Literatura India, China y Hebrea

5,507 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura India, China y Hebrea

  1. 1. Literatura Universal India, China y Hebrea 04/06/2014 Cesar David Ontiveros Bejar
  2. 2. Literatura India La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas. Los vedas: son los libros sagrados de la India compuestos a lo largo de muchos siglos. En ellos se recogen los signos con los que se imploraba a Dios en los sacrificios, los conjuros que se hacían para evitar enfermedades, conservar el amor, ritos nupciales y funerarios... pero también contiene hermosas descripciones de paisajes y relatos mitológicos llenos de fantasía. Poesía Épica de la India: El mahabharata o Relato de la Gran guerra de los Barata. Es una epopeya extensísima escrita en un sanscrito relativamente arcaico. Trata de la rivalidad de dos familias principescas emparentadas. Los personajes son seres sobrehumanos y dioses. Contiene además numerosos episodios secundarios, consideraciones filosóficas y religiosas, discursos morales, parábolas... El Ramayana. Es menos extensa que el Mahabharata y su estilo es menos arcaico. Se le atribuye a un tal Valmiki pero fue obra de varios autores; se cree que él fue el recopilador del material oral, el ordenador y el copista. Trata de los actos sobrehumanos y fantásticos mediante los cuales el Rama salvó a la India de amenazas y malos gobernantes. Los personajes principales son arquetipos de la amistad, la fidelidad, la honestidad, el amor, el heroísmo... mientras que los enemigos del Rama encarnan todos los vicios y maldades. Destacan descripciones tanto de batallas como de momentos íntimos y de amor.
  3. 3. Poesía Lírica: Destacamos a Kalidasa. Este, en su poesía lírica exalta las virtudes del noble sin despreciar a la gente humilde. De sus cuatro obras destacamos dos, que son `el curso de las estaciones' y `nube mensajera'. Género dramático: Destacamos también a Kalidasa. En su obra dramática los personajes nobles (excepto las mujeres) hablan en sanscrito y los demás, lenguaje práctico en diversas lenguas, dependiendo de la función a que pertenecen o ejercen. Su obra maestra es `Sakuntara' y trata de la promesa de amor incumplida. Narrativa india: Destacamos el Panchatantra, o cinco libros. Es una colección de cuentos, fábulas, recopilados a lo largo de los siglos IV al VI con objeto de instruir a jóvenes príncipes mediante parábolas, la conducta prudente y el consejo inteligente. Los relatos están escritos, por lo común, en prosa. Los personajes principales suelen ser animales, aunque en ocasiones se mezclan con personajes humanos. Como su nombre indica, está dividido en cinco libros que tratan los siguientes temas:  La separación de los amigos.  La adquisición de los amigos.  La guerra entre los cuervos y los búhos.  La pérdida de lo adquirido.  La conducta desconsiderada.
  4. 4. Literatura China Poesía Lírica: China es el país que más poetas ha dado y en consecuencia que más número de poemas conserva de su larga civilización. Tan sólo en la dinastía Tang (618-907) que duró tres siglos, vivieron más de 2300 poetas de los que se conservan más de 48900 poemas. En China el oficio de Letrado (que era el más alto al que se podía llegar en la carrera por alcanzar los más relevantes puestos del Estado) era circunstancial con el arte poético. Los exámenes oficiales consistían fundamentalmente en cuestiones relacionadas con los conocimientos literarios. Estos exámenes incluían pruebas para comprobar la habilidad versificadora del aspirante a funcionario estatal. Es, por tanto, frecuente el gobernante, noble, príncipe o emperador que escriba versos e incluso llega a ser un gran poeta. Temas principales:  La exaltación por la naturaleza, y de la vida en el campo.  La añoranza y la nostalgia por la tierra nativa, por el hogar o por los amigos separados, por ejemplo, a causa del destierro.  El sentimiento amoroso suele expresarse con mucha timidez.  La denuncia de la injusticia, la protesta social y la aspiración de los poetas a contribuir al bien de la patria y la mejora de la vida de los humildes.  El odio a la guerra.  La amistad, la fugacidad del tiempo, el amor a la libertad, la invitación a la vida retirada y el elogio a la bebida.
