Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)

123,730 views

Published on

Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)

  1. 1. LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIONDE LOS DERECHOS HUMANOS1692 AC ERA CRISTIANA1215 1628 1776 1948CódigoHammurabiRevoluciónFrancesaLeyes de SolonCarta Magna InglesaLeyes deEvangelios deCristoPetición dederechosDeclaración deIndependencia USA1789DeclaracionFrancesaDe los Derechosdel HombreY del Ciudadano1952
  2. 2. EL CÓDIGO DE HAMMURABI ES SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS MAYORES MARAVILLAS QUE NOS HALEGADO LA ANTIGÜEDAD, Y ES UNO DE LOS PRIMEROS INTENTOS LEGISLATIVOS DEL SER HUMANO.EL CÓDIGO DE HAMMURABI, DATADO HACIA EL AÑO 1692 AC, Y ES UNO DE LOS PRIMEROS CONJUNTOS DELEYES QUE SE HAN ENCONTRADO Y UNO DE LOS EJEMPLOS MEJOR CONSERVADOS DE ESTE TIPO DEDOCUMENTO DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.CODIGO HAMMURABI Ley 1: Si uno ha acusado y ha embrujado aotro y no puede justificarse, es pasible demuerte. Ley 2: Si uno embrujó a otro y no puedejustificarse, el embrujado irá al río, searrojará; si el río lo ahoga, el que lo haembrujado heredará su casa; si el río loabsuelve y lo devuelve salvo, el brujo espasible de muerte y el embrujado tomarásu casa. Ley 3: Si uno en un proceso ha dadotestimonio de cargo y no ha probado lapalabra que dijo, si este proceso es por uncrimen que podría acarrear la muerte, estehombre es pasible de muerte. Ley 4: Si se ha prestado un testimoniosemejante en un proceso de trigo yplata, recibirá la pena de este proceso.
  3. 3. BUDA (SIDDHARTA GAUTAMA) Siddharta Gautama (Lumbiní, siglo V-IV a. C.)―también llamado Sakyamuni (śākya-muni, el‘sabio del clan sakia’) y Buda―, fue unimportante religioso nepalí, fundador delbudismo. En idioma sánscrito, el término buddha( )significa ‘despierto, iluminado, inteligente’. Es una figura religiosa sagrada para dos de lasreligiones con mayor número de adeptos, elbudismo (fue fundador de la religión budista yprimer «gran iluminado») y el hinduismo (quelo considera un avatar del dios Visnú). Vivió en una época de cambio cultural en quese atacaban los procedimientos religiosostradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio unimpulso renovador en el ámbito religiosodhármico que se propagó más allá de lasfronteras de la India y terminótransformándose en una de las grandesreligiones del mundo, el budismo.
  4. 4. CODIGO DE MANU La introducción de ese Código grandioso, llamado Darma-Sastra, es la historia de la génesis del mundo: Manú, en reposo, se entrega a la meditación... El mundoyacía entonces envuelto en espesas tinieblas y sumergidoen sueño por todas partes. Entonces Suayambú, el Serexistente por sí mismo, en cuanto los sentidos extremospueden comprender, hizo perceptible el universo mediantelos cinco elementos primitivos, se manifestó, y,resplandeciendo con la claridad más pura, disipó laoscuridad... Habiendo decidido él solo, el Ser Supremo, hacer quetodas las cosas emanaran de su propia sustancia (de lasustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellasdepositó un germen fecundo. Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante comoastro de mil rayos luminosos, y en el cual el Ser Supremose reveló en la forma de Brahma... Por medio de partículas sutiles emanadas del Ser seconstituyeron los principios de todas las cosas queformaron este mundo perecedero, derivado del Serimperecedero. El Ser Supremo atribuyó a cada criatura una categoríadistinta, y con arreglo a esa categoría, actos, funciones ydeberes diversos.
  5. 5. LEYES DE MOISES Según la tradición hebrea,los cinco libros delPentateuco fueron escritospor Moisés, quien recibió larevelación directamente deDios en el monte Sinaí, porlo cual se define como la"instrucción dada por Diospara su pueblo, a través deMoisés". Aunque los autoresrabínicos difieren en losdetalles, la doctrina ortodoxadel judaísmo sostiene que latotalidad de la Torá provienedirectamente de la
