Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DISCURSO Y BREVE ENSAYO / EL FÚTBOL, PELÉ Y EL MITO MODERNO

2,212 views

Published on

Desde el punto de vista ideológico EL MITO, puede definirse, moderna y contemporáneamente para designar ideas ilusorias de todo género que ejercen influjo en la conciencia de las masas.

Pues esta pequeña disertación-discurso trata del fenómeno llamado “FÚTBOL” y de manera específica, de su máximo exponente: “PELÉ”, que conjuntamente forman una duplicidad inseparable del MITO “PELÉ-FÚTBOL”.

El fútbol, el deporte más conocido a nivel mundial, atrae a cuantiosas masas de gentes y se ha constituido en “deporte de multitudes” y ha ocasionado en las mentes de las personas, recuerdos inolvidables.

Hablar de fútbol es hablar de hombres y hablar de hombres es hablar de personajes que constituyen mitos futbolísticos de nivel mundial, tal es el caso de Pelé, D`Stéfano Garrincha, Puskas, Cruyff, etc...

Published in: Sports
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

DISCURSO Y BREVE ENSAYO / EL FÚTBOL, PELÉ Y EL MITO MODERNO

  1. 1. El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno Discurso y Ensayo elaborado por Cesar Alfonso Valderrama / cvdelaluna@gmail.com Página1 DISCURSO Y BREVE ENSAYO EL FÚTBOL, PELÉ Y EL MITO MODERNO LIMA PERTENECIENTE A: César Alfonso Valderrama 2012
  2. 2. El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno Discurso y Ensayo elaborado por Cesar Alfonso Valderrama / cvdelaluna@gmail.com Página2 DISCURSO ANTES DE UN PARTIDO MUY DIFÍCIL (FINAL POR EL CAMPEONATO) Señor presidente del equipo, comando técnico, damas y caballeros, en especial jugadores del equipo… Sabemos quien fue Pelé, Maradona…Mas sabemos como juega Barcelona, Real Madrid y quienes son Xavi Hernández, Iniesta, Messi, Cristiano Ronaldo…También, creo, que sabemos quien fue Guardiola, como jugador y capitán de la selección española…¿acaso son de otro mundo?...no señores…son hombres de carne y hueso, sus nombres son solo EL MITO…Napoleón Bonaparte, quien solía ganar innumerables batallas parecía ser un Dios inmortal…solo escuchar su nombre era UN MITO…cuando aparecía, luego de campaña, sobre su caballo, pasando revista a su tropa en medio de la muchedumbre que lo vitoreaban aparecía en su real dimensión humana, menudo, regordete, casi calvo…y la gente murmuraba ¡es humano, no es Dios!...Igual que Xavi, Messi, Maradona, Pelé… Cualquiera de nosotros puede triunfar, llegar a la cima, conquistar el Everest como humanos que somos. CORAJE, FUERZA DE VOLUNTAD, ENTRENAMIENTO CONSTANTE, ETC. es lo que necesitamos; simplemente desarrollar nuestras formas físicas, técnicas, tácticas, sicológicas y cognitivas, nada más… Reitero los grandes jugadores de fútbol, son como nosotros, simples mortales…solo sus nombre son UN MITO…que la propaganda ha difundido… Por eso, hoy, a manera de ENSAYO-DISCURSO disertaré sobre “El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno” (y le entregaré una copia a cada uno) para que siempre lo tengan presente y distingan claramente al hombre de carne y hueso como ser humano y el nombre: EL MITO, creado por los medios y la propaganda informativa.
  3. 3. El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno Discurso y Ensayo elaborado por Cesar Alfonso Valderrama / cvdelaluna@gmail.com Página3 “EL FÚTBOL, PELÉ Y EL MITO MODERNO” “Nadie conoce a Edson, todos me conocen por ¿Pelé!” Desde el punto de vista ideológico EL MITO, puede definirse, moderna y contemporáneamente para designar ideas ilusorias de todo género que ejercen influjo en la conciencia de las masas. Pues esta pequeña disertación-discurso trata del fenómeno llamado “FÚTBOL” y de manera específica, de su máximo exponente: “PELÉ”, que conjuntamente forman una duplicidad inseparable del MITO “PELÉ-FÚTBOL”. El fútbol, el deporte más conocido a nivel mundial, atrae a cuantiosas masas de gentes y se ha constituido en “deporte de multitudes” y ha ocasionado en las mentes de las personas, recuerdos inolvidables. Hablar de fútbol es hablar de hombres y hablar de hombres es hablar de personajes que constituyen mitos futbolísticos de nivel mundial, tal es el caso de Pelé, D`Stéfano Garrincha, Puskas, Cruyff, etc. No hace mucho solíamos hablar de