Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

conflicto, cambio y revolucion social

  • Be the first to comment

conflicto, cambio y revolucion social

  1. 1. CONTENIDO DEFINICIONES CONFLICTOS SOCIALES CAMBIOS SOCIALES REVOLUCIÓN SOCIAL
  2. 2. DEFINICIÓN DE CONFLICTO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y los productos de las mismas. En su concepción básica conflicto es la incompatibilidad entre personas o grupos, a través de lo cual se percibe que existen entre ellos intereses, valores y aspiraciones contrarios. La Revolución es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto.
  3. 3. El conflicto es un proceso natural o intrínseco al ser humano, relacionado a la evolución de la persona, grupo o sociedad. Los conflictos son inherentes a la convivencia humana, por lo que necesitamos comprenderlos, aprender a convivir con ellos y saber cómo debemos actuar en caso de que éstos se presenten.
  4. 4. FS A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adán y Eva en el Paraíso terrenal, cuando Adán percibe que es tentado por su compañera Eva y no desea comer el fruto del árbol da la Ciencia del Bien y del Mal. Todo conflicto implica necesariamente dos o más personas o grupos que interactúan, es decir tienen una relación de doble sentido, donde A se comunica con B, y B se comunica con A, este proceso donde interactúan las dos partes es donde se produce el conflicto.
  5. 5. EConflictos funcionales y disfuncionales: Conflictos funcionales: Son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y sobretodo mejoran el desempeño de las partes, pertenecen a este grupo los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio; por ejemplo: si promueven la creatividad, la solución, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo y fomentan el replanteamiento de metas.
  6. 6. Conflictos disfuncionales: Este tensiona las relaciones de las partes limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Este tipo de conflicto genera estrés, desconfianza, frustración, temores o deseos de agresión, lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su creatividad y en general su productividad y eficacia personal.
  7. 7. Enfoque tradicional: Defendía la idea de que todo el conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad y que por tanto había que evitarlo porque afectaba negativamente a las personas grupos u organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, se plantea que solo hay que atacar sus causas, que según este enfoque son la mala comunicación, la falta de franqueza y de confianza entre otros.
  8. 8. Enfoque de relaciones humanas: Enfoque interactivo: Este acepta el conflicto como algo natural, pero además sostiene que es conveniente fomentarlo. Asegura que ¨un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo, tiende a ser estático, apático, y a no reposar a las necesidades del cambio y la innovación¨. Este enfoque sostiene las relaciones humanas es un proceso natural y que por lo tanto es inevitable ya que debemos aceptarlo como tal.
  9. 9. A. El conflicto no es ni positivo ni negativo. B. Es parte natural de la vida. C. Nos afecta a todos. D. Entenderlo y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva. Elementos: A. Las partes pueden ser dos o más. B. Oposición de intereses o cuando las partes no ceden C. Choque de derechos o pretensiones. Principios:
  10. 10. Los orígenes o protagonistas: analiza el conflicto desde el punto de vista de las personas o grupos que enfrentan un conflicto o desavenencia. En este conflicto pueden presentarse cuatro niveles: A. Nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma. B. Nivel interpersonal: este sucede entre dos o más personas. C. Nivel intergrupal: sucede en el interior de un grupo. D. Nivel intergrupal: ocurre entre dos o más grupos.
  11. 11. Es todo aquello que ha podido originar o motivar el conflicto, para su determinación podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el motivo de este conflicto? A. Las personales: en este grupo se ubican los sistemas de valores individuales y las características de la personalidad que explican el temperamento, el modo de ser y las diferencias individuales B. Las derivadas de las comunicaciones: pueden generarse conflictos por problemas de comunicación en las personas o grupos
  12. 12. C. Causas estructurales o del entorno: el entorno tiene muchas variables que pueden afectar a las personas, grupos y sus relaciones. D. El conocimiento y la personalización: esta etapa es importante porque es el punto donde se suelen definir los cuestionamientos del conflicto, y a su vez es medular porque la forma en que se defina un conflicto indicara en gran medida, el tipo de resultados que podrían resolverlo
  13. 13.  La competencia.  El evitamiento .  La adaptación.  El compromiso negociado.  La cooperación.  Posturas de las partes.  Posiciones.  Intereses y necesidades.
  14. 14. FS “Al hablar de cambio social nos estamos refiriendo a la transformación de la cultura y de las instituciones sociales a través del tiempo” Maccionis y Plummer
  15. 15. FS El cambio social es considerado en este trabajo, conceptualmente vinculado a la noción de desarrollo social, debido a que éste último supone un cambio cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida de las colectividades rurales por decisión y acción concertadas con instancias ajenas, y que es incorporado a su realidad para provecho propio. Los cambios sociales han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades pensadas como imposibles en otros tiempos.