  5. 5. Autores: Li Tai Po: Es uno de los mejores poetas chinos. Sus poemas tienen un carácter desenfadado en la expresión. Libre de todo convencionalismo. Los asuntos que trata son referidos a la amistad, a la guerra, al amor, al vino... Confucio: Que escribió un libro titulado `Lun Yü', que significa `Los diálogos'. Lao-tse: Que escribió el `Tao-te-King' que es una especie de Biblia de la religión Taoísta. Taoísmo: El mundo está regido por dos grandes fuerzas opuestas: Ying: Encarna lo positivo, lo masculino, lo duro... Yang: Lo negativo, lo femenino, lo frágil... Ying y Yang no se repelen sino que se complementan. El Tao, o tercera fuerza es el principio superior que concilia el Ying y el Yang para formar todos los seres del mundo. Según el Taoísmo cualquier cosa necesita a su contraria. `La vida a la muerte', `El placer al sufrimiento', `la construcción a la destrucción'...
  6. 6. Literatura Hebrea La Biblia Se designa con este nombre a la colección de libros sagrados (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones judía y cristiana. Se aplica este nombre a dos grandes obras que hoy se llaman Antiguo y Nuevo testamento. El A.T. está escrito fundamentalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y varios libros en Grieto. El N.T está escrito en griego. Ambos transmiten enseñanzas de una trascendencia religiosa muy profunda. El primero sobre todo para el Judaísmo y el Cristianismo. El segundo sólo para el cristianismo. Antiguo Testamento: No se puede hablar de un autor sino de varios autores. Intenta describir la historia del hombre desde la creación y continúa con la historia y experiencia religiosa del pueblo hebreo. Pentateuco: Con este nombre se designan los cinco primeros libros de la Biblia. Relata la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia de Israel y su liberación (Éxodo), prescripciones de culto y rituales que regulan la vida de la comunidad (Levítico) y los diferentes discursos normativos de Moisés hasta su muerte (Deuteronomio)
  7. 7. Libros históricos: Libros de Josué, Ruth, Jueces... Libros proféticos: El profeta no es el adivino, sino el defensor de la fe en Yaveh, el que critica desde su atalaya religiosa al Rey o al pueblo entero, la mala política, las injusticias sociales. Profiere oráculos y amenazas de castigo divino, pero también consuela y anima en las catástrofes colectivas y en los tiempos de desastre nacional. Así tememos los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel... Libros de sabiduría: La sabiduría hebrea tiene una finalidad práctica, enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. El libro de Job, el Eclesiastés... La poesía Lírica: La lírica Hebrea se encuentra desperdigada en casi todos los libros del Antiguo testamento en forma de canciones, himnos...etc. Pero sobre todo hay tres libros de poesía lírica: Salmos, Lamentaciones (cinco elegías por la destrucción de Jerusalén, las últimas de las cuales es un lamento del pueblo) y Cantar de los cantares (es una colección de poemas de amor que cantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción... etc)
  8. 8. Nuevo Testamento: Los Evangelios: Narran la vida de Jesucristo. Fueron escritos por San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos. Las Epístolas: Son cartas de carácter didáctico escritas por San Pedro, San Juan, Santiago, San Judas y San Pablo. Hechos de los apóstoles: Escrito por San Lucas, que fue actor y espectador de muchos de los hechos que narra. Consta de tres partes (predicción de Jerusalén, Propagación del cristianismo en el mundo pagano y viajes apostólicos de San Pablo) Apocalipsis: Significa `Revelación'. Predice el final de los tiempos, anuncia el triunfo del Cristianismo y de la Iglesia.
  9. 9. Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india http://www.tuhindu.com/eshindi/literature.asp http://literaturageneralycomparada.wordpress.com/2013/08/06/la-literatura-en-la- india/ http://www.chinaviva.com/cultura/literatura.htm http://www.slideshare.net/mmuntane/literatura-china-8543046 http://www.arquitrave.com/china/China_Inicio.html http://historialiteraturapaula.blogspot.com/p/literatura-hebrea_17.html La Biblia

×