Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paleolitico y neolitico 7o palena

37,367 views

Published on

Presentación sobre el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

Published in: Education
  • La montaña de Montserrat (NE. de España) inspiró el culto al toro en la prehistoria.

    Los dólmenes al contruirlos fueron TOROS huecos hechos con losas. Fue un intento de reproducir una inmensa mole, separada del resto de Montserrat, y que parece un toro bravo que se yergue desafiante en la falda norte de Montserrat. Fue allí delante suyo, (ante la explanada que existe a media falda) donde el cristianismo regeneró en el año 1000 un monumento prehistórico mediante la construcción de una iglesia románica en veneración a santa Cecilia. Es justo desde este templo donde la forma de uro (Bos Primigenius) se presenta incluso con dos cuernos y además un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño.

    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/dolmen.html

    ___________________ENGLISH TRANSLATION___________

    Mt. Montserrat: BULL NATURAL SCULPTURE (N.E. of Spain).

    The first idea go to the far NW. I meet a sculpture (1,40 m. long) of 'bull” carved in stone in Catalonia central forest. I found also several sculptures of bull carved in stone.

    A natural sculpted URO till stand today in Mt. Montserrat. The 1th dolmen was inspired there. Big part of mountain look like a bull.

    The idea was able to cross thench country in diagonal line to SE-NW.

    See also a Sire A. Thom mail: http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/totem.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Paleolitico y neolitico 7o palena

  1. 1. Sociedad – 7º Palena• Paleolítico – El Paleolítico o Edad de Piedra Antigua es una etapa de la Prehistoria que se caracteriza por la utilización de utensilios de piedra tallada. – El Paleolítico es la etapa más larga de la Historia del Hombre. – Se extiende desde hace unos 2.500.000 hasta aproximadamente 10.000 años atrás. – Se divide en tres fases: el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.
  2. 2. Sociedad – 7º PalenaPaleolítico Inferior – La fase más larga de la Edad de Piedra Antigua y se extiende desde hace aproximadamente dos y medio millones de años y dura hasta 120.000 años atrás. – Aparecieron los primeros utensilios de piedra ocupados por los homínidos. – Se desarrollan los más primitivos grupos humanos: los Australophitecus y los Homo Habilis. – Los habitantes del Paleolítico Inferior se organizaban principalmente en bandas nómadas. – Se dedicaban a la caza y la recolección. – Lograron domesticar el fuego, pero practicando la cocción de los alimentos sólo tardíamente.
  3. 3. Sociedad – 7º PalenaPaleolítico Medio – Menos extensa que el Paleolítico Inferior y va desde los 120.000 años de antigüedad hasta 40.000 años atrás. – Aparecen las denominadas puntas de proyectil en lanzas y flechas. – Los grupos humanos se organizaban en bandas nómadas y seminómadas, que se especializaban en la recolección y la caza. – Aparecen las primeras manifestaciones religiosas. – Aparecen las primeras muestras de lenguaje.
  4. 4. Sociedad – 7º PalenaPaleolítico Superior – La última fase del Paleolítico y es la menos extensa de él. – Se desarrolló hace 40.000 años atrás y se extendió hasta hace 10.000. – Su principal característica es la utilización de piedras talladas en la confección de herramientas de caza. – Los grupos humanos continuaron organizándose en bandas, pero especializadas en la recolección y en la caza. – Se han encontrado las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas (Altamira)
  5. 5. Sociedad – 7º Palena¿Qué es el Neolítico?
  6. 6. FICHANDO UNA PELÍCULA ¿Cuáles son las características del Paleolítico que cambian con el Neolítico? ¿Qué es la Revolución del Neolítico? ¿Qué rasgos compartían los humanos del Neolítico con el actual? ¿Cuál es la importancia del Sedentarismo en el Neolítico?
  7. 7. Sociedad – 7º PalenaEl Neolítico – Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra. – Se inicia en el 10.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. – Se desarrolla la agricultura y la ganadería. – Mayor presencia de las aldeas y consolidación del sedentarismo. – Se perfeccionan las herramientas de piedra pulida. – Nace la minería y surge la cerámica. – Surge la textilería, es decir, surge la confección de ropa. – Por todo lo anterior, hay un incremento paulatino en la población del planeta.
  8. 8. Sociedad – 7º PalenaLa Edad de los Metales (4.000 – 1.500 A.C)
  9. 9. Sociedad – 7º PalenaEdad de Cobre ( 4.ooo -3.ooo a.c ) – El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales. – Así construyo vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. – Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos. – Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt. – El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
  10. 10. Sociedad – 7º PalenaEdad de Bronce ( 3.000 – 1.500 a.c ) – El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente. – Aparición del primer Estado, la primera autoridad política. – La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. – Desaparición de la igualdad social. Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C.
  11. 11. Sociedad – 7º PalenaEdad de Hierro (1.500 a.c ) – Se desarrollaron civilizaciones en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. – El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro. – El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición.

×