Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Claves de la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre

597 views

Published on

Resumen de las noticias internacionales más destacadas del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2014, elaborado por el departamento de Riesgo País de CESCE

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Claves de la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre

  1. 1. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda Del 30 de agosto al 5 de septiembre INTERNACIONAL Mala noticia para los productores de crudo. Los países productores de petróleo se enfrentan a un hecho relativamente novedoso. Por primera vez en varios meses el precio del Brent cotiza por debajo de los 100 $ el barril y la caída también afecta al WTI. Dos indicadores están detrás del descenso de los precios internacionales del petróleo. En primer lugar, el mal comportamiento (ver la noticia de China) de las importaciones chinas correspondientes al pasado mes de agosto y en segundo término, la ralentización en EE.UU del ritmo de creación de empleo el pasado mes de agosto. LATINOAMÉRICA AAARRRGGGEEENNNTTTI IINNNAAA Aprobada la Ley de Pago de la Deuda Externa. La nueva norma, como ya informamos la semana pasada, pretende un cambio de jurisdicción de la deuda reestructurada para así evitar el bloqueo del pago de la misma con motivo del fallo del Juez Griesa a favor de los fondos buitres. El gobierno argentino pretende con ello realizar el pago del próximo vencimiento de los bonos del 30 de septiembre. Sin embargo, tendría que llevar a cabo un nuevo canje y no está claro que todos los bonistas aceptasen el cambio de jurisdicción. Nuevas medidas que reflejan los problemas de acceso de divisas del país. El Banco Central redujo la semana pasada el límite de activos en dólares que pueden tener los bancos comerciales del 30% al 20%. La institución pretende así incrementar sus tenencias de dólares a costa del sistema financiero. Influencia del Estado en la producción y los precios. El Senado aprobó cambios en las Leyes de Abastecimiento y Defensa del consumidor que ahondan en el carácter intervencionista del gobierno argentino. La nueva Ley de Abastecimiento propone un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor. En la práctica, esto supone que el gobierno podrá intervenir para fijar precios de referencia en todos los productos así como los márgenes de rentabilidad máximos, aunque solo se pondrá en práctica para grandes empresas. Asimismo, el gobierno estará ahora capacitado para ordenar las empresas a producir determinados productos en caso de necesidad, incluso a pérdida.
  2. 2. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda 2 CCCOOOLLLOOOMMMBBBIIIAAA Nueva ley electoral. El gobierno del Presidente Santos está elaborando una reforma del sistema electoral que eliminará la posibilidad de reelección presidencial, revirtiendo así la permitió la reelección de Uribe y del propio Santos. La iniciativa tiene un amplio respaldo entre los distintos grupos del legislativo, por lo que seguramente obtendrá la aprobación necesaria. HHHAAAIIITTTÍÍÍ Retraso de los comicios. Crece la presión internacional para que Haití lleve a cabo unas elecciones. El Consejo de Seguridad Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió al gobierno de isla a celebrar las elecciones legislativas y municipales el 26 de octubre y que no se produzcan nuevos aplazamientos. A medida que se acerquen los comicios es de esperar que se produzcan manifestaciones, pero es dudoso que ello suponga un problema para la continuidad del Presidente Martelly. VVVEEENNNEEEZZZUUUEEELLLAAA Nueva remodelación de gobierno. El hombre fuerte de la política económica, Rafael Ramírez, deja sus cargos de Presidente de la petrolera estatal PDVSA y Ministro de Petróleo, para hacerse con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Eulogio del Pino ocupará la presidencia de PDVSA y Asdrúbal Chávez encabezará el Ministerio de Petróleo. Es difícil conocer las verdaderas motivaciones del cambio. Buena parte de los analistas lo han interpretado como una reticencia del Presidente Maduro a adoptar las medidas de ajuste que previsiblemente estaría preparando Ramírez, como la reducción del subsidio de la gasolina o planes para la reunificación cambiaria. ASIA CCCHHHIIINNNAAA Caída de las importaciones en agosto. Las cifras del comercio exterior chino correspondientes al mes de agosto depararon alguna que otra sorpresa. La más importante fue que las importaciones cayeron un 2,4% en tasa interanual, cuando se preveía que aumentaran un 3%. La caída del mes de agosto es la segunda consecutiva, y, según los expertos, obedece a que la confianza de los consumidores chinos se está viendo negativamente afectada por el descenso de los precios de las viviendas, lo que atenúa el llamado “efecto riqueza”. En sentido contrario, el comportamiento de las exportaciones chinas en agosto ha sido claramente positivo, con un crecimiento en tasa interanual del 9,4%, por encima de las estimaciones de los analistas. Como consecuencia, el superávit comercial en agosto alcanzó la cifra record de 49.800 mill.$.
