Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LITERATURA DE LA EDAD
MEDIA

Marcela Monje y César Calderón
V año A
Profesora Lilliam Rosales
La épica francesa


La épica narra hazañas de héroes legendarios,
es común a muchas culturas.
Castilla: el Cantar del Mio...
El cantar de Roldán:
Argumento
Carlomagno, jefe supremo de la
Cristiandad, todavía no ha conquistado
Zaragoza.
Envía a Gan...
Características:
El Cantar de Roldán con respecto a Mio Cid
 Falta

de historicidad y de realismo.

Este rasgo lo aleja d...
La lírica galaico-portuguesa




Entre los siglos XIII y XIV, se cultivo un tipo de
poesía lírica que se escribió en la ...


Muchos de estos poemas están recopilados en
manuscritos denominados cancioneros.



Existen varios tipos de cantigas (...
Cantigas de amor


El tema de estas composiciones es el amor
cortés: idealización de la mujer a la que se le
rinde vasall...
Cantigas de amigo


Son Poemas puestos en boca de una doncella enamorada
que se queja de la ausencia de su amado.
Ondas d...
Literatura de la edad media
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Literatura de la edad media

467 views

Published on

La literatura en la Edad Media

Published in: Education
  • Be the first to comment

Literatura de la edad media

  1. 1. LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Marcela Monje y César Calderón V año A Profesora Lilliam Rosales
  2. 2. La épica francesa  La épica narra hazañas de héroes legendarios, es común a muchas culturas. Castilla: el Cantar del Mio Cid Alemania: los Nibelungos  El Cantar del Roldán o Chanson de Roland Es el mas antiguo que se conserva en francés. Debió influir en toda la épica Europea. Se origina por el paso de Carlomagno por tierras aragonesas y navarras en el año 778, y la emboscada que sufrió la retaguardia de su ejército en Roncesvalles.
  3. 3. El cantar de Roldán: Argumento Carlomagno, jefe supremo de la Cristiandad, todavía no ha conquistado Zaragoza. Envía a Ganelón para negociar con el rey moro Marsilio, pero Ganelón, que odia a Roldán, sobrino de Carlomagno, prepara la traición con el enemigo. De regreso a Francia, la retaguardia del ejercito francés, capitaneada por Roldán y Oliveros es sorprendida por los sacarrenos y Carlomagno llega muy tarde para socorrerlos. Gracias a un milagro Carlomagno tiene tiempo para derrotar a los infieles. Marsilio muere de pena. Ganelón, es descuartizado y la reina Bramimonda, viuda de Marsilio, se convierte al Critianismo.
  4. 4. Características: El Cantar de Roldán con respecto a Mio Cid  Falta de historicidad y de realismo. Este rasgo lo aleja del Cantar de Mio Cid, en el que la fiabilidad histórica es mayor y las exageraciones son escasas.  Regularidad métrica El Cantar de Roldán se distancia del Mio Cid, pues este presenta mas variaciones en el computo silábico de los versos que el primero.  Sencillez en la expresión Las oraciones breves, la adjetivacion precisa, las repeticiones, las anáforas y los paralelismos lo acercan, por el contrario, al Cantar de Mio Cid.  Cualidades del héroe Al igual que en el Mio Cid, el protagonista aparece como el símbolo de todas las virtudes: el valor, la bondad, la fidelidad a su misión…
  5. 5. La lírica galaico-portuguesa   Entre los siglos XIII y XIV, se cultivo un tipo de poesía lírica que se escribió en la lengua hablada en Galicia y Portugal. Los poemas o cantigas eran cantados y nacieron como una combinación de elementos cultos y populares.
  6. 6.  Muchos de estos poemas están recopilados en manuscritos denominados cancioneros.  Existen varios tipos de cantigas (poemas) según su contenido: Amigo
  7. 7. Cantigas de amor  El tema de estas composiciones es el amor cortés: idealización de la mujer a la que se le rinde vasallaje.
  8. 8. Cantigas de amigo  Son Poemas puestos en boca de una doncella enamorada que se queja de la ausencia de su amado. Ondas do mar de Vigo Olas del mar de Vigo, ¿habéis visto a mi amigo? ¡Ay Dios, que venga pronto! Olas del mar alzado, ¿habéis visto a mi amado? ¡Ay Dios, que venga pronto! ¿Habéis visto a mi amigo, aquél por quien yo suspiro? ¡Ay Dios, que venga pronto! ¿Habéis visto a mi amado, por quien tengo gran cuidado? ¡Ay Dios, que venga pronto! Martín Codax (Siglos XIII-XIV)

×