  16. 16. TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL Dos enfoques: ”el evolucionismo social”, que trata de conectar el cambio social a lo biológico. “el materialismo histórico”, realizado originariamente por Marx, a los factores económicos.
  17. 17. Tipos de Teorías Evolucionistas “Unilineales” (Darwinismo Social) “Multilineales”(Lenski y Lenski, 1982) .
  18. 18. La Teoría de la Evolución de Parsons
  19. 19. Menciona que la adaptación al mundo material o los factores económicos aunque son importantes no “controlan” los procesos globales del desarrollo, porque ninguna teoría puede fundamentar el cambio social en un factor único. Existen otros factores el poder militar, las ideologías, modos de gobierno que son con frecuencia de igual o superior importancia.
  20. 20. PRINCIPIOS DEL CAMBIO SOCIAL a) La predisposición al cambio. Ciertos subsistemas son más permeables al cambio que otros. b) La difusión. Entendida como un proceso a través del cual ciertos grupos humanos pudieron llegar a conocer las elaboraciones culturales y las experiencias de cambio de otros grupos humanos. c) La crisis es un facilitador del cambio. Se dice que las innovaciones son aceptadas con mayor facilidad cuando el grupo en cuestión se encuentra atravesando un período de crisis o desorganización social. d) La aceptación del cambio tiene un sentido pragmático. Los nuevos elementos culturales deben demostrar su eficacia antes de que sean plenamente asimilados por el grupo.
  21. 21. e) En todo grupo hay quienes están a favor y en contra de los cambios. Por lo general, tanto las fuerzas de oposición como las orientadas al cambio nunca se encuentran en perfecto equilibrio y sus influencias adoptan valores diferenciales que influyen sobre el resultado de la iniciativa de cambio. f) Los aspectos consagrados de la cultura suelen oponerse al cambio. La fuerza del cambio merma cuando la propuesta entra en conflicto con los intereses consagrados de la cultura g) Innovaciones en un subsistema facilitan la asimilación del cambio en otros subsistemas. La adopción del cambio en un subsistema puede constituirse en un facilitador si sus efectos pueden trascender a otros ámbitos o componentes del sistema h) Todo individuo es portador de una cultura y los cambios se canalizan por su intermedio. Invariablemente, los cambios son introducidos en la comunidad a través de los individuos, penetrando así en su cultura. i) El cambio social es posible sólo en el marco de las sociedades humanas. Al parecer, el cambio es una constante social al extremo de permitir afirmar que lo único permanente es el cambio mismo.
  22. 22. El movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes Para entender un cambio social está en relación con los movimientos sociales Remite a los pilares mismos de las INSTITUCIO NES SOCIALES
  23. 23. Características del CAMBIO SOCIAL Ser característica sintética del nivel de socialización alcanzado por individuos y grupos humanos. Nivel de desarrollo alcanzado por personas y grupos sociales que se expresa en sus ideas, conducta y actuación. Nivel de desarrollo alcanzado en la instrucción, la ciencia, el arte, la literatura, la producción material, la conciencia social y sus instituciones. Mecanismo adaptativo de la humanidad a la naturaleza y la sociedad. Conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso de la actividad humana.
  24. 24. La aceptación de las innovaciones es automática y es siempre selectiva de acuerdo con una serie de consideraciones. A) Actitudes y valores específicos B) Demostrabilidad de las innovaciones C) Compatibilidad con la cultura existente Cuando una innovación está en conflicto con las pautas culturales ya existentes, por lo menos tiene tres posibles resultados - Puede ser rechazada, como ha rechazado la mayoría de los países capitalistas al comunismo; - Puede ser aceptada, ajustándose los rasgos culturales conflictivos, - Puede ser aceptada, y ocultar o soslayar el conflicto con la cultura existente
  25. 25. Relaciones del cambio social con los conceptos de homeostasis, iatrogenia y entropía social. Estos tiene relación con el cambio social ya que el mismo se origina en las ideas y la creatividad de los individuos (por ejemplo un invento), o desde los estímulos a las personas biológicos, individuales y sociales u desde las disfunciones e incompatibilidades de las estructuras partes las líneas de cambio social espontáneo como son los fenómenos homeostáticos. Por ejemplo un efecto entrópico propio de toda la estructura social es la pobreza, frente a ella surgen acciones homeostáticas individuales o sociales para mitigarlas por ejemplo los comedores para carenciados, la entrega de semillas para huertas familiares, etc. u esto produce un cambio social e institucional como los planes trabajar, primer paso, etc.
  26. 26. (Del Latín : revolutio , "una : vuelta") Según Aristóteles describía dos tipos de revoluciones políticas: 1. Cambio completo desde una constitución a otra. 2. Modificación desde una constitución existente.
  27. 27. Revolución social ¿Qué es una revolución social?  Una revolución social es un movimiento político que se origina con la población en general o una sociedad frente a un selecto grupo de las élites en el sistema militar o partido.  Los elementos comunes de las revoluciones sociales son grandes protestas y desobediencia civil.