  3. 3. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda EUROPA DEL ESTE - CEI NORTE DE ÁFRICA - ORIENTE MEDIO 3 RRRUUUSSSIIIAAA Sanciones de la UE. A pesar del alto el fuego alcanzado el viernes 5 de septiembre, los Veintiocho ultimaron a última hora de ese mismo día el acuerdo político que permitirá la puesta en marcha de una nueva batería de sanciones sobre Moscú que deberán ser ratificadas el lunes 8 por los ministros de Exteriores de los Estados miembros, que apurarán el fin de semana para comprobar si el alto el fuego pactado entre el Gobierno ucranio y los rebeldes prorrusos se consolida. Por primera vez desde que se iniciara la escalada de tensión entre Occidente y Rusia, las sanciones cerrarán definitivamente el acceso a los mercados internacionales de capitales a las compañías semiestatales rusas y afectarán de lleno a dos gigantes energéticos en los que participa el Kremlin: Gazprom y Rosneft. UUUCCCRRRAAANNNIIIAAA Frágil alto al fuego. El pasado 5 de septiembre el Gobierno central de Kiev y los separatistas del Este firmaron un protocolo de 12 puntos para alcanzar la paz, el principal de los cuales fue la declaración de una tregua inmediata. Otros incluyen la liberación de los prisioneros y medidas para mejorar la situación humanitaria. Más espinosa será la cuestión de la descentralización del poder, cuya redacción parece premeditadamente ambigua. El acuerdo se hizo posible después de que Poroshenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, debatieran telefónicamente el miércoles 3 las vías para alcanzar el cese de las hostilidades en las provincias de Donetsk y Lugansk, y de que el líder ruso, acto seguido, presentara un plan de paz concreto. Putin ha desempeñado un papel clave para inclinar a los rebeldes a firmar la paz, justo cuando su ofensiva en el frente de combate parecía conseguir mayores avances. La tregua pone fin, al menos temporalmente, a cinco meses de combates que han provocado más de 2.600 muertos y más de un millón de desplazados. Por el momento, aunque se han producido ciertos incidentes locales esporádicos, el delicado equilibrio todavía se mantiene. IIIRRRÁÁÁNNN Escasos avances, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Aunque el último informe del organismo que revisa el programa nuclear de Irán es confidencial, se ha filtrado que continúa avanzando la construcción en la base militar de Parchin, en la que no se permiten inspecciones, así como que Irán no ha cumplido con el plazo del 25 de agosto, fijado para responder a las preguntas acerca de las sospechas sobre el desarrollo de un programa militar nuclear. Las negociaciones con el Grupo de los Cinco más Uno para alcanzar un acuerdo global acerca del programa nuclear iraní se reanudarán en Nueva York el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  4. 4. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda ÁFRICA SUBSAHARIANA 4 IIIRRRAAAQQQ /// SSSIIIRRRIIIAAA Sigue sin definirse la estrategia para frenar al Estado Islámico. A pesar de las declaraciones del presidente Obama y el primer ministro británico Cameron, no está claro que se logre orquestar una intervención internacional coordinada para frenar el avance de EI, que prosigue alimentándose de los conflictos de Siria e Iraq. La reunión con los representantes de la OTAN, celebrada a comienzos de septiembre, no ha concluido con un acuerdo para una acción internacional. Lo más probable, por ahora, es que se intensifiquen las acciones aéreas contra objetivos seleccionados, al estilo de las que ha estado llevando a cabo EE.UU. en las últimas semanas (por ejemplo, para impedir que EI se hiciera con algunas presas del norte del país, lo que comprometería la provisión de agua y energía eléctrica). Gran Bretaña está considerando la posibilidad de unirse a EE.UU. en dichas acciones. GGGHHHAAANNNAAA Comienza una negociación con el FMI. El gobierno ghanés ha anunciado que comenzará el diálogo con el FMI este mes de septiembre para intentar llegar a un acuerdo que incluya apoyo técnico y posible ayuda financiera. Según las previsiones del ejecutivo, el acuerdo podría cerrarse en noviembre. El gobierno busca el apoyo del Fondo para reforzar la divisa nacional, que ha caído un 38% este año, más que ninguna otra en África. Sería, además, una forma de ganar tiempo para corregir los monumentales desequilibrios del país: la inflación se encuentra en el 15%, el déficit público cerca del 9% del PIB y el déficit por cuenta corriente en un 13% del PIB. LLLEEESSSOOOTTTOOO Retorna el primer ministro tras el intento de golpe de Estado. El primer ministro Tom Thabane volvió a Lesoto el pasado día 3 tras pasar unos días en Sudáfrica. Ahí se había refugiado tras el estallido de combates entre el ejército y la policía que el gobierno de Lesoto y de Sudáfrica tildaron de intento de golpe de Estado. Thabane anunció asimismo que planea levantar la suspensión de la actividad parlamentaria que impuso en junio. Así se intentaría devolver la normalidad al funcionamiento