Zico, Rummenige, Maradona, Zidane…en Perú de Cubillas, Uribe, Chumpitaz…quienes constituían figuras propagandísticas a nivel mundial y que eran caracterizados como ídolos, como hoy en día lo son Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta, Messi, etc., tratando de gritar a viva voz o imitar sus nombres en algún momento de sus vidas. Tomemos como ejemplo a Maradona: ¡Maradona viene al Perú!...miles de gentes se “atrincheraron” en el aeropuerto a la espera del arribo de su “ídolo”, con la finalidad de verlo, tocarlo, lograr un autógrafo…El estadio se llenó completamente, no importaba el precio…¿Por qué Maradona arroba a las multitudes si él es un hombre mortal, común y corriente, un futbolista como muchos que existen sobre la faz de la tierra?...El fanatismo radica no en el hombre sino en el nombre, el fenómeno publicitario llamado “Maradona” (no de Diego Armando), que constituye un MITO como ya lo es “PELÉ”…Y ¿quién es Pelé?...”¡Quiero ser como Pelé!” me dice un niño desconocido …Pelé es un personaje que se ha constituido en nombre universal, un MITO.. Siempre se escucha decir a los jóvenes cuando juegan al fútbol: “yo soy Pelé, yo soy Maradona…yo soy Messi”. Si le preguntamos ¿sabes quién es Pelé, Maradona, Messi…sabes sus
  4. 4. El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno Discurso y Ensayo elaborado por Cesar Alfonso Valderrama / cvdelaluna@gmail.com Página4 nombres, sus apellidos, donde nació, como vivió, etc., etc.?, solo te dirá que “Pelé” juega muy bien al fútbol, es un ídolo, hecho ya MITO. Pues, Pelé jugaba magistralmente al fútbol (además era atleta, a diferencia de sus contemporáneos que son solo “futbolistas”, Pelé era atleta y futbolista) y hoy en día de ídolo que fue es un MITO que conlleva a fanatismos y a discusiones, enfrentamientos bizantinos sobre los más variados temas…en su momento los programas informativos y la propaganda periodística lo catapultó a la fama y hoy es un “crack ilusorio”… Por ello, resumir al fútbol, es decir “Pelé”, como resumir el Básquetbol es decir “Michael Jordán”, pues hablar de ellos es hablar de MITOS, el mito “PELÉ-FÚTBOL”, el mito “JORDAN-BASQUET”, temas sólo ellos de los más apasionantes, que ejercen una enorme influencia en la conciencia de la gente… Para culminar con mi disertación, mencionaré una nota periodística escrita en un momento expectante de la carrera de Pelé: “EL GOL MIL DE PELÉ”…y “escuchen” con atención la cadencia, la fuerza, el ímpetu, la pasión del periodista, quien sucumbe a las circunstancias ante el ídolo, EL MITO, llamado “PELÉ”, fenómeno de multitudes. “Faltan once minutos. Nada más que once minutos apenas y presiento que la esperanza del mundo se va desvaneciendo…Acaso…¿qué estamos haciendo todos aquí?...¿qué quiere decir ese moreno, caliente de ritmo y esperanza?...¿qué quiere decir ese periodista alemán, qué pretenden ese camarógrafo italiano y ese crítico francés?...qué es lo que trajo aquí, al Maracaná a esa muchacha que apenas puede permanecer quieta en su butaca, a esa señora de compuesto tocado, a ese chiquilín negrito que se desliza alegremente por la platea?... No, aquí todos somos cómplices de la misma angustia. Aquí todos queremos lo mismo. O Pelé o nada. O el gol o nada… ¿Qué importa el resto? ¿Qué importa el Santos? ¿Qué importa el Vasco? ¿Qué importa el partido? Pelé y nada más que Pelé Pelé y ese gol que hay que gritar
  5. 5. El Fútbol, Pelé y el Mito Moderno Discurso y Ensayo elaborado por Cesar Alfonso Valderrama / cvdelaluna@gmail.com Página5 Ese grito de gol que después de retumbar el Maracaná va a resonar en el mundo entero Allá en la vieja Europa Allá en el lejano misterio del África Allá en la inhóspita soledad de la Antártica ¿Quién no conoce a Pelé? ¿Quién no espera ese gol?” Por eso digo: “Dios salve al Rey”, cantó el Maracaná. ¡Sí, Dios salve al Rey!...al Rey “PELË”…a este Rey que conoce el alma del pueblo…a este Rey que se identifica con los oprimidos…a este Rey que les da una esperanza… ¡viva el Rey!...el Rey “PELË… JUGADORES DE MI EQUIPO, LES PREGUNTOEN VOZ ALTA: ¿QUIEREN SER IDOLOS Y ALGUNA VEZ MITOS?… SI LA RESPUESTA ES SÍ, ENTONCES, QUE ESPERAMOS… VAMOS AL CAMPO DE COMPETENCIA… QUE LA VICTORIA ES NUESTRA… “No es Edson Arantes do Nascimiento, es PELÉ”

×