  28. 28. Revolución Social Es el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960, en la que los estadounidenses y los partidarios africanos protestaban a favor de la igualdad dentro de la sociedad estadounidense.
  29. 29. Objetivos de las revoluciones sociales El objetivo final de una revolución social no es siempre derrocar o cambiar la estructura de poder existente por completo. el objetivo es más estrecho e implica reformas políticas y el aumento de los niveles de los derechos civiles Debido a la naturaleza desordenada de muchas revoluciones sociales, puede que no haya un objetivo único y uniforme entre todos los participantes.
  30. 30. Características comunes Debido a que las élites de la sociedad por lo general no tienen un papel activo en la revolución, frecuentemente hay poca organización involucrada en los movimientos, sobre todo en las primeras etapas. Las protestas a menudo recurren a disturbios y manifestaciones que a menudo pueden ser espontáneas en comparación con los eventos planificados. Un elemento común de muchas revoluciones sociales es su relativa desorganización.
  31. 31. Ejemplos de revoluciones sociales En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones: Sin embargo, también existen otros tipos como: •Revolución política. •Revolución social. •Revolución económica. •Revolución científica •Revolución tecnológica •Revolución Industrial
  32. 32. Revolución industrial Tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) . El uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc.
  33. 33. causas Aumento de la población La natalidad fue disminuyendo Las mejoras técnicas redujeron el numero de campesinos necesario para trabajar la tierra , proporcionaron mano de obra para industria .
  34. 34. Comercio internacional  el cambio de una economía agraria y artesanal a otra denominada por la industria y la producción mecanizada. ( fue un conjunto de trasformación en la gran Bretaña )  Ha mediados del siglo XVIII casi todo la población se dedicaba ala agricultura y la producción artesanal.  mas o menos por el año 1750 se produce un cambio donde abandonan la agricultura y la producción era mecanizada. Economía industrial La revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que lleva ala mercancía producida en la fabrica hasta los mercados donde se consumían.
  35. 35. La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799
  36. 36. Consecuencias económico Político Militar Afincamiento burgués Industrialización Constituciones en Europa Fomento de las nacionalizaciones Reforma educativa de estudios superiores Ejércitos nacionales Nuevas tácticas y estrategias
  37. 37. un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario correspondiente a la burguesía. Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal.
  38. 38. causas El descontento de todos los grupos sociales que forman el Tercer Estado por la desigualdad en derechos y la pobreza general. Las ideas de la ilustración Francesa (Rousseau, Voltaire y Montesquieu) que rechazan el sistema vigente La burguesía (clase con alto nivel económico y cultural) es el grupo del Tercer Estado (no privilegiados) más descontento con un sistema que le excluye del poder, le asfixia a impuestos y frena su enriquecimiento.
  39. 39. Revolución Burguesa Consecuencias Políticas Acabaron con la monarquía absoluta e impusieron un estado liberal en el que el poder está controlado por la burguesía. El liberalismo político establece esto principios: Separación de poderes Reconocimiento de los derechos y libertades individuales: Soberanía nacional Sufragio censitario La Constitución o Ley suprema recoge estos principios  Legislativo: (Parlamento)  ejecutivo (Gobierno)  judicial (Tribunales) vida, propiedad, libertad de expresión y pensamiento, de religión y culto, etc. el poder corresponde al pueblo o nación que lo ejerce votando a sus representantes en el Parlamento. el derecho al voto corresponde a los ciudadanos ricos y Varones .La mayoría de la población no tiene derecho al voto.
  40. 40. Objetivos de las revoluciones socialesRevolución burguesa Consecuencias economica Social El sistema capitalista liberal aplica las teorías de Adam Smith: el Estado no debe intervenir en la economía siendo el mercado (ley de la oferta y la demanda) el que regula la actividad económica que debe ser libre. Este sistema Beneficiará a la burguesía que podrá imponer duras condiciones de trabajo a los obreros. Acabaron con los privilegios estamentales y crearon una sociedad de clases en la que los hombres son iguales ante la ley y todos han de pagar impuestos según su riqueza. Es una sociedad más abierta (es posible cambiar de posición) y en la que las diferencias las establece la riqueza y no el Nacimiento.
  41. 41. Es necesario indicar que estos dos últimos procesos, pese a ser de duración secular, fueron claramente percibidos por sus contemporáneos como súbitos y violentos, como lo prueban, entre otros extremos, la resistencia y los conflictos que generó la aparición del maquina (la destrucción de máquinas o ludismo). Es de imposible solución el debate (en el que puede destacarse el aporte de E. P. Thompson) sobre si la revolución industrial inglesa costó más muertes y sufrimientos que la revolución liberal francesa.
  42. 42. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×