de las instituciones del país. MMMOOOZZZAAAMMMBBBIIIQQQUUUEEE Acuerdo entre gobierno y oposición para acabar con meses de violencia. El pasado día 5, el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, escenificó el acuerdo de paz entre el partido gobernante Frelimo y el grupo opositor Renamo con un apretón de manos con el líder opositor Afonso Dhlakama. Así se dan por terminados meses de enfrentamientos entre militantes del Renamo y las fuerzas de seguridad del Estado. Este acuerdo ha sido promocionado desde el gobierno con la intención de normalizar la situación política antes de las elecciones generales del próximo octubre. SSSIIIEEERRRRRRAAA LLLEEEOOONNNAAA Cuarentena general contra el ébola. El gobierno ha decretado que los días 19, 20 y 21 de septiembre ningún ciudadano podrá abandonar su casa, con excepción de las fuerzas de
  5. 5. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda seguridad y los miembros de los servicios sanitarios. Con esta medida, las autoridades tratan de frenar un brote que ha causado ya cerda de 500 muertes registradas en el país, y más de 2.000 en África. 5 SSSOOOMMMAAALLLIIIAAA Un bombardeo de EEUU mata al líder de al-Shabab. EEUU confirmó la semana pasada la muerte del líder terrorista Ahmed Abdi Godane. Es la segunda vez en seis años que un bombardeo estadounidense descabeza al grupo al-Shabab. En principio, no se espera que la sucesión cause enfrentamientos internos, ya que se presume la existencia de un orden de sucesión para evitar vacíos de poder cuando el líder del grupo cae en combate. OCDE EEESSSPPPAAAÑÑÑAAA Alza en los precios de la vivienda. Los precios de la vivienda crecieron en el segundo trimestre de 2014 por primera vez en seis años (0,8%), según el Instituto Nacional de Estadística. Los precios aumentaron en todas las comunidades, a excepción del País Vasco. Los mayores incrementos se registraron en Región de Murcia (1,2%) y Comunidad Valenciana (2,3%). Este ligero aumento de los precios apunta al inicio de una estabilización, si bien es pronto para hablar de una recuperación del sector inmobiliario. EEESSSTTTAAADDDOOOSSS UUUNNNIIIDDDOOOSSS Decepcionantes resultados en el mercado laboral en agosto. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó considerablemente en agosto y aumentó el número de personas que abandonaron la búsqueda de trabajo, dando a una cautelosa Reserva Federal más motivos para esperar un poco más antes de comenzar a subir las tasas de interés. Tan solo se colocaron 142.000 personas, lo que rompe con seis meses seguidos de robusta creación de empleo, por encima de los 200.000 ocupados mensuales de media entre febrero y julio. No obstante, es un indicador que está muy sujeto a la temporalidad: por un lado, aumenta la contratación en sectores como servicios, pero cae en el manufacturero y en la educación. La cifra de desempleo se sitúa en el 6,1% y los salarios continúan por lo general estancados. UUUNNNIIIÓÓÓNNN EEEUUURRROOOPPPEEEAAA El BCE recorta los tipos. El Banco Central Europeo ha rebajado el jueves 4 de septiembre los tipos de interés hasta el 0,05% desde el 0,15% y ha aplicado un “castigo” aún mayor a los fondos que los bancos dejan ociosos en su ventanilla, que ahora se gravan con intereses negativos del -0,20%. Draghi también anunció que pondrá en marcha en octubre las compras de activos privados, los denominados ABS (títulos respaldados por deuda privada, cuyo mercado europeo es relativamente pequeño) y también bonos garantizados (covered bonds) como las cédulas hipotecarias. Esta decisión obedece a varios factores. La recuperación en la Eurozona pierde fuelle (se estima que en el segundo trimestre ha registrado un crecimiento nulo respecto al primer trimestre), los índices de precios están por debajo del 2% (el objetivo oficial) desde hace tres años y los mayores riesgos geopolíticos podrían tener un impacto negativo en la confianza. Estas medidas están
  6. 6. Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda dirigidas a favorecer que el crédito fluya y, a su vez, contribuirán a debilitar el euro; tras el anuncio, la moneda única cayó por debajo de 1,30 dólares. Avance del independentismo en Escocia. El Gobierno británico ha ofrecido más autonomía a Escocia si triunfa el no en el referéndum de independencia del próximo día 18. Esta concesión fue planteada poco después de que un sondeo mostrase por primera vez en ventaja (51% frente a 49%) al voto en favor de la independencia. Este avance de la fuerza independentista ha te nido lugar tras el debate cara a cara del pasado 5 de agosto entre el líder independentista del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal escocés, Alex Salmond, y el responsable de la campaña unionista, Alistair Darling. Los conservadores y laboristas se lanzan acusaciones mutuas para explicar estos resultados: para los primeros se debe a la falta de garra y la pérdida de credibilidad de los laboristas en Escocia. Para éstos, es consecuencia del rechazo a las políticas de ajuste decididas por la coalición de conservadores y liberales-demócratas en Londres. 6

×