Volar sobre el pantano

5,327 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Volar sobre el pantano

  1. 1. Datos personales: Nombre: Alexis Emmanuel Almendarez Medina Carrera: isti Salón: A-52 Volar sobre el pantano:Tema central:Volar sobre el pantano tiene 3 historias diferentes primero se centra en el presentede la historia del libro después se empiezan a contar las historias Zahid, Lizbethy Alma.Propósito del autor:El libro se centra en diferentes historias primero comienza con la historia de elpresente el cual nos dará un clara visión el libro y así entender mas las historiasque sobresalen de Zahid, Lizbeth y Alm.Partes del texto:1: Zahid pide a su esposa Lizbeth que le cuente su historia sobre un embarazo nodeseado, la que acepta. El motivo es que Zahid recibe una carta de su hermanaAlma la que dice que tiene un problema. La carta tenía como remitente el hospital“San Juan” y había sido enviada hace un mes atrás. Después de darse cuenta deesto, Zahid sale al Aeropuerto acompañado de Lizbeth. Creían estar a tiempo paratomar un vuelo a la capital, pero habían cambiado los horarios hace meses y porla prisa que tenían decidieron tomar un Taxi-Aéreo2: Historia de LizbethUna anoche el padre de Lizbeth vino a buscarla para mostrarle a su hija que sunovio Martín era un drogadicto, el que quería decir algo en el momento, pero nopudo. Luego de esto la familia siente pena por ella, pero les cuenta que estabaembarazada de él. La pena pasa a ser furia y la abandonan. Nadie comprendeque lo que hizo fue por tener una existencia vacía. Otro día Martín llama a Lizbethpara hablar sobre responsabilidad supuestamente, pero Lizbeth termina siendoviolada por Martín y unos amigos de él.
  2. 2. 3: Luego de esto Lizbeth se mete en un grupo de protección para la mujer ydemanda a Martín. Con respecto a su hijo, luego de mucho pensarlo, decide darlode adopción y finalmente Martín queda preso y Lizbeth libre de ese problema.Historia de Zahid5: Zahid estaba con unos amigos en un equipo de fútbol, pero luego de quecambiaran el entrenador por uno más rudo, varios desertaron. Los que desertarono la llamada “pandilla” molestaron a los que quedaban, entre ellos a Zahid y Joel,su mejor amigo. En una, estos rechazan un ataque verbal y físico de la pandilla yesperando felicitaciones del entrenador, le cuentan lo sucedido. Este en vez defelicitarlos los castiga con ejercicios extra por llegar tarde. Zahid no lo soporta y semete a la pandilla esperando aceptación. Así pasa y termina siendo miembroactivo de ellos, hasta que se mete Joel y le hacen una prueba para ingresar.6: Días más tarde, la pandilla se toma la casa de Zahid esperando que regrese eldinero que ya no tenía y por tratar de defender a su hermana, pierde un ojo. Luegode esto. Continúa con el plan para su padre y con ayuda de la familia y don Joelrealizan un careo al padre de Zahid el cual solo tiene que aceptar que estaba maly tomar el tratamientoHistoria de Alma:7: Cuando era niña, Alma siempre fue testigo de los peores problemas familiares ytuvo falta de cariño. Para ayudar a su familia ayudaba al tío Ro en el videoclub, elcual sin que ella supiera, la violaba. Cuando fue al bachillerato, empezó a andarcon un muchacho y cuando este la tocó, bajó la guardia. Desde entonces todos laestaban buscando. Un hombre mayor se dio cuenta de su degradación. Se ofrecióa ayudarla, pero la explotó. Cuando se hartó de ella, la dejó en la calle. No quisoregresar a casa por la humillación y encontró otros caminos en la calle. Así seestableció como Zahid y Lizbeth la encontraron.Ideas principales:En el viaje ambos se contaron sus historias mutuamente, como el embarazo deLizbeth y la pérdida de uno de los ojos de Zahid. Finalmente llegaron a la capital yse dirigen al hospital “San Juan”. En este les informan la enfermedad que tieneAlma y que no se encuentran, aunque dan la dirección de su departamento.Cansados se dirigen a dormir a un Motel para proseguir su búsqueda.
  3. 3. Zahid:Sicológicamente: No era alguien de planes y proyectos, sino de acción. Cuandojoven fue muy impulsivo, aunque preocupado también. En cierta forma sepreocupaba del bienestar de sus seres queridos. Después de meterse enproblemas, meditaba bastante lo que había hecho. Creía en la frase que dice“Nunca es tardeLizbeth: Vivía con su familia completa. La familia era de estratos medios, pero con unaimagen de gente “buena” a la que todo le sale bien y con un buen apellido. Poresta razón se molestaron con el embarazo de Lizbeth. Tenía un problema de“soledad” que la llevó a sus problemas, pero era muy sociable.Alma:Era muy introvertida, algo manipulable y tenía el problema de guardarse todo parasus adentros. Además era bastante temerosa. No recibía mucha atención ysiempre era testigo de los peores problemas familiares, por lo que tenía carenciade afecto. Por otro lado todo esto le hacía demostrar ternura solo con lasfacciones de su rostro. Era floja, puesto que no quiso hacer los cursos y leer loslibros que le dejó Zahid antes de irse. Siempre se sentía la víctima de lassituaciones.Reflexión personal: las historias me parecen muy extensas de cada personaje yaque al principio de la historia nos cuenta primero el final y el narrador es elprotagonista de la historia historia el cual contrae muchos problemas ala ves porser tímidoBibliografía:Volar sobre el pantanoAutor: Carlos Cuauhtémoc SánchezEditorial: EDICIONES SELECTA DIAMANTESPrimera edición: 01/01/1998

×