pobres. El proceso inflacionario debido a a la devaluación monetaria de fines de la década de 1870 afectó a los precios de las mercaderías de consumo corriente, generando movimientos de protestas.
  7. 7. El Movimiento de 1890  El primer estallido es en Iquique y se extiende a la provincia de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Quillota, Los Andes, Talca, Concepción, Lota y Coronel.
  8. 8.  Peticiones:  “1º Cobrar desde la fecha de embarque y desembarque de salitre, carbón, maderas y demás mercaderías a los precios que actualmente se pagan, pero en moneda de plata o su equivalente en billetes corrientes al cambio fijado por el Gobierno para la percepción de los derechos de aduana. 2º Exigir, para evitar reclamos, que se anote en la papeleta correspondiente a cada lanchada, no solo el número de sacos, sino su peso respectivo. 3ºSuspender nuestras labores hasta el día en que se acceda a nuestras legítimas exigencias” En Ortiz Letelier, Fernando. El Movimiento Obrero en Chile (1891 – 1919). Ed. LOM, Santiago, 2005.
  9. 9. Consecuencias del movimiento de 1890  El Movimiento de propagó rápidamente, cuyas manifestaciones fueron reprimidas violentamente. Los resultados en Iquique fueron positivos en el caso de los dueños de las panaderías “pagarían en dinero y elevaron el monto de los salarios un 50%” Los portuarios recibieron una respuesta favorable a sus peticiones.
  10. 10. El movimiento se extiende a la pampa  Diez mil obreros participaban en el conflicto de las salitreras y las demandas eran las mismas de los lancheros: Pago en dinero y no en fichas, pago mensual, mejoramiento de las condiciones de trabajo, eliminación de multas, libertad de comercio en las oficinas salitreras y otros minerales. El movimiento terminó con un convenio, que no fue cumplido por parte de las oficinas.
  11. 11. Alcances del movimiento  Ferroviarios y obreros de las faenas de los hornos de la compañía de Salitre en Antofagasta. Lancheros en Valparaíso. Compañía de gas en Santiago. Panificadores en Quillota, Talca y Concepción.
  12. 12. Características comunes  Son precisas, homogéneas en sus demandas, se producen con simultaneidad en diversos puntos de la República y comprometen a sectores amplios de trabajadores, lo que hace suponer la posibilidad de una organización nacional. La coyuntura fue aprovechada dados los conflictos del Presidente Balmaceda.
  13. 13. Valparaíso, Santiago, Iquique  Algunos movimientos sobresalieron tanto por su extensión temporal, como por su masificación, además por los altos grados de violencia y represión. Destaca la huelga de 1903 en Valparaíso cuya génesis se encuentra en las demandas de los trabajadores portuarios a la Pacific Steam Navigation Company, relacionadas con las condiciones laborales en barcos y muelles.
  14. 14. Valparaíso, 1903  Frente a la negativa de la empresa se desencadenó la huelga, cuya característica estuvo marcada por la intransigencia de los directores de la compañía naviera. Luego de cuatro semanas contrataron obreros rompe huelgas, lo que desató la violencia, ya que la idea era impedir que los esquiroles ocuparan los puestos de trabajo.
  15. 15. Consecuencias  Destrucción, saqueo de almacenes portuarios y tiendas de negocios, incendio de la sede de la Compañía Sudamericana de Vapores, intentando lo mismo con el diario el Mercurio. Este movimiento puso de manifiesto el peligro que revestían los estallidos sociales a propósito de la falta de mecanismos que regulasen las relaciones laborales. El problema terminó con un arbitraje que dio la razón a los trabajadores.
  16. 16. Santiago, 1905  Fue uno de los movimientos más serios en relación a la protesta por la carestía de la vida. El movimiento tiene su raíz en la derogación de la ley que gravaba el ganado, importado de Argentina, dictada en diciembre de 1897, lo que repercutía en el precio de la carne, a esto se sumaba el fracaso de la ganadería nacional.
  17. 17. Consecuencias   El 22 de octubre la población de Santiago celebró un mitin de protesta y las conclusiones fueron presentadas al presidente Germán Riesco quien se negó a recibir la delegación popular. “El pueblo destrozaba los escaños de los paseos, los vidrios de los edificios públicos y los focos y faroles del alumbrado. Hacia la noche la Alameda presentaba un aspecto fantástico: los grandes mecheros de gas habían sido rotos en sus bases e incendiados allí…El resto de la ciudad quedó a oscuras. Sin embargo, la propiedad privada no sufrió desmán alguno”En Ortiz Letelier, Fernando. El Movimiento Obrero en Chile (1891 – 1919). Ed. LOM, Santiago, 2005.
  18. 18.  Las manifestaciones prosiguieron y el ejército repartió balas al pueblo. El Ferrocarril eleva la cifra de muertos a 70, 300 heridos y 530 detenidos. Otra de las manifestaciones de la incapacidad para dar solución a los problemas que afectaban a los sectores populares.
  19. 19. Iquique, 1907  El movimiento fue iniciado en las oficinas salitreras de la Pampa, en diciembre de 1907, donde los obreros suscribían en siguiente petitorio: 1º Aceptar por el momento la circulación de fichas hasta que haya sencillo cambiándolas todas las oficinas a la par, y si alguna no lo hiciera debía ser multada con 500.
  20. 20.  2º Pago de jornales a razón de 18 d. 3º Libertad de comercio en las oficinas en forma amplia y absoluta. 4º Cierre general con reja de fierro en todos los cachuchos y chuladores de las oficinas salitreras y pagando estos una indemnización de 5000 a 10000 a los trabajadores que se malogren a consecuencia de no haberse cumplido con esta obligación.
  21. 21.  5º En cada oficina habría al lado de afuera de la Pulpería y tienda, una balanza y una vara para comprobar los pesos y medidas.
  22. 22.
  23. 23.  6º Conceder lugar gratuito para que funcionen escuelas nocturnas, siempre que algunos obreros lo soliciten. 7º Que el administrador no podrá arrojar a la rampla el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos. 8º Que el administrador no pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento sin darles un desahucio en dos o tres meses en cambio 300 o 500.
  24. 24.
  25. 25.
  26. 26.  9º Que en lo futuro se obligan patrones y obreros a dar aviso de quince días antes de poner término al trabajo. 10º Este acuerdo una vez adoptado se reducirá a escritura pública, firmando los patrones y las personas comisionadas por los obreros. Un comité dirigía a los 18.000 obreros.
  27. 27. Consecuencias  Las peticiones no fueron aceptadas y los obreros con sus mujeres e hijos, abandonan sus sitios de trabajo e inician una marcha a Iquique. Muchos de los huelguistas se albergaron por disposición de la Intendencia en la Escuela Santa María en espera de la resolución de las negociaciones. El fracaso de estas agitó los ánimos y el 21 de diciembre en general Silva Renard comandante de la Primera División, amenazó con disparar si no hacían abandono del establecimiento y de la plaza.

×