  6. 6. EVANGELIOS DE CRISTOJesús a sus 32 años se convierte en unprofeta de Dios, continuando con losmilagros y también la predicación. Sehizo detener a sí mismo en una maniobrapara desbaratar el plan de Dios, y tratade destruir su propiacredibilidad, intentando morir como hijode José y no de Dios, diciendo a lossacerdotes: "Soy el hijo del Hombre". Sinembargo, según la historia termina conJesús crucificado y percatándose de queen realidad no cambió nada y que el plande Dios sigue en pie, que al fin y al cabohabía hecho la voluntad de Dios cuandocreía seguirla y cuando creía no hacerlo.
  7. 7. CARTA MAGNA INGLESA DE 1215 Los 65 artículos de los que consta laCarta Magna, aseguran losderechos feudales a la aristocraciafrente al poder del Rey. la Carta Magna fue finalmentesancionada por el rey Juan I enLondres el 15 de junio de 1215. Losnobles normandos oprimían a losanglosajones y éstos se rebelaronen contra de los primeros. Procesos similares se habíanproducido con anterioridad en laPenínsula Ibérica, en las Cortes deLeón de 1188. Entre otras cosasexigidas, se pedía el favor de nopervertir el derecho; y se formó elderecho al debido proceso; tambiénse separó la iglesia del estado.
  8. 8. PETICION DE DERECHOS DE 1628 La Petición de Derechos (eninglés Petition of Right) es unimportante documentoconstitucional inglés queestablece garantías concretaspara los súbditos, garantías que elrey tiene prohibido vulnerar.Concedida el 7 de junio de1628, la petición contienerestricciones sobre impuestos noestablecidos por elparlamento, acontecimientoforzado de soldados en casasparticulares, encarcelamiento sincausa y restricciones en el uso dela ley marcial.
  9. 9. DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LOSESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 4 de julio de 1776 se firma la Declaraciónunánime de los trece Estados Unidos deAmérica. Cuando en el curso de los acontecimientoshumanos se hace necesario que un pueblodisuelva los vínculos políticos que lo hanligado a otro y tome entre las naciones dela Tierra el puesto separado e igual al quelas leyes de la naturaleza y del Dios de esanaturaleza le dan derecho, un justo respetoal juicio de la humanidad exige que declarelas causas que lo impulsan a la separación. De acuerdo con ello, los nuevos estadosformaron una república, regida por unpresidente y una asamblea ocongreso, elegidos ambos por todos loshabitantes mayores de edad. Se habíainstituido, pues, un régimendemocrático, fijándose los derechos ydeberes de gobernantes y gobernados enuna ley fundamental o Constitución.
  10. 10. DECLARACION FRANCESA DE LOS DERECHOSDEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO La Declaración de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano (enfrancés: Déclaration des droits delhomme et du citoyen) aprobadapor la Asamblea NacionalConstituyente francesa el 26 deagosto de 1789, es uno de losdocumentos fundamentales de laRevolución francesa (1789-1799)en cuanto a definir los derechospersonales y colectivos comouniversales. Influenciada por ladoctrina de los derechos naturales,los derechos del Hombre seentienden como universales,válidos en todo momento yocasión al pertenecer a la
  11. 11. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOSDEL HOMBRE El 10 de Diciembre de 1948, laAsamblea General de lasNaciones Unidas aprobó en elPalaix de Chaillot enParís, Francia la DeclaraciónUniversal de los Derechos delHombre, que previamente laComisión del mismo nombre lehabíasometido, recomendándose atodos los Estados miembros quepublicaran el texto de la misma yaseguraran su divulgación yestudio. Por primera vez en lahistoria, la comunidadinternacional adoptaba undocumento que se considerabade valor universal.
  12. 12. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOSHUMANOS (1952) Declaración Universal de DerechosHumanos como ideal común por elque todos los pueblos y nacionesdeben esforzarse, a fin de que tantolos individuos como las instituciones,inspirándose constantemente enella, promuevan, mediante laenseñanza y la educación, elrespeto a estos derechos ylibertades, y aseguren, por medidasprogresivas de carácter nacional einternacional, su reconocimiento yaplicación universales y efectivos,tanto entre los pueblos de losEstados Miembros como entre losde los territorios colocados bajo sujurisdicción.

×