Arancel de aduana

23,619 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
245
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arancel de aduana

  1. 1. ARANCELDebido a que el mundo esta en una etapa de globalización y se están abriendo los mercadosa una economía mundial, es interesante aprender y saber acerca de las formas, requisitospara importar y exportar productos o servicios. Todos los pasos a seguir cuando se entablauna relación comercial con otro país son de suma importancia debido a que si no se siguenlas normas estipuladas por cada país se puede incurrir en gastos o sanciones innecesarias.Por eso, vemos la necesidad de educar a los exportadores e importadores en todo lo quetiene que ver con la clasificación arancelaria. Si esta clasificación se hace de la maneraadecuada podemos decir que los trámites se podrán hacer de una manera más eficaz,disminuyendo tiempos de entrega e inconvenientes con las autoridades de los diferentespaíses. Como vemos es importante estar seguro de saber nuestra partida arancelaria paraeliminar cualquier riesgo que se tenga frente a las inspecciones aduaneras.¿QUÉ ES UN ARANCEL?Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominanaranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja enmateria de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen unafuente de ingresos para los gobiernos. Un resultado de la Ronda Uruguay fueron loscompromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos delos derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar. En las actualesnegociaciones en el marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en esesentido en relación con el acceso a los mercados para los productos agrícolas y noagrícolas.¿PARA QUÉ SIRVE EL ARANCEL? Identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio. Clasifica y valora las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos. Controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecido. Registra las estadísticas de comercio exterior de los países. ARANCEL DE ADUANAS Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.Por lo general se le ve como un listado oficial de mercancías, en la cual aquéllas(mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios(ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operaciónde carácter comercial.
  2. 2. Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagarsobre la importación de mercancías que se establece de conformidad a las necesidades de laeconomía de un país.OBJETIVOS DEL ARANCEL Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.FUNCIONES DEL ARANCEL Función recaudadora. Función protectora. Función selectiva. FUNCIÓN RECAUDADORALos derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso parael país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer deingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas másefectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.FUNCIÓN PROTECTORALos derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a unjusto nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo estocomo consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividadrazonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medioprotección. FUNCIÓN SELECTIVAPara las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.EFECTOS DEL ARANCEL. Efectos sobre la producción. Efectos sobre el consumo. Efecto fiscal. Efecto sobre la relación de intercambio. El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de determinados productos en el mercado de destino. Los aranceles, tienen
  3. 3. elobjetivo de gravar las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción deun país.Existe una amplia gama de productos de importación o exportación que cuentan condistintos aranceles como son:- Frutas- Calzado- Textiles- Plásticos- Metales- Maderas- Tabacos- Vinos- Animales- QuímicosTipos de arancelesEn general se pueden imponer aranceles sobre importaciones o exportaciones encualquiera de las siguientes formas:Arancel convencionalEl arancel convencional es considerado como una tarifa arancelaria que fuedeterminada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto deincrementar el comercio internacional de esos paísesArancel de exportaciónUno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, es elarancel de exportación, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas detodo tipo de derecho arancelario, pues un arancel de exportación determina un derechoarancelario para los productos exportados.Arancel de importaciónEl arancel de importacion es empleado por todos los países y en todas las épocas, sufinalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorioaduanero.Arancel de valoraciónEl arancel de valoración consiste en el sistema de tributación de las mercancías segúnsu valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayorvalor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
  4. 4. Arancel diferencialSistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales a los países quehan tomado parte de ese acuerdo, lo cual se traduce en una verdadera discriminacióncontra cierta mercancía o determinados países.Arancel específicoEs aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según elcálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.Arancel comúnArancel común o regional que se estructura para regir dentro de un espacio económicodenominado, generalmente, unión aduanera, y en función de las relaciones entre lospaíses que han suscrito un acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes deterceros países.Proveedores de servicios de clasificación arancelariaA continuación le presentamos a Galeón Logística en Comercio Internacional S.A. deC.V., proveedor de servicios de clasificación arancelaria:Galeón Logística en Comercio Internacional S.A. de C.V., cuenta con un ampliosentido de servicio que permite resolver exitosamente todas las operaciones decomercio internacional, ya sea en logística o asesoría aduanal especializada.El objetivo principal la empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes,ofreciéndoles un servicio de calidad, seguridad y confianza para el crecimiento ydesarrollo de todas sus empresas.Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Galeón Logística en ComercioInternacional S.A. de C.V.O bien, haga contacto directo con Galeón Logística en Comercio Internacional S.A. deC.V., para solicitar mayor información sobre sus servicios de clasificación arancelaria.

×